Sede Macro
18.08.17

La atracción del archivo

Encuentro entre Graciela Carnevale y Viviana Tellas

En el marco de la muestra Mínimo teatral en exposición en el Macro hasta el 20 de agosto.

Castagnino+macro

El día viernes 18 de agosto, a las 18 h, Vivi Tellas y Graciela Carnevale se encontrarán en el séptimo piso del Macro para compartir experiencias y saberes sobre el universo de los archivos en relación al arte.

¿Qué elementos del archivo permiten construir una obra? O mejor ¿cuándo el archivo se convierte en obra? A través de estos interrogantes este encuentro abrirá posibilidades de pensamiento en torno al tema arte, teatro y archivo: una cuestión central en las prácticas sociales y artísticas actuales.

Para Viviana Tellas, creadora del “biodrama”, las personas son archivos de sus propias experiencias y saberes, sus vidas condensan una narración en potencia. 


Para Carnevale, artista visual de la vanguardia argentina, la inquietud por activar y volver disponible su archivo, se compensa con la tarea de haber archivado y registrado a lo largo de los años, las transformaciones de su práctica artística y vital.


La entrada es gratuita y se debe retirar en el museo (Oroño y el río) desde el martes 15 al jueves 17 de agosto de 14 a 20 h. Cupo limitado.


Esta actividad se enmarca dentro de la muestra Mínimo teatral que se encuentra en exposición hasta el día 20 de agosto en todos los pisos del Macro.


Vivi Tellas
Nacida en Buenos Aires. Es directora de teatro y curadora. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y de la carrera de Puesta en Escena de la Escuela Municipal de Arte Dramático, de Buenos Aires.

En 1990 fundó el Centro de Experimentación Teatral (CeT) de la Universidad de Buenos Aires. Entre 1998 y 2000 fue asesora de Artes Escénicas del Centro Cultural Recoleta. De 2001 a 2009 dirigió el Teatro Sarmiento de Buenos Aires, período en el que ideó el término “biodrama”, que comprende el proyecto artístico articulador de la biografía de los protagonistas con el teatro. Entre 2005 y 2009 tuvo a su cargo la dirección artística del Proyecto de Teatro Documental Archivo White, en el museo FerroWhite de Bahía Blanca.

Ha realizado conferencias, talleres, tutoriales y seminarios en New York, Dublín, Barcelona, Londres y San Pablo.

Graciela Carnevale
Nacida en Marco Juárez, provincia de Córdoba. Graduada como Profesora Nacional de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Rosario (UNR).

En la década del sesenta formó parte del Grupo de Rosario, propulsor de la vanguardia artística, que protagonizó distintas acciones colectivas contestatarias a los condicionamientos de las instituciones artísticas vigentes.

Participó en muestras como: Rosario 67, Estructuras Primarias II, OPNI y el Arte por el Aire, entre otras. También en el Ciclo de Arte Experimental inaugurado en Rosario con el auspicio del Instituto Di Tella; y tuvo una participación activa en la obra de denuncia Tucumán Arde. En la década del noventa estuvo vinculada al Grupo Patrimoño del cual es cofundadora.

Recibió la Beca del Consejo Británico para realizar estudios de posgrado en el Instituto de Educación Artística de la Universidad de Londres y la Beca del Fondo Nacional de las Artes, para realizar estudios de Historia del Arte en Buenos Aires.

Ha coordinado un Taller de Expresión para niños, adolescentes y adultos; el espacio de formación y reflexión artística El Levante; y se desempeñó como docente en diversas cátedras de la UNR.

Ha participado en distintos Congresos de Arte en el país y el exterior. Además asistió a numerosos cursos y seminarios relacionados con su especialidad.