macro
10.08.19

Entre el río y el desierto

Charla a cargo de Gustavo Galuppo

En el marco de la muestra "Dos museos y un río" el curador de la sección de video del 7º piso realizará una charla sobre la actualidad y problemáticas del audiovisual experimental en Rosario.

Castagnino+macro

Entre el río y el desierto
Gustavo Galuppo


Podría decirse que en Rosario no ha habido históricamente una tradición relacionada con el audiovisual experimental. Han habido, de modo algo asilado, autorxs, obras, espacios, pero nunca un circuito consistente que fomente la producción y la difusión de estas formas enunciativas periféricas, y mucho menos la reflexión en torno a ellas. En el campo audiovisual, en Rosario, podría también afirmarse, existen históricamente ciertas fuerzas que apresan a las imágenes entre los límites de un conservadurismo inmovilizador.

Ahora bien, ¿cómo pensar hoy ese campo de trabajo desde una perspectiva situada en nuestra ciudad? ¿Cómo hacerlo hoy? ¿De que estaríamos hablando? ¿Cuales son las obras y dónde encontrarlas? ¿Hechas por quién y para quién? El terreno actual es incierto. Arte y espectáculo han borrado sus límites. La sala cinematográfica declina su ritual en la proliferación de otros modos de circular y de ver. La institución física del museo ve debilitadas sus paredes en la dispersión de redes virtuales que ponen en perspectiva el antiguo poder legitimador de los saberes dogmáticos. ¿Dónde está hoy entonces el audiovisual experimental, dónde lxs artistas, dónde los espacios, dónde la reflexión? ¿Cuáles son sus motivos, cuáles sus modos de producción, cuáles sus intereses, cuáles sus circuitos? Incluso, ¿existe?

A partir de las obras de video rosarino exhibidas en la muestra “Dos museos y un río” se intentará abrir un diálogo acerca de estas problemáticas del audiovisual experimental contemporáneo en nuestra ciudad. No se tratará, sin embargo, de hacer un recuento histórico, sino de situarse en un ahora desde el que sea posible pensar una actualidad y un porvenir de estos modos expresivos; incluso inventarlos. El arbitrario cuerpo de obra que se integra en la muestra, en su heterogeneidad, servirá para trazar las coordenadas de una contemporaneidad audiovisual (rosarina) cuya signatura es el garabato de lo indecidible. ¿Videos hechos por quién? ¿Para quién? ¿Entre quienes? Pero sabiendo desde ya que ninguna de estas obras responderá a tales preguntas. Ya que, en un sentido “tradicional”, quizás ni siquiera sean “obras”, porque han sido pensadas y ejecutadas por fuera de toda intención institucional, al margen de las legitimaciones y las validaciones. Fuera del cine, fuera del arte, o mejor, en el corazón mismo de lo que estos campos puedan ser cuando las imágenes sean simple posibilidad y promesa renovada.

 

Programa
Pasaje (Carolina Rimini, 2018, 6')
Sobre mi (Damián Monti Falicoff, 2018, 10')
Como construir una casa (Estefanía Clotti, 2018, 3')
Súper M (Emilio López, Romina Lapi, Belén Cerdá, 2018, 6')
Admito que he estado mintiendo (Rebeca Del Río, 2019, 8')

 

Fecha de realización: Sábado 10 de agosto
Horario: de 16 a 18 h
Lugar: Macro (Bv. Oroño y el río)
Inscripción de lunes a viernes de 11 a 19 h personalmente en el Macro o al teléfono 4804981
Cupos limitados
Gratis