Ambas sedes
18.03.16

Rosario, ciudad con memoria

Exhibición, charlas, intervención callejera y otras actividades

Imagen del video Granada de Graciela Taquini

Un programa de actividades, en ambas sedes, para conmemorar el aniversario de los 40 años del último golpe de Estado cívico-militar.

A partir del viernes 18 de marzo a las 14 h, horario de apertura del Macro, se exhibirán en planta baja, tres obras de la colección Castagnino+macro: Granada de Graciela TaquiniEl pozo de Julieta Hanono y Pensar es un hecho revolucionario deMarie Orensanz.


Las obras podrán visitarse hasta el jueves 31 de marzo en los horarios habituales del museo.

Granada es un video de 2005 (6 minutos) dirigido por Graciela Taquini que tiene como protagonista a la artista Andrea Fasani, víctima del terrorismo de Estado en Argentina durante la década de 1970. Granada se basa en el testimonio que Andrea Fasani brindó al Archivo Argentina Witness dirigido por Peter Gabriel en 1999. La obra ingresó a la colección en 2008. Graciela Taquini nació Buenos Aires en 1941.Es Licenciada en Historia de las Artes, Filosofía y Letras (UBA). Pionera y curadora especializada en arte contemporáneo, video y nuevos medios.
Andrea Fasani es artista. Nació en 1953 en Bahía Blanca. En 1977 se radica en Buenos Aires. Desde 1987 realiza performances y a partir de 1993 comienza a trabajar junto al músico y compositor Jorge Mancini. En 2007 crea junto a otros artistas Buque Factoría, una banda de investigación y experimentación sonora y visual. Integra el colectivo de arte La Mudadora.

Pensar es un hecho revolucionario es una estructura de aluminio sobre la cual se ha calado el enunciado que da origen al título de la obra. La obra ingresa a la colección en 2003 a través de una donación de la artista. Marie Orensanz nació en 1936 en Mar del Plata, estudió en el taller de Emilio Pettoruti y Antonio Seguí. Su obra forma parte de numerosas colecciones. En 2007 se presentó una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires con curaduría de Laura Buccelatto. En la actualidad comparte su residencia entre Buenos Aires y París.

El pozo es un video constituido por tres secuencias de tres minutos cada una que se reproducen en bucle que ingresa a la colección en 2005. Julieta Hanono nació en Buenos Aires, en 1963. Asiste a los talleres de Ahida Carvallo, Carlos Gorriarena, Felipe Noé y Antonio Seguí. Actualmente, vive y trabaja en París.

 

 

Otras actividades a realizarse:

Viernes 18 de marzo
18 h, en el piso 7 del Macro
Charla abierta de Graciela Taquini (artista, investigadora), Andrea Fasani (artista participante del video Granada), Liliana Gómez (Doctora en Física, miembro del IFIR-CONICET) y Pablo Romano (realizador audiovisual). 
Entrada libre y gratuita (charla y muestras vigentes).

Liliana Gómez
 es Doctora en Física. Investigadora del Instituto de Física Rosario (CONICET-UNR) y Docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR).
Pablo Romano es realizador audiovisual. Entre sus documentales pueden mencionarse El tenedor de R, El porvenir de una ilusión y Una mancha en el agua. Ha sido becado por Fundación Antorchas, Fondo Nacional de las Artes, The Rockefeller Foundation, The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, Helene Wurlitzer Foundation y Kunsthochschule für Medien.


  

Viernes 25 de marzo
de 16 a 20, en Bv. Oroño y Rivadavia
Se realizarán estampados con la imagen de la obra Pensar es un hecho revolucionario de la artista Marie Orensanz. Esta pieza se exhibirá desde el 14 al 31 de marzo en la planta baja del Macro. 
Esta actividad está organizada en conjunto con el Área de Ferias Muy Rosarinas.
Invitamos a traer bolsos, remeras, trapos y telas para ser intervenidos con alguno de los esténciles y conocer la obra que se exhibe en el la planta baja del Macro.

 

 

Domingo 27 de marzo
de 10 a 13, explanada del Museo Castagnino, Av. Pellegrini 2202
Acción Callejera. Intervención artística con imágenes de obra de la colección del museo.



Cartel exterior del Castagnino, , Av. Pellegrini 2202
Reproducción de Plantilla I de la serie “… puede no haber banderas”, por Fernando Traverso, 2001.
El 24 de marzo de 2001 Fernando Traverso estampa la primera bicicleta (de un total de 350 en toda la ciudad) en un muro de Rosario. Para su realización se empleó un esténcil que hoy pertenece a la colección de arte contemporáneo. Por esta obra Traverso ha recibido el Primer Premio adquisición del Salón Nacional de Rosario, en 2003. 



 

Durante el mes de marzo, el Museo Castagnino+macro realizará una exhibición, charlas y actividades en sus dos sedes para conmemorar el aniversario de los 40 años del último golpe de Estado cívico-militar. De esta manera el museo propone un programa de actividades que promuevan instancias de reflexión sobre del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.