Área Educativa Macro

Debido a la pandemia del COVID-19 y con el objetivo de contener su transmisión, el Museo Castagnino + Macro ha cerrado temporalmente sus puertas hasta nuevo aviso.

Ante este escenario el Museo de arte contemporáneo de Rosario pone a disposición una versión renovada y ampliada del recorrido virtual por la muestra El fin del mundo comenzó en 2001. Exageración poética o determinismo histórico.

Acceder al recorrido
https://my.matterport.com/show/?m=XUBa6imD519

Texto curatorial de la muestra
http://castagninomacro.org/page/exposiciones/id/337/title/El-fin-del-mundo-comenz%C3%B3-en-2001

 


 

Desde principios del mes de mayo se consolidó una propuesta integrada para diferentes públicos/usuarios centrado en recorrido virtual que conforma un dispositivo de acceso a la colección y su difusión abordado desde el paradigma de la accesibilidad universal.
Consta de una instancia que denominamos Recorrido Virtual Acompañado para visitantes/usuarios de internet y otra instancia pensada para docentes que denominamos Una obra es un mundo. Para cada una de estas propuestas se desarrollaron herramientas específicas que potencian la experiencia y promueven el contacto con las obras y sus autores.

 

1. Una obra es un mundo

Una obra es un mundo es un dispositivo didáctico sobre algunas obras de la exhibición virtual “El fin del mundo comenzó en 2001. Exageración poética o determinismo histórico”, curada por Carlos Herrera y Clarisa Appendino. Núcleo perteneciente a la muestra "Arte Argentino. 100 años en la Colección Castagnino + Macro". Desde el Área Educativa del Museo de Arte Contemporáneo, se están elaborando una serie de fichas didácticas con las que profundizamos sobre aspectos singulares de las obras que van actualizándose. Las obras, en este caso, son pensadas como faros capaces de iluminar tanto articulaciones y conceptos de la muestra como del arte contemporáneo. Las fichas contienen, además de un análisis sobre la obra y la biografía de los autores, una serie de actividades para realizar junto con los alumnos que evocan los aspectos sustanciales de las obras trabajadas.        


a. Encuentro con el equipo del Área Educativa
El Área Educativa de la sede contemporánea propone una instancia de diálogo e intercambio con docentes de nivel primario (6º y 7º grado), nivel secundario y superior sobre la muestra de arte argentino El fin del mundo comenzó en 2001. Exageración poética o determinismo histórico...
Los docentes podrán encontrarse -mediante videoconferencia pautada- con el equipo de Educación del Museo. En esta reunión se describirán las potencialidades del dispositivo y se pondrán a disposición del docente los recursos pedagógicos elaborados: ficha didáctica, glosario contextual de la muestra, archivos y actividades para realizar con alumnos.
Los turnos deben solicitarse a educacion.macro@castagninomacro.org

b. Fichas didácticas
Obras de la muestra “El fin del mundo comenzó en 2001. Exageración poética o determinismo histórico”. Núcleo perteneciente a la muestra "Arte Argentino. 100 años en la Colección Castagnino + Macro".
Curaduría: Carlos Herrera y Clarisa Appendino
Fecha de exhibición: del 11 de mayo al 26 de agosto de 2018. 

Ficha 1. Obra: El canto idiota / Bruno Gruppalli
Ficha 2. Obra: Donación es un work in progress  / Leopoldo Estol
Ficha 3. Obra: Océano / Marcelo Pombo
Ficha 4. Obra: Nombres de países / Florencia Caterina
Ficha 5. Obra: Reinserciones en los sistemas de consumo (Las razones por las que escribimos son más importantes que lo escrito en sí) / Martín Legón

c. Recorrido Virtual Acompañado para escuelas o grupos
El encuentro puede derivar en la utilización del Recorrido Virtual Acompañado pautado por un grupo o escuela.

 


2. Recorrido virtual acompañado

A partir de mayo de 2020 el Museo de arte contemporáneo de Rosario puso a disposición del público una versión renovada y ampliada del recorrido virtual por la muestra El fin del mundo comenzó en 2001. Exageración poética o determinismo histórico.
Con el fin de enriquecer esta experiencia inmersiva se propone una instancia de videoconferencia con miembros del equipo del Museo para brindar más información sobre la plataforma, contextualizar la muestra y describir las herramientas y materiales multimedia disponibles.
Los encuentros virtuales se realizan por el servicio de videotelefonía Google Meet todos los miércoles a las 17 horas.
Para solicitar el acceso con antelación se debe escribir a este correo electrónico: recorridosvirtuales@castagninomacro.org


Autoguía digital para recorrido virtual
Para aquellos que deseen realizar el recorrido por su cuenta el Museo ha realizado una autoguía digital que facilita recursos y enumera posibles recorridos que permiten elaborar una visita singular.

Enlace para autoguía digital https://castagninomacro.org/page/noticias/id/192/title/Nuevo+recorrido+virtual+3D+por+el+Macro

Se ingresa a la muestra a través del siguiente enlace: https://my.matterport.com/show/?m=XUBa6imD519

 

 

3. Recorrido Virtual Accesible

Un itinerario inclusivo que permite conocer el espacio edilicio y obras seleccionadas de ambas sedes mediante audiodescripciones, audioguías, y videos con interpretación de lengua de señas a partir de la pestaña accesibilidad de la web del museo.

Sección de materiales accesibles
http://castagninomacro.org/page/museo/id/13/title/Accesibilidad+