Sede Macro
12.06.16

Se presentó Recetas en el Macro

Las mejores sugerencias para mirar arte contemporáneo

.
Recetas. Las mejores sugerencias para mirar arte contemporáneo. Volumen II
Recetas Vol. II
.
.
.

Luego de presentar en ArteBA el segundo volúmen de Recetas, se realizó una original evento en el Museo de arte Contemporáneo, en el marco de Calle Recreativa.

El domingo 12 de junio se presentó Recetas. Las mejores sugerencias para mirar arte contemporáneo. Volumen II en el Macro (Bv. Oroño y el río Paraná).

Los asistentes degustaron chocolate, café, té, mate y galletitas mientras los autores leyeron sus recetas magistrales. Participaron los artistas Irina Garbatsky, Norberto Puzzolo, Lila Siegrist, Pauline Fondevila, Emma Zelicovich, y el periodista Leandro Arteaga.

En Recetas. Las mejores sugerencias para mirar arte contemporáneo. Volumen II conviven diversas voces, gustos, opiniones, motivos, costumbres, manías, herramientas, consejos y sugerencias de artistas, curadores, periodistas, docentes y diseñadores que buscan ayudarnos en la ardua tarea de mirar arte contemporáneo. 

Con la colaboración de Aurelio García, Mele Bruniard, Jorge Tirner, Marcela Cabutti, Eugenio Ampudia, Tulio De Sagastizábal, Lila Siegrist, Eva Grinstein, Irina Garbatzky, Emma Zelicovich, Marie Orensanz, Laureano Mon, Edgar Tula, Liliana Porter, Verónica Gómez, Gustavo Sala, Laura Spivak, Juliana Iriart, Rubén Chababo, Esteban Álvarez, Pauline Fondevila, Norberto Puzzolo, Sandro Pereira, Lara Marmor, Leandro Arteaga, Guido Yannitto, Lucas Mercado, Marcela López Sastre, Cintia Clara Romero, Colectivo Catenaria y Martín Sastre.

Para los “no iniciados” el arte contemporáneo es a la vez atractivo y complejo. En este problema podemos localizar el germen del proyecto Recetas, que fue creado con el fin de proporcionar material de apoyo a los visitantes del Museo de arte contemporáneo de Rosario (Macro). 

La experiencia del trabajo diario nos permitió comprobar que el público se encuentra muchas veces en un estado de incertidumbre, disgusto o indiferencia al enfrentarse a lasobras de arte. Al reflexionar sobre estas cuestiones nos preguntamos: ¿qué buscamos cuando nos paramos frente al arte contemporáneo? ¿Cómo se mira una obra? ¿Es necesario que la obra sea comprendida?

Para ensayar posibles respuestas invitamos a distintos actores del campo cultural a crear un “pequeño recetario”, a modo de guía, donde pudieran transmitir su particular forma de mirar una obra, no como una fórmula a imitar —única y exacta—, sino como una posibilidad entre tantas.

El hecho de sumar voces y opiniones pone de manifiesto la particular condición del arte: no existe una única interpretación, sino múltiples lecturas. Estas lecturas fueron publicadas bajo el nombre de Recetas en hojas coleccionables que estuvieron a disposición de cada visitante para acompañarlo en su recorrido por el museo. Recetas se fue conformado a través de consignas, preguntas y afirmaciones que intentan —mediante la mirada subjetiva de su autor— tender puentes entre el público y las obras.

Hoy tenemos la alegría de presentar y poner a disposición del público el segundo volumen del libro Recetas. Las mejores sugerencias para mirar arte contemporáneo que compila las propuestas que se presentaron —con cada inauguración del museo— desde 2011 hasta 2014.

La calidad y diversidad de los autores incluidos refuerzan y actualizan la premisa que alumbró nuestro proyecto: existe en cada mirada una nueva posibilidad de disparar los sentidos y expandir nuestro modo de entender el mundo.

El libro está disponible para su descarga gratuita en: http://www.macromuseo.org.ar/libros/

 

Material para descargar

Recetas Vol. II (658 Kb)