Sede Macro
18.03.16

Gedankenexperiment [experimento mental]

Ensayo sobre la colección Castagnino+macro

Diagrama de la muestra piso por piso
Laboratorio de Física de Plasma del IFIR (CONICET - UNR)

Un planteo interdisciplinar que invita a reflexionar sobre el rol, tanto de la física como del arte, de transformar la manera de ver y percibir el mundo.

El viernes 18 de marzo, a las 19:30, se inaugurará en el Macro (Bv. Oroño y el río) la muestra Gedankenexperiment [experimento mental] con un recorrido guiado por Leandro Comba y Carlos Stia, autores del proyecto. 

"Gedankenexperiment [experimento mental]" es una exhibición de la colección Castagnino+macro pensada como un modo de explorar las similitudes y analogías entre física y arte contemporáneo.

Ciertas instancias del quehacer científico tales como el desafío constante de los límites, la curiosidad permanente o la pasión por la invención son compartidas también por el arte. No solo se descubren en el lugar de trabajo, en las prácticas experimentales dentro del laboratorio o del taller, sino que, fundamentalmente, estas similitudes encuentran su expresión en el campo conceptual.

A partir de estos puntos en común se plantea una metodología interdisciplinaria como operatoria de trabajo.

Un recorrido por la colección como una sucesión de experimentos, atravesado por ejes temáticos inspirados en ciertas ideas de la física del siglo XX, especialmente aquella del mundo microscópico, dominio de la mecánica cuántica.

En este contexto de diálogo, las obras se conciben como sistemas físicos (obras/sistemas), aislados o en interrelación mutua, mientras que el espectador juega el rol de observador activo interactuando con el experimento (observador/espectador).

El observador se convierte en una parte esencial del sistema: el proceso de observación en el mundo cuántico afecta al estado sobre el que se mide y, más aún, lo hace de manera impredecible. Como consecuencia un observable físico es solo una de las tantas posibles manifestaciones de una realidad.

¿Qué es entonces la realidad?

¿Qué es lo que vemos?

¿Se puede pensar en un concepto nuevo de identidad y que a partir de la interacción con ella solo podamos acceder a algunas de sus posibles proyecciones?

"Gedankenexperiment [experimento mental]" es un planteo interdisciplinar que invita a reflexionar sobre el rol, tanto de la física como del arte, de transformar la manera de ver y percibir el mundo.


El recorrido guiado comenzará a las 19:30 h desde el piso 7 del Macro.
La entrada es libre y gratuita.


Desde las 19:30, en la planta baja:
Baumhaus dj set
soundcloud.com/baumhausmusic