Sede Castagnino
08.03.20

Mujeres en el arte argentino

Recorrido especial 8M

Dirigido a todo público. No requiere inscripción.

Emilia Bertolé, El libro de versos, 1921
Foto de sala

 

El domingo 8 de marzo, a las 17 h, se realizará un recorrido especial por el Día Internacional de la Mujer, en el que se compartirá la vida de aquellas mujeres gestoras y artistas que son parte de la historia del Arte Argentino y del museo, como Rosa Tiscornia de Castagnino, Emilia Bertolé, Mele Bruniard, Olimpia Payer, Susana Hertz, Marta Puebla, Paulina Blinder, Ada Tvarkos y Mimi Escandell.

El objetivo de este encuentro es reflexionar colectivamente sobre los estereotipos femeninos en el arte, el rol activo de las mujeres en la conformación del campo artístico y, visibilizar sus recorridos a través de historias y anécdotas pocas veces narradas.  


El recorrido comenzará relatando la historia de vida de Rosa Tiscornia de Castagnino y su importante rol como mecenas y promotora del arte rosarino.

Una de las paradas, la sala donde encuentra La Chola, de Alfredo Guido, invita a “discutir” acerca del rol de la mujer como modelo anónima en la pintura. En ese momento se contará además sobre la relación profesional entre Guido y Emilia Bertolé, quien fue una de las primeras mujeres artistas que tuvo reconocimiento público en Rosario y que pudo forjar su profesión en un campo que era exclusivo para los hombres.

El recorrido continuará con relatos de las obras de Olimpia Payer, Paulina Blinder, Marta Puebla, Ada Tvarkos, Mele Bruniard ySusana Hertz, y concluirá con la obra de Mimí Escandell reconocida artista rosarina fallecida en el 2019, poco después de recibir el Premio a la Trayectoria.


Estas artistas forman parte de la exposición “Un pasado expuesto: caminos del arte entre 1918 y 1968”, que hoy se encuentra en la planta baja del museo, curada por Adriana Armando y Guillermo Fantoni.