Sede Macro
08.12.17

Galardonados del LXXI Salón Nacional de Rosario

En una jornada con performances en el piso 7 y planta baja se dieron a conocer los premiados y las menciones honoríficas

La imagen invisible (concetto spaziale) de Bruno Juliano
Wladimir Ojeda realizando su performance

 

El jueves 7 de diciembre de 2017 se dieron a conocer los premiados de la edición 2017 del tradicional certamen nacional realizado en el Museo de arte contemporáneo de Rosario.

La participación en esta edición fue una de las más altas registradas con más 600 artistas de todo el país. De todos los proyectos presentados fueron seleccionados treinta y siete.

El Jurado de Premiación conformado Analía Solomonoff (directora del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe), Pablo Siquier (Artista plástico), Fernando Farina (curador, crítico de arte), Rogelio Lombardo (representante de la Fundación Castagnino), Carola Nin (representante del Concejo Municipal de Rosario) y Raúl D´Amelio (director del museo Castagnino+macro de Rosario) decidió otorgar los siguientes premios:

 

Primer premio adquisición de $150.000, otorgado por la Municipalidad de Rosario, para la obra La imagen invisible (concetto spaziale) de Bruno Juliano. 

Segundo premio adquisición de $75.000, otorgado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, para la obra La casa de los conejos de Hugo Aveta. 

Tercer premio adquisición de $60.000, otorgado por FUNDAR para la obra Saturnode Laura Códega. 

Premio estímulo de $60.000, otorgado por la Fundación Castagnino para jóvenes artistas para la performance Danza de apareamiento del sábalo de ríode Wladimir Ojeda.

  

Se otorgaron las siguientes menciones honoríficas:

Primera mención
Agustina Quiles por su obra sin título

Segunda mención
Sofía Noble por su obraPisapapeles I

Tercera mención 
Rodrigo Alcon Quintanilha por el video sin título

 

 

 

Sobre los artistas y sus obras

Primer premio adquisición
Bruno Juliano (Tucumán, 1985).
Vive y trabaja en Tucumán. Obtuvo la Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Realizó clínicas de análisis de obra con Pablo Siquier, Verónica Gómez, Eduardo Stupía, Eduardo Basualdo, Alberto Passolini y Aníbal Buede. Participó en residencias de artistas en Argentina y el exterior, entre ellas: Curadora (Rincón, provincia de Santa Fe) y Casa Trece (Córdoba). Además obtuvo becas de investigación y de proyectos grupales del Fondo Nacional de las Artes. Expone regularmente en forma individual y colectiva, en galerías y museos del país.

Es director de Espacio Cripta –proyecto de gestión de arte contemporáneo en Tucumán-, miembro de COO (Cooperativa de jóvenes artistas tucumanos), curador de proyectos expositivos, co-autor de Obra Social y autor de La furia fría, libros editados por Ediciones COO. Asimismo es docente e investigador de la Facultad de Artes de la UNT.


La imagen invisible (concetto spaziale)
Para la realización de este mural, Bruno Juliano viajó desde Tucumán hasta Rosario con piedras extraídas del suelo tucumano recubiertas en láminas de oro. En el tercer piso del Macro, determinado el sitio donde se emplazaría su obra, inicia la acción de arrojar contra la pared las piedras, algunas de las cuales perforan la superficie, interviniendo de ese modo el espacio institucional.

 

 

Segundo premio adquisición

Hugo Aveta (Córdoba, 1965)
Vive y trabaja en Córdoba. Es un referente de la escena artística contemporánea argentina. Realizó estudios de cine y arquitectura para interesarse más tarde por la fotografía y el video. Poseen obra suya las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Evita, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba, Museo Castagnino+macro, Museo de Arte Contemporáneo de Salta, Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Espacio de Arte Contemporáneo de Uruguay; Moma de Nueva York, Estados Unidos; Museé du Quai Branly y Fonds National d´Art Contemporain, París, Francia. Ha realizado numerosas exposiciones en galerías, centros de arte y museos del país y el extranjero. Obtuvo el Primer Premio de Honor en el Salón Nacional de Artes Visuales 2002, Premio OSDE, 2006 y Petrobras, 2007, entre otras distinciones.

La casa de los conejos
Fotografía realizada por toma directa en 2009, impresa sobre papel platine, de 110 x 140 cm. 
El tiempo, la memoria, la historia y los archivos son los principales tópicos de investigación que Aveta aborda a través de fotografías, videos o instalaciones. En estos parámetros se encuentra La casa de los conejos. Pieza emblemática en la que reproduce la imagen de la maqueta de una vivienda destruida por las Fuerzas Armadas, en la que operaba el grupo guerrillero Montoneros bajo la fachada de un lugar de cría y venta de conejos. Cinco personas que murieron en ese procedimiento y una niña —de la que hasta hoy no se sabe su paradero— fue secuestrada.

 

 

 

Laura Códega (Campana, Buenos Aires, 1977)
Vive y trabaja en Buenos Aires. Estudió periodismo en la Universidad del Salvador y montaje de cine en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Realizó talleres de arte con Diana Aisenberg, Tulio de Sagastizábal, Tania Bruguera y Jorge Macchi, entre otros. Completó su formación con las becas del Centro de Investigaciones Artística, además obtuvo una beca de viaje otorgada por la Colección Alec Oxenford. 
En numerosas exposiciones colectivas e individuales su trabajo ha sido exhibido en el Museo de Arte Moderno, Fundación Osde, Fundación Federico Jorge Klemm, Museo Castagnino+macro, Centro Cultural Kirchner, Fondo Nacional de las Artes, Dixit ArteBA y Arco Madrid 2017. Su interés por el trabajo en equipo la condujo a integrar el grupo Cooperativa Guatemalteca y realizar tareas en conjunto con artistas como Julieta Ortiz de Latierro, Hernán Soriano, Aurora Rosales, Malena Pizani y Paula Massarutti.


Saturno
Es un grabado y pintura sobre cuero de vaca, de 230 x 100 cm, realizado en 2013.
La obra Saturno está realizada con pintura y grabado sobre cuero de vaca. Pertenece a la serie Médium, que reúne trabajos en los cuales una iconografía referente a distintas religiones y tradiciones filosóficas y científicas conviven en estado de potencia.

 

 

Wladimir Ojeda (Rosario, 1989) 
Vive y trabaja en Rosario. Trabaja principalmente la performance, el video-arte y las instalaciones. Fue becario del Fondo Nacional de las Artes para la participación del taller de producción La Basurita. Fue mención del programa Premio al Joven Artista Santafesino y en 2015 ganó la Convocatoria Nacional para Intervenciones Urbanas de la SAR/15. Ha participado en la muestra de videoarate Urbs-Urbis de Ecuador con el video Clasica-Classical. Como performer ha colaborado con Guillermo Giampietro y Mauro Guzmán, con quien realiza clínica en la actualidad.


Danza de apareamiento del sábalo de río
Una pieza artística performática compuesta por Ojeda. Durante el periodo en que reprodujo la escena el cuerpo del artista, con poca visión y atado de pies y manos sobre una mezcla de agua y tierra, sufrió alteraciones, cambios de posición, agitación, contracciones musculares, sacudidas y diversos estados que traspasaban la masa corpórea y el flujo del material. En el contexto del LXXI Salón Nacional de Rosario se realiza por primera vez frente al jurado de premiación en el momento de su reunión. Se presentó al público el día de la inauguración, previo al acto de premiación.

 




Artistas que obtuvieron menciones en el LXXI Salón Nacional de Rosario 2017

 

Primera mención honorífica
Agustina Quiles
La Plata, 1985. Vive y trabaja en Buenos Aires

Sin título
2017
Óleo sobre papel de 192 x 147 cm
Esta pieza de Agustina experimenta transformaciones por las tensiones del material, el paso del tiempo y diversos factores externos. El interés de la artista radica particularmente en cómo la repetición de un procedimiento y la insistencia de una misma acción, producen una acumulación de trabajo y tiempo, que lastima el objeto potenciando su fragilidad.

 

Segunda mención honorífica
Sofía Noble
San Miguel de Tucumán, 1978. Vive y trabaja en Tucumán

Pisapapeles I
2017
16 resmas de papel tamaño carta (27,9 x 21,6 x 5 cm) apiladas, bloque de sal (27,9 x 21,6 x 35 cm).
El papel es uno de los soportes tradicionales en el arte. Su accesibilidad y la dificultad de su conservación lo transforman en un material de segunda. En esta pieza el papel aparece como material y soporte, como escultura y pedestal. Este gran pisapapeles de sal cumple su misión de mantener los folios en su lugar. Sin embargo, va modificando silenciosamente a los papeles desde su interior, humedeciéndolos con el costo de su propia desaparición.

 

Tercera mención honorífica
Rodrigo Alcon Quintanilha
Brasil, 1981. Vive y trabaja en Buenos Aires

Sin título
2017
Video color y sonido- 5' 30"
Pieza audiovisual que aborda la cuestión del género desde el ensamble del nado sincronizado, la planta cadáver y el iceberg.