Archived entries for Información

El Museo Castagnino inaugura el año con tres muestras

.:. “Avatares de una colección. Una selección de arte argentino (1917-1960)”,  “Zumbido – Odisea Invisible” y “Artemio Alisio. Pinturas y dibujos” son las tres muestras con las que el Castagnino iniciará el ciclo 2014. La inauguración será el viernes 11 de abril a las 19:30 h, previamente, a las 18 h, se realizará una visita guiada con artistas y curadores. La entrada es libre y gratuita.

Avatares de una colección. Una selección de arte argentino (1917-1960)

Desde el 1º Salón de Otoño de Rosario en adelante, la colección del Museo Castagnino+macro fue conformando un basto conjunto que hoy supera las 4000 obras.

10 (1)Avatares intenta mostrar el arduo proceso que implica la conformación de una colección pública, dónde se manifiestan cambios en el rumbo de la práctica coleccionista; es una muestra que rememora la conformación de la colección del Museo Castagnino+Macro, la cual es testigo de los vaivenes de la historia del arte local y nacional.


Zumbido – Odisea invisible 

Es una serie en desarrollo que se despliega sobre diversos soportes y se inicia con video-instalaciones.

zumbido Fe-still 2 copy

Acciones que van del propósito al sinsentido donde la exasperación y la ironía son los ejes centrales. Culmina con intervenciones en las paredes y dibujos que muestran recorridos y dinámicas, expresiones de ritmo y velocidad, una representación gráfica de infinitos circuitos invisibles. Muestra de Silvia Rivas con curaduría de Horacio Zabala.

 

Artemio Alisio. Pinturas y dibujos

Muestra homenaje al artista que buscó interpretar aspectos de nuestros orígenes étnicos. resized_2005-04-La ira- Acríl s tela - 1,15x1,25 -Las obras de Alisio enarbolan el poder evocador de las experiencias ancestrales, cuando la imagen y la escritura eran una sola cosa. Signos, símbolos resignificados en donde el mensaje mágico adquiere el clima necesario a través del testimonio de un hombre moderno que recrea los arquetipos de sus antepasados.

 

Viernes 11 de abril 

 visita pre-inaugural 18 h/ inauguración 19 h

Museo Castagnino – Av. Pellegrini 2202

0341 – 4802542/3

Clínica intensiva de fotografía con Alberto Goldenstein*

En el marco de su visita al macro como curador de una muestra fotográfica, el artista coordinará una clínica intensiva dirigida a todos aquellos interesados en la imagen fotográfica que cuenten con una producción o proyecto en desarrollo, ya sea documental o artístico contemporáneo.

Sobre la clínica
La misma consistirá en una jornada intensiva de trabajo centrada en la revisión, el análisis y la puesta en perspectiva de la producción personal presentada por cada participante, en forma de porfolio o trabajo en desarrollo, a partir de la discusión grupal y participativa.

Requisitos:
-Tener una producción fotográfica o proyecto en desarrollo, ya sea documental o artístico contemporáneo.
Los participantes serán seleccionados previamente por Alberto Goldenstein,  para ello es necesario presentar un archivo en formato PDF que contenga:
-Entre 10 y 15 imágenes.
-Biografía o CV de una carilla como máximo donde figuren los principales antecedentes.
(La modalidad de trabajo de la clínica requiere fotografías impresas en papel, con excepción de aquellas obras que estén pensadas estrictamente para pantalla).

goldenstein_alberto_3

 

Recepción de aplicaciones: hasta el 25 de abril. 
Vía mail a: educación@macromuseo.org.ar

Comunicado de selección de participantes: entre los días 5 y 6 de mayo. En la semana previa a la realización de la clínica, los seleccionados deberán confirmar su asistencia abonando el costo total del taller.
Día de realización: sábado 10 de mayo de 2014
Horario: de 10 a 13 y de 15 a 19 h
Costo: $ 200
Lugar de realización: Macro, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Bv. Oroño y el río Paraná.

Cupo: 15 personas
Se entregarán certificados.

Para más información: educacion@macromuseo.org.ar

*Alberto Goldenstein se formó como fotógrafo en la New England School of Photography, Boston, EE.UU. Divide su actividad como artista, curador y docente. En 1995 crea y comienza a dirigir la foto-galería del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA), donde exponen los principales referentes de la nueva fotografía argentina. Fue el curador de la muestra “Vida Real” para el ciclo Contemporánea del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), en 2005. Dicta seminarios y clínicas de obra fotográfica en diversas ciudades de Argentina. Su trayectoria como artista abarca muestras individuales y grupales en Buenos Aires, México, Berlín y Zürich. Sus fotografías forman parte de colecciones públicas y privadas de Latinoamérica, Alemania y Francia. Vive y trabaja en Buenos Aires.

www.albertogoldenstein.com.ar

Semana de la lectura en el Castagnino+macro

 En el marco de la V Semana de la lectura la propuesta del Castagnino+macro para toda la familia incluye las siguientes actividades:

.:. Presentación del libro “Conferencia sobre Augusto Schiavoni”

schiavoni 001

Jueves 24 de abril.  Sala Central del Museo Castagnino.

Lectura en vivo de la conferencia dictada en 1959 por el crítico y poeta José Carlos Gallardo. La  presentación del libro de editorial Iván Rosado, estará a cargo del poeta Nicolás Domínguez Bedini. También podrá visitarse la exposición Avatares de una colección. Una Selección de arte argentino (1917-1960),  donde se muestran obras de Schiavoni. Ese mismo día desde las 18 h, la Biblioteca del Museo expondrá el Archivo Schiavoni, un conjunto de materiales del pintor que fueron oportunamente donados junto con las obras a la institución por su hermana María Laura. Entrada libre y gratuita.

Lectura en vivo: 19 h

Archivo Schiavoni: 18 h.

.:. Leyendo de la sala al living

Iti

 Sábado 26 de abril. Museo de Arte Contemporáneo de Rosario

Propuesta para grandes y chicos. Lecturas grupales para adultos y una mesa-taller de creación para niños a la vera del Paraná, También se realizará un recorrido por las salas del museo abordando las obras desde su discurso crítico. Entrada libre y gratuita.

Consultas vía mail: educacion@macromuseo.org.ar o al teléfono 4804982.

 Lecturas y mesa-taller: De 15 a 18 h.

Recorrido por las salas del Macro 17 h.

 

Además:

¡Durante toda la semana habrá 20% de descuento en libros de Ediciones Castagnino+macro!

Últimos días de la convocatoria de extensión cultural en Educación del Castagnino+macro

La convocatoria de extensión cultural ad-honorem, que comenzó el 10 de marzo, esta dirigida a estudiantes de Bellas Artes de la UNR y sigue abierta hasta el 11 de abril.

Tendrá una duración de 6 meses, de mayo hasta noviembre de 2014. La cantidad de estudiantes solicitados es 6 (seis): 3 para el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino y 3 para el Macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario).  Los horarios serán a convenir siendo la carga horaria de 8 (ocho) horas semanales, incluyendo ocasionalmente fines de semana. Al finalizar la actividad se entregarán certificados oficiales que acreditarán la práctica, y también libros y catálogos de las ediciones Castagnino+macro.

04 (3)

Los estudiantes podrán asumir un lugar protagónico en el área de Educación, donde tendrán la posibilidad de visualizar, desarrollar y repensar metodologías y estrategias de acercamiento entre arte, museo y espectador. Para ello, la institución les brindará el material y la capacitación necesarios para desarrollar el conocimiento de los procesos creativos y los contextos. Recibirán formación sobre los criterios curatoriales; los conceptos y técnicas usados en el montaje, en el diseño de exposiciones y en la comunicación de las actividades del museo; podrán también estar en contacto directo con determinadas personalidades del campo artístico (artistas, curadores, críticos, etc.) que eventualmente se encuentren desarrollando actividades en la institución. Tendrán acceso al conocimiento no sólo de un área en particular, sino también, del funcionamiento general del museo, es decir de su proyecto institucional, sus mecanismos y estrategias.

Requisitos:

* Ser alumno regular de 4º o 5º año de la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR;

*Tener aprobada la materia Arte Argentino (no excluyente).

* Estar cursando las materias de formación pedagógica (no excluyente).

* Dominio del idioma inglés, u otro (no excluyente).

* Buen desempeño en la relación con el público y con los estudiantes que visitan el museo. Compromiso y responsabilidad en las tareas a realizar.

Documentación requerida:

- Currículum Vitae.

- Fotocopia de la historia académica.

- Certificado de alumno regular.

Los interesados podrán inscribirse con la documentación requerida, en la Secretaría de la Escuela de Bellas Artes (Facultad de Humanidades y Artes de la UNR), del 10 de marzo al 11 de abril de 10 a 13 h. y de 15 a 17 h.

Consultas vía e-mail: extension@castagninomacro.org

Educación del Castagnino+macro se prepara para empezar el año

Las áreas educativas de nuestras dos sedes tienen una interesante serie de alternativas para el inicio de las actividades 2014. Las actividades destinadas a escuelas y comienzan en el mes de abril y tendrán un costo de $5. Las propuestas destinadas al público en general tienen un costo de $7 por persona. Todas las iniciativas desarrolladas por el área buscan acercar la experiencia del arte a los diferentes públicos, generar interacciones horizontales y promover, mediante recursos lúdicos y pedagógicos, la puesta en valor del patrimonio cultural.

visita nivel inicial. brigadier lópez 021b
El área de Educación del Macro -la sede contemporánea del Museo-, amplía su cronograma de días y horarios para que más niños y adolescentes puedan vivir la experiencia del arte contemporáneo.

.:. Visitas con grupos escolares

De lunes a viernes 9:30, 11:00 y 15:00 h (miércoles cerrado)
Duración: 1 hora
Cupo: 30 personas

.:. Recorridos + Taller

Se trata de visitas por las salas del museo que finalizan con talleres de producción plástica diseñados para nivel inicial y primer ciclo de primaria a partir de las obras expuestas.
Duración: 90 minutos apróx.
Cupo: 15 personas

.:. Todo x 10 Pisos

Recorridos destinados a público general
De lunes a viernes 17 h (miércoles cerrado)
Duración: 1 hora

Consultas y reservas de turnos:
educacion@macromuseo.org.ar
Teléfono: 4804982.

El Área de Educación de la Sede Castagnino continúa con sus recorridos didácticos destinados a instituciones educativas públicas y privadas, desde nivel inicial a universitario, como así también a otras instituciones y visitantes nacionales y extranjeros.

Se promueven metodologías de trabajo donde el espectador es protagonista, interactúa horizontalmente, articula saberes e intereses propios con la propuesta curatorial ofrecida por el museo.

.:. Recorridos didácticos

Turnos: mañana y tarde.
Duración: 1 hora
Cupo: 30 personas

.:. Sala de Educación

Espacio destinado a la realización de talleres, actividades lúdicas, hojas didácticas, recursos de sala, asesoramiento, capacitación y entrega de materiales. Lugar de reflexión y construcción de conocimiento.

Consultas y reservas de turno:
educacion.castagnino@castagninomacro.org
Teléfono 4802542/3

 

El Macro inaugura el año de su décimo aniversario con tres muestras

.:. Dobles, Legajos y Colección son las tres muestras con las que el Macro decidió iniciar el ciclo 2014, año en que la institución cumple su primera década. La inauguración será el viernes 21 de marzo a las 19:30.  El momento musical estará a cargo de Daniel García, quien presentará su tercer disco “Imperio”.

Dobles

Es un video que reúne un conjunto de entrevistas que Leticia El Halli Obeid realizó a renombrados actores del doblaje en México DF, cuna histórica de esta industria. La autora reflexiona sobre la lengua y la identidad a partir de una estructura audiovisual que muestra las tensiones entre la imagen, la palabra y el sonido. Se encuentra en una frontera porosa entre el video-arte y el documental. La curaduría está a cargo de Lara Marmor.

Legajos. Inicio de la Colección de Arte Argentino Contemporáneo de Rosario

El Macro cumple 10 años y decide revisar aquellos primeros acontecimientos que posibilitaron la conformación de una colección de arte argentino contemporáneo en la ciudad. Con el propósito de rememorar aquella circunstancia fundacional se presentan una selección de doce piezas que formaron parte de esa muestra y fueron incluidas en el catálogo impreso. Una serie de exposiciones con obras del patrimonio, junto con su documentación, intentarán reflexionar y dar cuenta de esta historia reciente.

Colección. Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo (La Ene)

La Ene nació en 2010, a modo de crítica constructiva al sistema del arte en Buenos Aires. Es un proyecto independiente, siendo en sí mismo un experimento sobre el vínculo entre el artista, las instituciones y las vías existentes de legitimación. Se propuso sortear los obstáculos de la falta de un espacio de depósito y un departamento de conservación buscando alternativas a la concepción tradicional de colección, por eso el eje rector es la capacidad de las piezas de ser almacenadas en un disco rígido. Su colección está ligada a las exposiciones realizadas en su espacio,  cada pieza que la integra refleja los principios sobre los cuales se fundó el Museo.

 

Daniel García presentará su tercer disco “Imperio” en la inauguración  de las muestras del Macro.

En el marco de las inauguraciones del viernes 21 de marzo, en el Museo de arte contemporáneo de Rosario, se presentará “Imperio”, el tercer álbum de Daniel García.

imperio CD cover alta

Imperio se compone de temas musicales producidos en una PC mediante la técnica del sampleado, editando y montando sonidos de variada especie entre los que se incluyen loops de percusión para sampling, pequeños fragmentos de canciones, grabaciones de sonidos de animales y artefactos hogareños, muestras de fabricantes de instrumentos musicales o registros de voces de diversas fuentes. El CD puede ser escuchado online (y también descargado) en el sitio: http://dgmusica.bandcamp.com/album/imperio

El CD se presentará con la proyección de los videos producidos por Daniel García especialmente para cada tema, mediante un “cut and paste” de segmentos de películas de archivo, libres de derechos, entre las que hay videos hogareños, antiguos documentales o publicidades de los años cincuenta, entre otros registros fílmicos.

Viernes 21 de marzo, 19:30 h

Entrada $7, niños gratis hasta los 12 años

Museo de Arte Contemporáneo de Rosario

Estanislao López 2250 (Bv. Oroño y el río Paraná)

Inicia el ciclo de conciertos en la Sala central del Museo Castagnino

El domingo 23 de marzo comienza la edición 2014 del ciclo de Música de Cámara y Solistas. Como todos los domingos desde hace más de dieciséis años en la Sala Central del Museo Castagnino se podrá disfrutar de la buena música de la mano de talentosos artistas.

Estos conciertos, organizados y producidos por la Dirección General de Programación Cultural, ya son una cita obligada para los amantes de la música.

Gran cantidad de intérpretes de la ciudad y el país, serán los responsables de desplegar calidad y talento a través de sus interpretaciones musicales en el museo.

Los conciertos continuarán con su tradicional horario de los domingos a las 19 h. La entrada general es de $7.

03

Programación Marzo:

Domingo 23 – 19 h
Arias y dúos de óperas francesas e italianas.

Marcela Novero (Mezzosoprano)
Juan Carlos Novero (Barítono)
Mauricio Barra (Piano)

Programación Abril:

Domingo 6 – 19 h

Recital de Tangos: Dúo Revirados

José L. Nocera (Guitarra)
Ada Martinelli (Piano)

Domingo 13 – 19 h

Concierto de Cámara

Rosa Carmisciano (Canto)
Ángel Golín (Piano)

Domingo 27 – 19 h

Concierto de Cámara
La sociedad de los cinco vientos

.:. Para más información :
areamusicaclasica@rosario.gob.ar
Tel.: 341 4804511 Int. 213

Ediciones Castagnino+macro presenta en Buenos Aires el libro Carlos Trilnick  

Este sábado 15 de marzo a las 18 h se presentará en Buenos Aires el libro: Carlos Trilnick, editado por Castagnino+macro. La actividad contará con la presencia de sus autores Ticio Escobar, Carlos Trilnick y la directora del Museo Castagnino+macro Marcela Römer. Será en el Monumento a las víctimas del Terrorismo de Estado del Parque de la Memoria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Carlos Trilnick encara el conflicto entre el orden de la forma y el ímpetu de contenidos apremiantes midiendo, en cada caso, el componente estético, regulándolo y sopesando su acción según lo requiera la necesidad de afirmar una posición ético-política: su compromiso con una realidad dura, marcada por la crítica de la exclusión social y la violencia globalizadas, así como la denuncia de todo modelo autoritario y cualquier forma de discriminación. Se trata de una operación compleja, capaz de sortear tanto la seducción de la belleza apaciguada como la literalidad de la pura denuncia. Se trata de una operación audaz: trabaja con rigor la puesta en imagen y con osadía la experimentación formal haciendo de estas operaciones dispositivos de enunciación y discurso“.

Ticio Escobar

El libro estará disponible on-line y en forma gratuita desde el viernes 14 de marzo en  http://www.macromuseo.org.ar/libros

Carlos Trilnick (Tapa)

Detalles del libro:
Título: Carlos Trilnick
Autores: Ticio Escobar y Carlos Trilnick
ISBN 978-987-29180-1-9
Ediciones Castagnino+macro
Edición bilingüe: Español – Inglés
216 páginas
2013

Fader eterno

Hoy se cumplen 79 años del fallecimiento del gran Fernando Fader, la serie de óleos La Vida de un Día es un verdadero emblema de la colección Castagnino+macro.

Fernando Fader nació en Burdeos, Francia, el 11 de abril de 1882. Su familia se trasladó a Argentina dos años más tarde, radicándose en Mendoza. Allí, transcurrió su infancia pero realizó sus estudios primarios y secundarios en Francia y Alemania, respectivamente. En 1898 regresó al país y llevó a cabo sus primeros dibujos y acuarelas, plasmando calles y plazas de dicha provincia.

Fader10
Ya consagrado, en 1907 conformó el Grupo Nexus junto con Pío Collivadino y Carlos Ripamonte, entre otros. También adhirieron Rogelio Yrurtia y Cesáreo Bernaldo de Quirós, quienes en ese momento residían en el viejo continente. A los integrantes de esa agrupación los unió la necesidad de sentar las bases de un arte genuinamente nacional, encontrando en las tradiciones y escenarios naturales argentinos, los tópicos fundamentales para construir un discurso artístico de pertenencia.

Fader se instaló en Buenos Aires en 1914. Ese mismo año obtuvo el Primer Premio de Pintura por su obra Mantones de Manila, en el IV Salón Nacional de Bellas Artes de dicha ciudad. Debido a una afección pulmonar se radicó en Córdoba en 1916. Allí, inició una instancia de mayor libertad expresiva y realizó su producción pictórica más comprometida con el paisaje argentino, sus tipos y costumbres.
En las escenas serranas pintadas, cargadas de cierto tinte lírico, el artista plasmó inquietudes neorrománticas, donde sus emociones se tradujeron mediante el uso de la paleta.

Las obras pertenecientes a la serie La vida de un día corresponden a dichas características y se instauran dentro de su período cordobés. Pintadas a plein air, el autor realizó ocho lienzos de un mismo paisaje, planteando la construcción de cada obra en base al registro de los cambios producidos por la luz del día. Cada cuadro lleva como título el momento del día en que fue llevado a cabo, poniendo en evidencia las transformaciones sucedidas entre la Mañanita y el Anochecer. En su totalidad, estas telas constituyen la única serie unitaria por él pintada.

Fader8
Fader se transformó en uno de los artistas más apreciados y reconocidos del país. Los paisajes realizados reflejaron el gusto argentino y representaron la pintura nacional. En 1921, debido a su estado de salud y al mal tiempo, se vio obligado a suspender las incursiones al aire libre.

En 1925 pintó Autorretrato. Bajo una apariencia inconclusa debido tanto a la técnica abocetada como a una paleta restringida al uso de dos tintes complementarios -naranjas y azules-, el autor representó su propia imagen reflejada frente al espejo, lugar que hoy ocupa el espectador.
Además de dedicarse a la pintura, fue nombrado Profesor Titular de la Cátedra de Paisaje de la ANBA. Exhibió sus obras en el país, en España y Alemania. En 1915 participó en la Exposición Internacional en San Francisco, Estados Unidos, en la que consiguió una Medalla de Oro por su tela La comida de los cerdos.
En 1924 se realizó en AABA, su primera retrospectiva, y una Muestra Homenaje por sus 50 años, en los salones de la CNBA, en 1932. Allí se presentaron 119 obras concretadas entre 1904 y 1930. El artista no pudo asistir a causa de su enfermedad. Finalmente, murió en Loza Corral, Córdoba, el 25 de febrero de 1935.

 

 

¡Ya están abiertas las puertas del Macro!

Desde este fin de semana ya se puede visitar nuestra sede Contemporánea. El Macro tiene la colección de arte contemporáneo más grande del país.

macro

Alojado en la columna vertebral de los emblemáticos silos Davis, podés visitarlo en Bv. Oroño y el río Paraná, de jueves a domingo de 17 a 21 h.



Copyright © 2004–2009. All rights reserved.

RSS Feed. This blog is proudly powered by Wordpress and uses Modern Clix, a theme by Rodrigo Galindez.