Otras instituciones
19.02.21

Trayectorias

Tercer encuentro del ciclo

Fue integrante del Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario y formó parte del proyecto colectivo estético-político Tucumán Arde.

Castagnino+macro


Trayectorias es un proyecto orientado a la revalorización y visibilización de artistas de vasta trayectoria a través de la recuperación de fondos documentales, obras pertenecientes a la colección de arte argentino y experiencias de vida relatadas por los propios protagonistas.

En este tercer encuentro recorremos la trayectoria del artista Jaime Rippa y profundizamos sobre su carrera artística.

Estos diálogos se pueden ver en el canal de YouTube del museo.

Jaime Rippa

Pintor, escultor, muralista y escenógrafo.
Nació en 1929, en Rosario. Ciudad donde vive y trabaja. Se diplomó, como Profesor Nacional Superior de Pintura en la Universidad Nacional del Litoral, en 1963.

Integró el Grupo Taller hacia 1964 y, a fines de los años 60, el Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario cuyas sucesivas acciones culminaron en Tucumán Arde, proyecto colectivo estético-político realizado junto a artistas de Buenos Aires.

Comprometido con la docencia, la ejerció por 47 años en instituciones de referencia. Entre ellas, la UNR, la Escuela Provincial de Artes Visuales y La Universidad Popular Biblioteca C.C.Vigil. Durante el período 2002-2007 fue asesor del Fondo de Asistencia Educativa de la Municipalidad de Rosario y llevó adelante un proyecto de realización de murales para prevenir la deserción escolar.

Participó en muestras colectivas e individuales en Argentina y en el exterior, obteniendo numerosas distinciones. En 2010 fue declarado, por el Municipio, Artista Distinguido de la Ciudad.