Sede Macro
Del 27.05.16 al 31.07.16

Un triángulo y una calavera en el depósito del museo

Ejercicios - Piso 03

Muestra colectiva de reversiones de dibujos de la colección Castagnino+macro, con trabajos desde su primer estado de boceto hasta su resolución final.

Un triángulo y una calavera en el depósito del museo
Un triángulo y una calavera en el depósito del museo
Foto de sala
Foto de sala

En el marco de la muestra "Ejercicios"

Cuando pensamos en este ejercicio de realizar versiones siempre recurrimos al ejemplo de la canción La gran bestia pop de los Redondos versionada por Los Palmeras como el cover perfecto.

Un tema original, una versión y, al final, dos canciones similares y diferentes, gemelas pero con identidades propias. Es la letra, los acordes, la melodía, el mundo de unos, pero pasados por la voz, los arreglos, el ritmo, el alma de los otros. Un encuentro entre rock y cumbia donde ninguno se diluye en el otro. No es una fusión, ni una mezcla forzada: es una conversación de igual a igual entre músicos de fuerte personalidad.

Versionar y redibujar es una forma de reinventar y fantasear la obra del otro, de conocerla y de entenderla a fondo pero desde la intuición y lo empírico. Es uno de los ejes principales de la mecánica del taller de dibujo Un triángulo y una calavera. Fue el gesto que nos animó a revisitar, en diferentes ocasiones, a la obra de François Trocquet, Odilon Redon y Rodolfo Elizalde. Es lo que quisimos poner en marcha en esta nueva exposición.

En esta ocasión, partimos de la Colección de dibujos del Castagnino+macro. Cada uno de los talleristas eligió en el depósito del museo —en una suerte de búsqueda del tesoro— el dibujo a cual darle una segunda oportunidad, una segunda vida.

El resultado es una muestra colectiva en proceso, en la cual en el transcurso de su duración (dos meses) se presentarán los dibujos desde su primer estado de boceto hasta su resolución final.

El sábado 23 de julio, desde las 16 h, se desarrollará un taller abierto para todo el público.  Los invitamos a sumarse.

Expositores: Noemí Almus, Adrián Belbuzzi, Emilia Bertolé, Berenice Canet, Sofía Calise, Gustavo Cochet, Carla Colombo, Carolina Cordisco, Carlos Descalzo, Gilda Di Crosta, Rubén Echagüe, María Florencia Evdemon, Eduardo Favario, Tsuguharo Foujita, Gabriel Fernández, Celina Fuster, Anne Gabillot, Leónidas Gambartes, Daniel García, Mili Garrote, Juan Grela, Carla Lanzone, Melisa Lovera, Fabián Marcaccio, Lucía Méndez Falabrino, Estrella Mergá, Florencia Meyer, Maite Ordoqui Sasiain, Luis Ouvrard, Alberto Pedrotti, Juan Cruz Pérez Milanesi, Ana Piazzardi, Candela Pietropaolo, Octavio Pinto, Alfredo Pozzi, María Victoria Rodríguez, Guillermo Roux, Ivana Saldaño, Constanza Scelfo, Augusto Schiavoni, Paula Silva, Catalina Silvetti, Guillermina Van Kemenade, Edmond Theodor Van Hove, Miguel Carlos Victorica, Lía Vites y Yazmín Weli.


El taller
El taller Un triángulo y una calavera funciona en Oficina 26, en el pasaje Pan de Rosario desde el 2013. Lo llevan adelante Pauline Fondevila y Silvia Lenardón y cuenta con talleristas venidos de contextos muy variados, profesionales y amateurs, de edades y ambiciones diferentes.
Algunas muestras realizadas por el taller fueron: “Odilon cover” en Oficina 26, 2015; “Las flores de Elizalde”, Salón Nacional del Museo Castagnino+macro, 2015; “Escudos”, La Toma, 2015; “Homenajes y fantasías”, Alianza Francesa de Rosario, 2014; “Kamishibai”, diferentes funciones en Bon Scott Bar, Mal de Archivo, Plataforma Lavardén (en el marco del Festival Furioso de Dibujo).

 


"Un triángulo y una calavera en el depósito del museo" es parte de la propuesta de exhibición "Ejercicios: Formación, aprendizaje e intercambios en el arte contemporáneo
que invita a reflexionar sobre circuitos en donde los artistas realizan sus prácticas y producen saberes, así como su circulación y estrategias, como la perspectiva de la historia reciente del campo artístico rosarino.

Actividades del aula-taller
En el quinto piso del museo se realizarán charlas, debates y encuentros a lo largo de la muestra. 
Información y cronograma