Sede Castagnino
08.11.19

Un pasado expuesto: caminos del arte entre 1918 y 1968

Renovación de obras

Emilia Bertolé, El libro de versos, 1921

Se actualizan dos núcleos: Intimidad y Lectoras/lectores


El viernes 8 de noviembre, a las 19 h, se renovarán dos núcleos de Un pasado expuesto: caminos del arte entre 1918 y 1968, curada por Adriana Armando y Guillermo Fantoni.

La muestra que se despliega por toda la planta baja del Museo Castagnino actualiza dos de sus escenas: 

Lectoras/Lectores

La representación de lectoras y lectores es uno de los temas prolíficos y de larga data en la historia del arte; transparenta posiciones sociales, diferencias de género, cuestiones ideológicas, estados del ánimo y un universo de actitudes, de opciones y destrezas. Los artistas han captado momentos de concentración en la lectura, de pausas, de distracciones y del flujo de pensamientos que ésta suscita, se trate de periódicos, cartas o libros; también han inscripto figuras entre estantes de bibliotecas o las han ubicado junto a un libro y otros objetos. Pocas veces sabemos que leen pero sí podemos intuir sus disposiciones y emociones.

Artistas
Emilia Bertolé, José Planas Casas, Gustavo Cochet, Augusto Schiavoni.

 

Intimidad

Las pinturas de mujeres en interiores, indicados a veces sólo a través de una pared decorada con motivos florales o del fragmento de un cuadro colgado, suelen detenerse con mayor detalle en sus figuras y poses, en sus expresiones y sentimientos, conjugados siempre con los horizontes estéticos que ocupan a cada artista. En ciertas ocasiones citan obras precedentes como el retrato de la madre de James Whistler. En otras, las figuras  se aúnan con flores, plantas o algún utensilio cotidiano. Y no sólo se trata de artistas varones, también las pintoras exponen congéneres pensativas y en la intimidad. Intimidades de múltiples resonancias, sugeridas tanto en interiores privados como en aquellos dedicados a sociabilidades públicas.    

Artistas 
Paulina Blinder, César Augusto Caggiano, Octavio Fioravanti, Gastón Jarry, Hugo Ottmann, Luis Ouvrard, Marta Puebla, Alberto Pedrotti, Luis Seoane, Julio Vanzo.