Otras instituciones
20.04.21

Trayectorias

Cuarta charla del ciclo

María Suardi desarrolló una amplia producción de obras en disciplinas como pintura, grabado y escultura que le valieron diferentes reconocimientos a nivel local como internacional. Seis de sus obras forman parte de la colección del museo.

Castagnino+macro


Trayectorias es un proyecto orientado a la revalorización y visibilización de artistas de vasta trayectoria a través de la recuperación de fondos documentales, obras pertenecientes a la colección de arte argentino y experiencias de vida relatadas por los propios protagonistas.

José Luis Maccari, Rosa Aragone y Jaime Rippa son los artistas que ya participaron del ciclo que se puede ver en el canal de YouTube del museo. En la cuarta entrevista recorremos la vida artística de María Suardi.

 

María Suardi

Nació en 1937 en Rosario, Santa Fe.

El lenguaje decididamente geométrico en su obra es el resultado de un meditado proceso de elaboración. Así lo atestigua su vasta producción desarrollada en disciplinas como  pintura, grabado y escultura.

Inició sus estudios de arte en 1964 con Pedro Giacaglia y Estanislao Mijalichen. Continuó su formación con Juan Grela, Eduardo Serón, Miguel Ángel Vidal y Ary Brizzi.

Su obra integra colecciones públicas y privadas del país y el exterior, siendo expuesta desde 1969 en Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Uruguay, Chile, Brasil, Inglaterra, Italia, España y Alemania.

Fue becada por distintas instituciones internacionales, entre las que cabe destacar: Fondo Nacional de las Artes; Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova; Consejo Británico, para asistir a Slade School of Fine Art de la Universidad de Londres; gobierno italiano, para asistir a Istituto Statale d’Arte de Urbino; Partners of the Américas, en Los Ángeles, EUA. En 1990, 1994 y 1996 fue invitada a trabajar como artista residente en la Facultad de Arte, Diseño y Humanidades de la Universidad de Brighton, Inglaterra.

Desde 1994 hasta 2002 se desempeñó como profesora de serigrafía en la Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani, Santa Fe y dictó cursos en la Universidad de Salamanca, España. Durante más de 50 años se desempeñó como profesora de inglés en el Colegio San Bartolomé de Rosario, enseñando el idioma a través de la educación por el arte, curso que actualmente lo dicta para adultos.

Ha recibido numerosos premios locales e internacionales.Participó en Estampa 2000, Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo en Madrid. Fue nominada por la Academia Nacional de Bellas Artes para el Premio A. J. Trabucco en Grabado. En 2007 recibió el Segundo Premio Internacional de Ex libris, Diputación de Lleida, España, y obtuvo en 2007 Mención Honorífica en el XXXV Premio Internacional de Grabado Carmen Arozena, España.

En 2018 fue nombrada artista distinguida de la ciudad por el Consejo Municipal de Rosario.