Sede Castagnino
27.07.18

Militancia y compromiso político

Ecos del cine latinoamericano en 1968

Fotograma de Maranhão 66, 1966, Glauber Rocha
Fotograma de La Hora de los hornos, 1968, Fernando Solanas y Octavio Gettino

En el marco de la conmemoración de los 50 años de Tucumán Arde.


El viernes 27 de julio a las 18 h en la sala central del Castagnino, Avda. Pellegrini 2202, se realizará un panel de debate para reflexionar acerca de algunas expresiones cinematográficas inscritas en la década del 60, puntualmente en Argentina y Brasil, que potenciaron los debates críticos regionales. Tanto en nuestro país, realizadores como Fernando Birri, Fernando Solanas y Octavio Gettino, como en el ámbito brasileño, Glauber Rocha y Nelson Pereira Dos Santos, articularon estética y política en películas con un fuerte perfil ideológico, rasgo que trajo aparejada la censura por parte de los regímenes militares.

Dicha vertiente cinematográfica abarca manifestaciones visuales de alto impacto social y ha espejado ambientes marginales y periféricos demarcando episodios históricos sobre el colonialismo en todos sus aspectos, las economías quebradizas e inestables, la vulnerabilidad humana, las dictaduras y las alegorías sobre la muerte. En esta mesa de diálogo proponemos debatir sobre films y documentales emblemáticos que formaron parte de aquel contexto cultural y que coadyuvaron en la concientización de la realidad política latinoamericana.

 

Panel

María Elena Lucero 
Directora del Centro de Estudios Visuales Latinoamericanos, IECH, UNR-CONICET, moderadora del panel

Norberto Puzzolo
Fotógrafo, artista plástico integrante de Tucumán Arde

Pablo Romano
Realizador audiovisual, docente y programador

Gustavo Galuppo
Realizador audiovisual y docente

Fernando Varea
Periodista especializado y docente

Rubén Plataneo
Director, productor y guionista de cine


Entrada gratuita.

Actividad organizada por el Centro de Estudios Visuales Latinoamericanos, miembro del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, UNR-CONICET