Otras instituciones
22.12.20

Zona de Taller (Van Asperen)

Junto al Hospital Víctor Vilela

Esta segunda entrega consiste en una acción pedagógica y preventiva dirigida a adolescentes que se llevará a cabo junto al Área de Adolescencia del Hospital Vilela

Mónica Van Asperen

Zona de taller es una propuesta virtual del Área Educativa en la cual se presentarán piezas de la colección Castagnino + Macro con la intención de acercarlas a los diferentes públicos.

En esta oportunidad abrimos un espacio de diálogo con las/los adolescentes para reflexionar sobre sus derechos sexuales/reproductivos, valorando sus identidades, decisiones, orientaciones, así como generar conciencia en el cuidado de su salud.

Te proponemos debatir sobre este tema, hoy todavía considerado tabú, para despejar la desinformación, angustia y dudas surgidas de una serie de prejuicios, creencias, estereotipos y modelos sobre la sexualidad.

En esta segunda entrega de Zona de taller los invitamos a conocer la obra Geometría (Nº I) de la artista Mónica Van Asperen.

 

Te sugerimos estos disparadores

¿Qué sucede en esta imagen? ¿Qué sensación experimentas al contemplarla?
¿Qué te sugiere en relación a la identidad?
¿Cómo percibis la comunicación corporal de los protagonistas en esta escena? ¿A partir de sus gestos o expresiones, qué actitudes encontras?
¿Pensas que en la obra se reproducen los modelos hegemónicos de belleza?
¿Qué observas respecto a la composición del espacio de la obra?
Sabías que el collar isabelino es una protección que se ajusta en el cuello de un animal para impedir que el mismo pueda retirarse vendajes, lamerse el cuerpo e infectarse zonas heridas o sensibles. ¿Cómo están colocados? ¿Con qué sentido crees que los utiliza en el cuerpo de los seres humanos?
¿Qué relación encontrás entre el título de la obra y la imagen?

 

Mónica Van Asperen nació en 1962 en Buenos Aires. Comenzó diseñando indumentaria, luego estudió música, matemática, danzas, pintura y también, se recibió de diseñadora gráfica. La artista se interesó por forzar los límites de nuestra percepción. Sus producciones, al igual que nuestros cuerpos, son sistemas orgánicos que oscilan entre la delicadeza y la resistencia, entre lo vulnerable y lo persistente.


Para seguir reflexionando

“La sexualidad se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. La sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos”.

                                                                                                                            Organización Mundial de la Salud

 

 Desde el Área Educativa, entregaremos un recurso pedagógico acompañado de un preservativo para los       adolescentes, en coordinación con los diferentes Centros de Salud de los Centros Municipales de Distritos de la       ciudad. La primera se realizará en el barrio Villa Corrientes a través del Centro de Salud N° 11 y continuarán en el   2021.

 

LOS Y LAS ADOLESCENTES TIENEN DERECHOS

A conocer su cuerpo, para poder disfrutarlo y quererlo.
A tener espacios donde poner en palabras sus interrogantes y necesidades en relación a la sexualidad, en un ambiente de confianza y apoyo.
A la confidencialidad y al respeto.
A ser escuchado y a ser comprendido.
A recibir información sobre métodos anticonceptivos, ventajas y desventajas de cada uno y accesibilidad.
Al acceso a métodos anticonceptivos seguros, eficaces y de buena calidad.
La educación sexual fomentando una maternidad y paternidad responsables.
A no sufrir situaciones de violencia y abuso sexual en ninguna de sus manifestaciones.
A no ser discriminado por su género, edad u orientación sexual.
A elegir si desean tener una vida sexualmente activa o no.
A servicios de Atención en Salud Sexual y Reproductiva dirigidos específicamente hacia sus preocupaciones

* Adaptado de los Talleres educativos en salud y género.

 

Te contamos que la Educación Sexual Integral (ESI) aborda la expresión de las emociones y sentimientos, el reconocer y respetar valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad propia/ajena y a cuidarnos y cuidar a los demás.

¿Sabías que la Ley 26150 establece que la ESI es obligatoria en las escuelas? El concepto de sexualidad, en consonancia con la Ley, excede ampliamente las nociones de genitalidad y de relación sexual.
Creemos importante concebir el cuerpo como una construcción social e histórica y no exclusivamente en términos biológicos.
Entendemos la salud en un marco de integralidad, abarcativa de las dimensiones biológicas, sociales, económicas, culturales, psicológicas, históricas, éticas y espirituales como influyentes en los procesos de salud-enfermedad.

 

Te invitamos a tomar conciencia de tu propio cuerpo y dar un paso más

¿Cómo te relacionas con tu cuerpo? ¿Te resulta difícil alejarte de los estereotipos que proponen las imágenes publicitarias?
¿Qué te provoca encontrarte con la mirada del otro/a? ¿Te afecta positiva o negativamente?
¿Cómo sería si te vincularas sin juicios de valor?
¿Qué es la violencia? ¿Recordás alguna situación cercana vivenciada?
¿Qué sentís en el encuentro/conexión con otros cuerpos? 
¿Alguna vez te sentiste tratado/a de manera diferente por tu apariencia física, o por alguna característica, situación o cuestión personal? 
¿Cuáles son tus hábitos de auto-cuidado? 
¿Que pensas del desnudo femenino como símbolo erótico?
¿Qué prácticas de conciencia son posibilitantes para crear condiciones de respeto y valoración positiva de las diferencias? 

Enlaces recomendados 

Mónica Van Asperen - Artista visual https://www.youtube.com/watch?v=Hg_cbGkBLD4

Obra de la Colección Castagnino + Macro https://bit.ly/3aiGw5p

La vida es arte - Mónica Van Asperen https://www.youtube.com/watch?v=HURPh1L9iCs

Educación sexual integral para charlar en familia. Ministerio de Educación de la Nación - Programa Nacional de ESI https://bit.ly/3afpO78 

100 Preguntas sobre Sexualidad Adolescente. Municipalidad de Santiago 2016. Santiago de Chile. Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica y el Caribe.