Sede Castagnino
24.02.17

Noche de piano y proyecciones en la fachada del Castagnino

Rosario bajo las estrellas

Recital en la explanada
Ernesto Jodos
Alexander Panizza
Lilian Saba

Comienzan los festejos en el marco del 80 aniversario de la sede histórica.

El viernes 24, el escenario de Rosario bajo las estrellas se traslada a la explanada del Museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202) para celebrar el 80 aniversario de la sede histórica con una Noche de piano.


Actuarán Lilian Saba, quien interpretará temas clásicos de la música popular argentina de raíz folklórica y temas propios incluidos en un reciente trabajo discográfico aún inédito y en discos anteriores; Ernesto Jodos con Solo piano en el Museo; y Alexander Panizza quien ejecutará Cuadros de una exposición del ruso Modesto Músorgski (1839-1881). Durante la interpretación de Panizza están previstas proyecciones sobre la fachada del museo a cargo del artista Sebastián Pinciroli quien actualizará con obras propias las impresiones sonoras. La música funcionará a modo de curaduría de los trabajos de Pinciroli que incluyen representaciones digitales de pinturas realizadas en óleo, ​pinturas digitales y también animaciones. 

La presentación de los músicos en la Noche de piano estará a cargo de la Doctora en Historia de la Música y Musicología Cintia Cristiá.

Alexander Panizza. Reconocido por la crítica como uno de los pianistas argentinos más destacados de la última década (Premio Konex 2009) y con mayor proyección internacional, Alexander Panizza desarrolla su carrera entre América Latina, Norteamérica y Europa. Nació en Toronto y realizó su formación musical en Canadá, Argentina, Francia y España, finalizando con un posgrado en el Royal College of Music de Londres. Se destaca por su extraordinario manejo de la sonoridad del piano, en cuanto a intensidades y matices, por su virtuosismo y por la amplitud del repertorio que suele abordar. Como solista ha actuado con más de treinta orquestas, incluyendo la Brucknerakademie (Alemania), Iasi Symphony (Rumania), Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional (Argentina), Exeter Symphony, KCYO y LSSO (Inglaterra), Orquesta del Siglo XXI (España), Orchestre de chambre français, Orquesta Nacional de Chile y Filarmónica de Montevideo. Entre las principales salas en las que se presentó se cuentan el Barbican Hall de Londres, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Anfiteatro Richelieu de la Sorbona, el Teatro Palas de Atenas, el Museo Ciurlionis de Kaunas (Lituania) y la Herkulessaal de Munich. Ha actuado en el Cambridge Music Festival, St. Martin in the Fields, Cité International des Arts (París), Burgermeisterhaus (Alemania), Soesterberg Music Festival (Holanda) y Long Island Mozart Festival. En su discografía, se destaca la grabación integral de las 32 Sonatas para piano de Beethoven (EMR) y la obra completa para piano de Alberto Ginastera (Tradition). También ha grabado obras de David Winkler (Naxos, serie American composers), Muzio Clementi (Cascade) y Carlos Guastavino (Espacio Santafesino).

Lilian Saba. Pianista, compositora y arregladora. Se ha presentado como solista y líder de grupo en diferentes escenarios de la Argentina y del exterior y ha grabado y tocado junto a los más destacados referentes de la música de su país. Entre las distinciones recibidas se destaca el Premio a la Trayectoria Artística otorgado por el Fondo Nacional de las Artes en 2015. Paralelamente ha desarrollado una intensa actividad docente orientada a la música popular de raíz folklórica en distintas escuelas de la educación artística pública. 

Ernesto Jodos Solo piano en el Museo
Pianista de jazz con una sólida carrera musical en el país, con varios discos grabados para el sello BlueArt Record, en distintas formaciones, y una reconocida carrera como docente musical.
“La música de Jodos –escribió el crítico del diario Clarín, a propósito de su último álbum solista, “Actividades constructivas”, con temas originales- habla de una erudición sincera”. La música de Jodos, en definitiva, enriquece y extiende la forma en la que percibimos la música.

Sebastián Pinciroli
Nace en 1976 en San Carlos Centro, Santa Fe. Es egresado de Bellas Artes (UNR). Desde el año 2000 participa activamente de certámenes, encuentros, talleres y salones. Desde 2004 —cuando realiza su primera muestra individual— expone en diversos espacios en Rosario, Tucumán Salta y Buenos Aires. Junto a otros artistas es fundador del espacio de investigación, gestión y producción Roberto Vanguardia. Desde 2005 dirige EL HURÓN ROJO, laboratorio de pintura contemporánea. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de Argentina y el exterior. Es un artista de la colección Castagnino+macro. Vive y trabaja en Rosario.

 



Próximas noches en el Castagnino:
También habrá una Noche de funk el viernes 3 de marzo de la mano de Nico Cota y Latelonius y para culminar este ciclo el viernes 10 se presentan Gabo Ferro y Evelina Sanzo.


Todos los recitales son a las 21 h, al aire libre y con entrada libre y gratuita.
Se recomienda traer manta, reposera o banqueta.