Sede Macro
30.07.16

“¿Es posible decir lo que veo?”

Charla de Juan B. Ritvo en el Macro

.
.

Charla en el marco de la muestra "Ministerio de la vida abundante", de Claudia del Río.

El sábado 30 de julio, a las 17 h, en el piso 7 del Macro (Oroño y el río) Juan B. Ritvo brindará una charla “¿Es posible decir lo que veo?” en el marco de la muestra Ministerio de la vida abundante, de Claudia del Río.

Entre el ver y el decir lo que veo hay un abismo, pero la noción de la mirada como punto ciego del ver, que sin embargo lo orienta, y su función en la perspectiva pictórica, permiten establecer una mediación que no suprime lo que hay de inconmensurable entre percibir una imagen y decirla.

La actividad se enmarca dentro de la muestra Ejercicios. Formación, aprendizaje e intercambios en el arte contemporáneo y la entrada es libre y gratuita.

Juan B. Ritvo nació en Santa Fe en 1940. Es psicoanalista y escritor, profesor de Teoría de la Lectura en la Facultad de Humanidades y Artes, y también de la Maestría de Psicoanálisis y del Doctorado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Fue miembro del consejo editor de las revistas Sitio, Paradoxa y Diatribas y actualmente de las revistas Conjetural, Redes de la letra y Las ranas. Ha publicado los libros El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada (1990), La edad de la lectura (1992); Repetición: azar y nominación (1994), La causa del sujeto: acto y alienación (1994), Ensayo de las razones: acto y argumentación en psicoanálisis (1998), Formas de la sensibilidad, restos de la cultura (1999), Del Padre. Políticas de su genealogía (2005) Decadentismo y Melancolía (2006), Figuras del prójimo. El enemigo, el otro cuerpo, el huésped (2006), Figuras de la feminidad (2009), El laberinto de la feminidad y el acto analítico (2009), Sujeto masa comunidad. La razón conjetural y la economía del resto (2011). Además ha publicado numerosos ensayos y artículos en el ámbito de la literatura, la filosofía y el psicoanálisis.