Sede Castagnino
01.07.16

Antológica de Fabiana Imola en el Castagnino

Enramada

Una revisión del camino recorrido por la artista rosarina: imágenes y objetos que constituyen los hitos más visibles de su producción.

.
sin título, de la serie Sombras, 2004, pintura policromada.jpg
.
.
.
.


El viernes 1º de julio a las 19:00 se inauguró “Enramada”, la exposición antológica de Fabiana Imola curada por Guillermo Fantoni.

A partir de sus primeras estructuras con flores y follajes hasta sus ambientes con grandes ramas y dibujos de pared; desde los extraños objetos realizados con bayas y semillas hasta las pulcrísimas piezas planas que espejan ramas y volutas creando formas alucinantes, la artista ha transitado un larguísimo camino dentro del arte argentino contemporáneo. El transcurso de más de veinte años de tarea creadora resulta un hecho lo suficiente relevante como para realizar una exposición antológica que recupere y célebre aspectos medulares de esa trayectoria. Por tal motivo, conjuntos de dibujos y piezas escultóricas, troncos y ramas naturales, láminas de acero y paneles de vidrio, exaltados en su individualidad o componiendo diversas instalaciones, conformarán esta antología que permitirá poner el foco sobre una de las obras más personales y significativas surgidas en las últimas décadas.

 

Fabiana Imola nació en Rosario, en 1967. Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), egresando como Licenciada en Bellas Artes con Especialidad Escultura. Paralelamente, completó su formación realizando clínicas de obra con Juan Pablo Renzi y Pablo Suárez, en 1991 y 1993 respectivamente, y luego, con Jorge Gumier Maier, desde 1999 hasta 2001. Asimismo, entre 2003 y 2005, fue Becaria del Programa de Artes Visuales UBA/Rojas dirigido por Guillermo Kuitca.
Desde 1991 expone en forma individual y colectiva en instituciones culturales, museos y galerías del país y el exterior, y sus obras se encuentran en colecciones oficiales y privadas y emplazadas en casas y edificios de la ciudad y otras localidades. También, su trabajo ha sido recompensado con el Premio Argentino a las Artes Visuales 2006, en la categoría Escultura y Objeto, otorgado por la Fundación OSDE de Buenos Aires y, en 2009, ha sido ganadora del Concurso de Instalaciones Urbanas sobre el “Derecho de las mujeres al uso y disfrute de la ciudad”, promovido por el “Área de la Mujer” de la ciudad de Rosario. Desde 1999 se desempeña como Coordinadora del Taller de Plástica del Área Cultural de la Colonia Psiquiátrica Dr. A. I. Freyre de Oliveros de la provincia de Santa Fe, y resultados de esta labor fueron expuestos en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario y en galerías de arte de la ciudad y Buenos Aires.

Guillermo Fantoni es historiador del arte, catedrático de Arte Argentino y miembro de la Carrera del Investigador Científico de la Universidad Nacional de Rosario.

Para más información puede consultarse
www.fabianaimola.com