07.10.20

Zona de Taller en tu barrio

Escuela N°133 de zona Norte

A través del programa "La escuela se prende" entregamos los dispositivos lúdicos para niños y niñas

Foto: Guillermo Turín Botello
Foto: Guillermo Turín Botello
Foto: Guillermo Turín Botello
Foto: Guillermo Turín Botello


Durante los últimos meses el Museo Castagnino+Macro, a través de su Área Educativa, ha llevado adelante diferentes estrategias desde el campo de la virtualidad para mantener contacto con su comunidad y así poder ayudar a alumnos, docentes y a la sociedad en general a transitar esta etapa difícil para la educación. Pero somos conscientes también de las limitaciones que las acciones virtuales poseen, ya que encuentra sus límites en las desigualdades sociales.  

Es por esta razón que elaboramos este programa, denominado Zona de Taller, que hoy se materializa y sale a los barrios de la ciudad a través del trabajo mancomunado con otras instituciones municipales y ONG´s. El propósito social de Zona de Taller, es lograr la inclusión y el disfrute del arte de los niños y niñas de la ciudad a través del juego para difundir y democratizar el acceso al arte y al patrimonio cultural de la ciudad de Rosario.


Estos dispositivos, creados en el marco de numerosas acciones expansivas del museo, fueron pensados junto al Centro Cultural El Obrador, y serán entregados en una primera etapa a través de la colaboración de los Centros de Salud Toba y Libertad, que ya se encuentran trabajando en el ámbito de lo social en Zona Oeste.


En un segundo momento, se entregarán en Zona Norte mediante un grupo de docentes de escuelas públicas que trabajan el proyecto “La Escuela se Prende” que incluye un programa de radio Me gusta aprender con voz. Estos educadores desarrollan y difunden diferentes acciones solidarias y pedagógicas para fortalecer los lazos entre las escuelas y la comunidad, especialmente de los barrios Nuevo Alberdi, Zona Rural, Cristalería y Fontanarrosa (ex Zona Cero).


Finalmente, a través del Centro de Convivencia Barrial Nuevo Alberdi (perteneciente a la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Hábitat) se entregará el material lúdico para ser distribuido en su entorno social más cercano.

En esta primera entrega proponemos trabajar con la obra Telescopio/ Triciclo/ Circunscripción circulante, del artista Benito Laren.