Sede Macro
10.07.16

Camarón en el Macro

Experiencia colectiva de documentación fotográfica

El domingo 10 de julio, de 10 a 12:30 h una cámara fotográfica gigante permitirá el ingreso de las personas en el dispositivo y posibilita una nueva mirada sobre el entorno en el que vivimos.

.
.
.

Camarón es una iniciativa que nace en la ciudad de Rosario como proyecto itinerante que busca resignificar el vínculo de las comunidades con el mundo de la fotografía a partir de la generación de espacios de transformación social que apunten a la producción colectiva de imágenes.

Para esto, se creó un dispositivo que irrumpe en la escena cotidiana de la ciudad como cámara fotográfica estenopeica desmontable de 2 x 4 m, que permite el ingreso de las personas en su interior. Allí dentro, sin ningún tipo de tecnología mediante, es posible visualizar la imagen del exterior de manera invertida como resultado natural del proceso físico propio de la cámara oscura.

Este momento de contemplación invita a la reflexión sobre cómo se producen las imágenes así como también posibilita una nueva mirada sobre el entorno en el que vivimos.

En una segunda instancia, se propone a los participantes la realización de una fotografía de gran formato, para luego capturarla a partir de un papel fotosensible. Con la imagen latente sobre el papel, los mismos participantes realizan el revelado en un laboratorio móvil emplazado en el interior mismo de la cámara, obteniendo así un negativo de la foto.

El interés sobre la fotografía colectiva pasa por involucrar a las personas en la construcción de Memoria, no tanto de la experiencia en sí o sólo de la foto que se construye, sino de lo que la vivencia de un momento compartido dispara a cada uno respecto del lugar donde se encuentra, las personas con quienes comparte y, por qué no, lo que se está fotografiando en ese momento, los recuerdos que puede traer, la sorpresa de una visión nueva.

Esta experiencia se realizará en el Parque de las Colectividades, al lado del Macro, en sintonía con la muestra “Ejercicios. Formación, aprendizaje e intercambios en el arte contemporáneo” y particularmente con el piso 4 donde se exhibe + room.

Actividad gratuita en el marco de Calle Recreativa.