Archived entries for Información

Residencias artistas e industrias: abierta la convocatoria 2014

El Departamento de Agenciamientos Artísticos (CEC), el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y el Museo Castagnino+macro convocan al concurso para Residencias artistas e industrias/Edición 2014 que se llevará a cabo en la Cristalería San Carlos situada en la localidad santafesina de San Carlos Centro.

El objetivo de esta residencia es brindar la tecnología productiva y los conocimientos propios del oficio que brindan los trabajadores de la cristalería para que un artista pueda llevar a cabo un proyecto de producción específico.

El artista seleccionado realizará tres estancias de trabajo en la cristalería que le permitirán adquirir asesoramiento técnico sobre procedimientos y materiales, y también, realizar jornadas de producción para la concreción de sus proyectos.
El Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe otorgará la suma de 4000 pesos en concepto de viáticos (alojamiento, pasajes y comida) al artista seleccionado.

El cierre de la convocatoria es el día viernes 5 de septiembre de 2014.

Las bases y condiciones de participación pueden descargarse del siguiente link:

http://www.castagninomacro.org/programas/2014_artistas_industrias.pdf

Más información:
residencias@castagninomacro.org

top blog sp linea gris

 

 

 

 

 

Ampliación

Estudio Zinny Maidagan y blog de Silvia Pampinella

El lunes 14 de julio, los artistas Dolores Zinny y Juan Maidagan instalaron su estudio en el 5º piso del Macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario).  A partir de su trabajo en este ámbito producirán la obra para la muestra Ampliación que se inaugurará el 12 de septiembre en el Castagnino.

Ampliación es una exposición que propone un itinerario por la colección Castagnino+macro en donde el espacio se asume como elemento configurador de la obra de arte.

El proyecto agrupará trabajos que reflexionen acerca de la espacialidad, desde diferentes perspectivas, y mostrarán diversos modos de pensar, valorar y percibir el espacio. Se intentará desarrollar nuevas instancias espaciales, incorporando obras e intervenciones que permitan entender y amplificar el vínculo entre el espacio y la obra de arte. Habitar el recorrido con propuestas, que como prolongaciones, produzcan un juego de espacialidad permitiendo un crecimiento y una expansión más allá de los límites físicos, institucionales, simbólicos o representativos.

Además de Dolores Zinny y Juan Maidagan, otros artistas pertenecientes a la colección han sido invitados para trabajar específicamente en el espacio de la muestra. Junto con los ante mencionados, Daniel Joglar, Mariana Tellería y Pablo Siquier conforman el grupo que posibilitará la conexión y entrecruzamiento que potencie los diferentes ámbitos del sistema expositivo, produciendo diferentes climas e intensidades, trabajando incluso con los límites del museo.

En el marco de la muestra Ampliación, Dolores Zinny y Juan Maidagan brindarán una charla el día jueves 7 de agosto a las 19 h en la sala central del Castagnino, donde disertarán sobre su obra más reciente. Los interesados en los detalles de su participación para la muestra Ampliación tendrán la posibilidad de conversar con los artistas en el estudio abierto que se realizará el día 15 de agosto a las 19 h en el Macro.

El proceso de producción y construcción de la exposición Ampliación será acompañado por un blog (www.castagninomacro.org/ampliacion) a cargo de la arquitecta Silvia Pampinella quien reflexionará, a través de publicaciones, sobre el proceso de preparación de la exposición, así como de los avances en los trabajos de los artistas invitados instaurando de esta manera un modo de comunicación en tiempo real, en paralelo a los avatares de la exhibición.
Silvia Pampinella es arquitecta, profesora de Historia de la Arquitectura, directora del Laboratorio de Historia Urbana del Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales (CURDIUR), Universidad Nacional de Rosario (UNR), investigadora de carrera de la UNR y Master en La cultura de la metrópolis de la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona). La relación entre Arquitectura y Colección es el tema de su tesis, capítulos de libros y artículos publicados.

Con Ampliación, el Museo Castagnino+macro se suma a las actividades propuestas para la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. La muestra se inaugurará el 12.09.14 en el Museo Castagnino, Avda. Pellegrini 2202 y podrá visitarse hasta febrero de 2015.

Registros de los avances de Ampliación podrán seguirse en nuestro facebook:
https://www.facebook.com/castagninomacro

 

Concurso Curadores 10º Aniversario Macro

En ocasión de conmemorarse el 10º aniversario del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro), el Castagnino+macro lanza el concurso “Curadores 10º Aniversario Macro”, dedicado a estimular, promover, apoyar y dar visibilidad al trabajo curadores argentinos.

Este premio consiste en $10.000 y ofrecerá al ganador la posibilidad de efectuar un trabajo curatorial con la colección de arte contemporáneo argentino más importante del país que atesora el Castagnino+macro y es patrimonio de la ciudad de Rosario.

A diez años de la creación de su sede contemporánea, el Macro, pone en marcha este concurso con el fin preciso de dar la posibilidad a un curador o grupo curatorial, de sumergirse en el particular universo simbólico que se ancla a nuestra colección y aportar una mirada que pueda generar otras lecturas que lo enriquezcan.

El curador o grupo de curadores que resulte ganador recibirá como premio único la suma de $10.000 (diez mil pesos argentinos) y la concreción del proyecto en noviembre de 2014.

La fecha límite de presentación de proyectos es el lunes 11 de agosto de 2014.

Consultas e informes
E-mail: curadoresmacro10@castagninomacro.org

Descarga de bases y ficha
bases_concurso_curadores.pdf
ficha_curadores.2014.doc

 

¡Ya está disponible la Guía de Visita Julio-Agosto!

Una nueva pieza gráfica que brinda información específica de las muestras vigentes en ambas sedes en el período julio/agosto. También se pueden encontrar días y horarios en que se realizan los conciertos, presentaciones de libros, proyecciones, charlas, actividades relacionadas a muestras y demás.
Un instrumento imprescindible para aquellos que siempre quieren saber un poco más.

Descarga de Guía de Visita Julio-Agosto

GV.2014.jul_agosto

Últimas muestras inauguradas en el Castagnino

 

Desde el jueves 19 de junio en el Museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202) se pueden visitar las muestras: La Vigil a través de sus colecciones. Legado y vigencia de una experiencia cultural popular y emancipadora, con la curaduría de Sabina Florio y Cynthia Blaconá y, Proyecto Archivos del terror: Apuntes sobre el Plan Cóndor, de Carlos Trilnick.

Ambas muestras están atravesadas por una mirada sobre los derechos humanos, la memoria, y la relación entre el arte y la política.

 

La Vigil a través de sus colecciones. Legado y vigencia de una experiencia cultural popular y emancipadora

vigil

El objetivo de la muestra es indagar sobre el legado del proyecto popular y emancipador del Complejo Cultural Constancio C. Vigil, un proyecto que se pensó desde un espacio regional, social y cultural específico y definido, reposicionando a la región como usina generadora frente a las naturalizadas percepciones derivativas o de importación. La Editorial Biblioteca fue creada en 1966 con la idea de generar ediciones a bajo costo para proveer a las bibliotecas populares del país. La Editorial editó más de noventa libros que integran dieciséis colecciones de distintos géneros, entendiendo al libro como herramienta educativa-cultural. En razón de la envergadura y el carácter del proyecto, la biblioteca Vigil fue intervenida violentamente por la última dictadura cívico-militar en 1977.

Proyecto Archivos del terror: Apuntes sobre el Plan Cóndor

Trilnick

 


Titulada con el nombre con el que se conocen los expedientes
oficiales descubiertos en 1992, los cuales registran las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura del General Stroessner en Paraguay, la obra de Trilnick consta de una video instalación, 300 instalaciones de palabras y frases extraídas de los documentos originales de las operaciones del Plan Cóndor y una puesta en escena de un escritorio policial con una máquina de escribir que escribe sola y de forma reiterativa la palabra sospechoso. Proyecto archivos del terror… es una apuesta por la memoria y la justicia.

Jueves de 2 x 1

MACRO

Los rosarinos poseemos un museo atípico: el Castagnino+macro, un museo con dos sedes. A partir del 2004 una misma colección, con dos núcleos bien definidos -histórico y contemporáneo- se dispusieron en dos singulares espacios ubicados en el bulevard más tradicional de nuestra ciudad.

En el año en el cual se conmemoran los 10 años de la creación de la sede contemporánea, el Museo, ofrece la posibilidad de recorrer ambas sedes en el mismo día abonando solamente una entrada. Así experimentar su particular dinámica expositiva que muchas veces nos sorprende cuando encontramos una obra histórica dialogando con una obra contemporánea.

Vení a hacer un recorrido por una propuesta singular.
Reservá una tarde de jueves para una visita y empezá por cualquier sede.
Al ingresar, no te olvides de solicitar la Guía de visita y empezá a vivir la propuesta Castagnino+macro.

Además, todos los lunes, en ambas sedes la entrada es gratuita para todos los estudiantes. Se requiere la presentación de la libreta universitaria o certificado que avale la condición.

Te esperamos.



Copyright © 2004–2009. All rights reserved.

RSS Feed. This blog is proudly powered by Wordpress and uses Modern Clix, a theme by Rodrigo Galindez.