30.04.20

Presentación de La maestra del río

Libro de Raúl Drubich

El museo y la escuela
Tapa del libro La maestra del río (detalle)

Videoconferencia junto a Amanda Paccotti de la Red Cossettini


El próximo jueves 30 de abril, a las 18 h, Raúl Drubich presentará, junto a Amanda Paccotti de la Red Cossettini, su libro La maestra del río, a través de una videoconferencia online en Jitsi.

Como todos ya saben, el Museo Castagnino + Macro se encuentra cerrado de acuerdo a los protocolos y recomendaciones de prevención y actuación referidos al Covid-19 establecidos por la Municipalidad de Rosario. Debido a esta situación el Museo decide trasladar su programación y ofrecer una variada oferta cultural digital para llegar a todos los apasionados del arte.


La realidad nos invita a adaptarnos a las nuevas circunstancias. Es por ello que no queríamos dejar pasar el mes del libro para presentar La maestra del río de Raúl Drubich a través de Jitsi, una página de videoconferencia online fácil y accesible para todos.   


Para poder participar de esta videoconferencia es necesario inscribirse enviando nombre y apellido al mail educacion.castagnino@castagninomacro.org
El jueves 30 por la mañana recibirán un correo con el link para ingresar a la sala de la videoconferencia. No es necesario descargar Jitsi para acceder al encuentro.

 

Acerca del libro
La maestra del río (Editorial Dunken) es una novela histórica que rescata momentos trascendentes en la vida de Olga y Leticia Cossettini. A través de sus páginas el lector descubrirá el universo de ideas y sentimientos de estas mujeres únicas de la Rosario del Siglo XX.

Extracto
"Y el Museo Castagnino comenzó a tomar vida. Decenas de niños, acompañados de sus maestras, revoloteaban por ahí. El espléndido salón central con tribuna en el primer piso serían el escenario ideal, sus paredes blancas e inmaculadas, correrían de lugar a los Berni y otros pintores famosos, para ceder su frente a las acuarelas de los niños de la Carrasco. Los preparativos se fueron dando durante meses y ésta tarea fue considerada también una Misión Cultural, un paso más del vínculo decidido entre la ciudad y la escuela.

Así lo entendieron sus mentores, Castagnino, Larguía, Mantovani y Olga, y en eso resultó. El 8 de noviembre de 1939, mientras en Europa, Inglaterra y Francia declaraban la guerra a Alemania, en este rincón austral del mundo occidental, alejado de aquellos horrores, se consumaba un hecho simbólico sin igual en el marco de una cultura imperante, que por fin y de mala gana, daba un lugar importante a la mujer y a su obra. Una escuela de barrio, con niños pobres en su mayoría, conformaba una galería de arte en el Museo más importante de Rosario, estableciendo una marca jamás igualada que trascendería en todo el país y en el extranjero.

Las láminas con los dibujos fueron enmarcadas en pequeños cuadros cubiertos con vidrios. A las cuatro clasificadas primero, Leticia y Delia, agregaron: "Patio", de Leopoldo, de 13 años; "Verja en la escuela", de Joel, 12 años; "En la barranca", de Emilio, 12 años y "Rincón de mi escuela", de Wilfred, de 14 años. A las acuarelas, se le anexaron algunos en lápiz y también se exhibieron piezas hechas de chala y de corcho.

—Todo quedó precioso —orgullosa, Leticia, le comentaba a Olga.

 

Sobre el autor
Raúl Horacio Drubich, escritor y ensayista. Ha publicado cuatro libros de ensayo e investigación de temas relacionados a la espiritualidad. La maestra del río es su segunda novela, sostenida en una intensa pesquisa histórica y entrevistas personales, le permitieron crear los personajes protagonistas en base a sus biografías y compenetrarse profundamente con ellos. Olga y Leticia Cossettini reviven plenas en las páginas de este libro. Reside en la ciudad de Rafaela, Santa Fe.

 

Amanda Paccotti
es argentina, nació en Rosario y fue alumna de la Escuela Nº 69 Dr. Gabriel Carrasco, dirigida por Olga Cossettini. Entre 1962 y 1988 fue maestra, vice y directora del Instituto Fisherton de Educación Integral, Rosario. Es profesora en educación preescolar y artes visuales. En 2002 obtuvo un Diplomado de Proyectos Educativos y Cultura de Paz en la Universidad Católica de Lima, Perú. Desde 2012 es miembro del Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte (CLEA) y coordina desde el año 2002 la Red Cossettini.

Al pie de la página se puede descargar más información sobre la Red Cossettini y en el blog http://redcossettini.blogspot.com/ y en Facebook.com/RedCosssettini/ 

 


Trailer de la presentación del libro disponible en nuestro canal de You Tube

 

 

 

Material para descargar

Sobre la Red Cossettini (853 Kb)