Área Educativa Museo Castagnino

Nuestra misión es recuperar el legado Hernández Larguía-Cossettini, con el objetivo de generar instancias de encuentros, en los que la afectividad y la creatividad propicien procesos de exploración y de expresión, del sentir de identidades singulares y colectivas. Rescatamos el impulso de juego que vincula al hombre, en cuanto productor de sentidos, con las diferentes formas de la realidad y modos de hacer mundos. Es decir, apostamos a una comprensión integrada, ética y estética, a través de dispositivos lúdicos y artísticos.


Tradicionalmente cuando uno visita un museo participa de los recorridos denominados “visitas guiadas” concibiendo la pieza de arte como una representación visual que contiene un mensaje a interpretar y decodificar.
Nosotros preferimos pensar en recorridos donde actuamos como mediadores entre el público y lo exhibido. Donde la exposición es un medio de comunicación contenedora de diversos puntos de vista. Aunque repetidamente se impone un discurso, las exposiciones son continuamente reinterpretadas y resignificadas por los receptores, desde los sentidos y lo experiencial en una dinámica dialógica, alejada de una relación contemplativa y pasiva con el arte.