Sede Castagnino
27.07.18

Militancia y compromiso político

Ecos del cine latinoamericano en 1968

En el marco de la conmemoración de los 50 años de Tucumán Arde.

Fotograma de Maranhão 66, 1966, Glauber Rocha
Fotograma de La Hora de los hornos, 1968, Fernando Solanas y Octavio Gettino


El viernes 27 de julio a las 18 h en la sala central del Castagnino, Avda. Pellegrini 2202, se realizará un panel de debate para reflexionar acerca de algunas expresiones cinematográficas inscritas en la década del 60, puntualmente en Argentina y Brasil, que potenciaron los debates críticos regionales. Tanto en nuestro país, realizadores como Fernando Birri, Fernando Solanas y Octavio Gettino, como en el ámbito brasileño, Glauber Rocha y Nelson Pereira Dos Santos, articularon estética y política en películas con un fuerte perfil ideológico, rasgo que trajo aparejada la censura por parte de los regímenes militares.

Dicha vertiente cinematográfica abarca manifestaciones visuales de alto impacto social y ha espejado ambientes marginales y periféricos demarcando episodios históricos sobre el colonialismo en todos sus aspectos, las economías quebradizas e inestables, la vulnerabilidad humana, las dictaduras y las alegorías sobre la muerte. En esta mesa de diálogo proponemos debatir sobre films y documentales emblemáticos que formaron parte de aquel contexto cultural y que coadyuvaron en la concientización de la realidad política latinoamericana.

 

Panel

María Elena Lucero 
Directora del Centro de Estudios Visuales Latinoamericanos, IECH, UNR-CONICET, moderadora del panel

Norberto Puzzolo
Fotógrafo, artista plástico integrante de Tucumán Arde

Pablo Romano
Realizador audiovisual, docente y programador

Gustavo Galuppo
Realizador audiovisual y docente

Fernando Varea
Periodista especializado y docente

Rubén Plataneo
Director, productor y guionista de cine


Entrada gratuita.

Actividad organizada por el Centro de Estudios Visuales Latinoamericanos, miembro del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, UNR-CONICET