Museo Castagnino


Recuperar el legado Hernández Larguía-Cossettini nos permite generar instancias de encuentros en los que la afectividad y la creatividad propicien procesos de exploración y de expresión, del sentir de identidades singulares y colectivas. Rescatamos el impulso de juego que vincula al hombre en cuanto productor de sentidos, con las diferentes formas de la realidad y modos de hacer mundos. Es decir, apostamos a una comprensión integrada, ética y estética, a través de dispositivos lúdicos y artísticos.

El área se define y se enmarca en este Manifiesto que nace del legado didáctico pedagógico fundacional de la institución, de la mano de la primera gestión de Hilarión Hernández Larguía. Se trató de un proyecto integracionista, fundado en la interrelación de la institución con su entorno a través de la educación, articulando la concepción de “museo y escuela viva”. Dicha gestión legitimó las propuestas de las hermanas Cossettini, que trascendieron la tradicional concepción de alfabetización.

Esta convergencia de ideas humanistas en el campo del arte y de la educación, apoyó la comprensión de las infancias como potenciales ciudadanos, a la par que esbozó redes de intercambio cultural nacional e internacional.
A partir de interpretar el área como un sistema vivo, nos proponemos como mediadoras de la colección con diferentes públicos, brindando enfoques integrativos e interactivos con la realidad social a abordar y sus protagonistas.

Tradicionalmente cuando uno visita un museo participa de los recorridos denominados “visitas guiadas” concibiendo la pieza de arte como una representación visual que contiene un mensaje a interpretar y decodificar.
Nosotros preferimos pensar en recorridos donde actuamos como mediadores entre el público y lo exhibido. Donde la exposición es un medio de comunicación contenedora de diversos puntos de vista. Aunque repetidamente se impone un discurso, las exposiciones son continuamente reinterpretadas y resignificadas por los receptores, desde los sentidos y lo experiencial en una dinámica dialógica, alejada de una relación contemplativa y pasiva con el arte.

 

Propuestas

1. RECORRIDOS PARTICIPATIVOS

Dirigido a instituciones educativas de todos los niveles, vecinales, centros de salud, barriales, clubes, etc.
Estos recorridos son acompañados por una mediadora del museo.
Duración: 60 minutos
Cupo por grupo: 45 personas con acompañantes incluidos (docentes, responsables, tutores, etc.).
Bono contribución $500.

SOLICITAR TURNO 
 

2. RECORRIDO + TALLER

Dirigido a instituciones educativas de todos los niveles, vecinales, centros de salud, barriales, clubes, etc.
Los grupos estarán acompañados por las mediadoras del museo comenzando por la visita a una de las exposiciones y finalizando en un taller de producción artística.
Duración: 120 minutos.
Cupo: 35 personas con acompañantes incluidos.  
Bono contribución $1000.

SOLICITAR TURNO

3. ARTE Y ESI

Dirigido a adolescentes desde los 10 años de edad. En esta propuesta se abordarán de manera integrada experiencias del arte y la sexualidad, los derechos sexuales y reproductivos, valorando identidades, decisiones, orientaciones y el cuidado de la salud. Actividad realizada junto al área de Adolescencia del Hospital Víctor J. Vilela.

SOLICITAR TURNO

4. RECORRIDOS PARA TODO PÚBLICO

Dirigido a público general. De miércoles a domingos y feriados a las 17 h.
No necesita reserva previa.

5. RECURSOS DIDÁCTICOS

Herramientas didácticas on line: publicaciones, audio descripciones, recorridos virtuales, entre otros.
Dirigido a educadores, estudiantes y público general.

DESCARGAR MATERIAL  

 

 

Trabajamos con materiales reciclados

En los talleres artísticos se propone recuperar materiales de desecho a partir de la exploración de diferentes texturas, se manipulan distintos materiales experimentando nuevos elementos teniendo en cuenta las tres 3 R: Reducir el volumen de los residuos, Reutilizar todo aquello que pueda tener una segunda vida y Reciclar de manera creativa.
Y así, ampliar la conciencia en la preservación y el respeto al medio ambiente.