Castagnino
24.10.19

Performance de La Quemada – teatro de figuras

en la sala central del Castagnino

Este fue uno de los proyectos seleccionados para participar del 73° Salón Nacional de Rosario.

La quemada
La quemada


El jueves 24 de octubre, a las 18 h, en la sala central del Museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202), el colectivo de artistas La Quemada – teatro de figuras, realizará una performance partiendo de un óleo de Juan Grela.

La Quemada es uno de los proyectos seleccionados para participar del 73° Salón Nacional de Rosario y, sus integrantes,Silvia Lenardón Guillermo Martínez, Soledad Verdún y Emiliana Arias, se presentan como sistema de sostén entre cuerpos y figuras, un "constructivismo coreográfico" donde música en vivo, performers y formas experimentan posibilidades de rearmar un plano.

 

"De atrás hacia adelante: una luna blanca rodeada por un anillo rojo, una casita blanca y amarilla donde una mujer mira por la ventana; finalmente, en primer plano, otra mujer, que se recorta como los otros componentes sobre un fondo azul profundo, observa la escena. Se titula La Quemada, es un barrio –imaginario o real, qué más da– pintado por Juan Grela en 1966; y es la obra que Silvia Lenardón y Guillermo Martínez, responsables de la compañía El Pingüinazo, desgranan en un conjunto de figuras abstractas. Teatro de títeres, teatro de juguetes, teatro de papel, y ahora, teatro de figuras, son los términos que suelen emplear para aludir a una labor que en este caso también convoca a una bailarina y una percusionista, donde la imagen y el sonido suelen comunicar más que las palabras. Se trata de fragmentos de un cuadro que, por efecto de los cuerpos que los sostienen y se mueven, mutan en múltiples combinaciones. Al final, los planos de color abstractos dan lugar a los fragmentos y obras de Aid, la otra cara del arte y de la vida de Grela. Ahora, la austeridad extrema y lacónica, dispersa en el plano negro de la sala, derrama en una lluvia vertical de abalorios y varillas de colores. Sorpresa y aplausos." Adriana Armando y Guillermo Fantoni

 

Intérpretes: Silvia Lenardón, Guillermo Martínez y Soledad Verdún. Música: Emiliana Arias. Idea y dirección: Silvia Lenardón y Guillermo Martínez.

Entrada gratuita.


Biografía Silvia Lenardón y Guillermo Martínez conforman El Pingüinazo, teatro de objetos y performance desde 1999, donde Emiliana Arias los acompaña con la música en vivo en sus últimas obras. Han presentado sus obras en diferentes espacios, teatros, museos, galerías del país y del exterior (Malba, Museo Castagnino, CEC, galería Cromo Barcelona, espacio Sins Entido Madrid, entre otros). En el año 2012 son seleccionados para el Premio PetroBras-ArteBa, donde presentan Pop Up Cartoon. Soledad Verdún es bailarina y actriz. La Quemada cuenta con el apoyo del FNA (beca 2017).

Enlaces de referencia
https://www.facebook.com/La-Quemada-493236924744506/