Sede Macro
Del 02.10.08 al 11.11.08

Bosque Mandala Fiesta

- Grupo Baltos kandys (Polillas blancas)

Los cuadros de fieltro, esculturas, composiciones espaciales, instalaciones, manifestaciones, fotografías y accesorios; poseen elementos unificadores: los colores brillantes de los materiales, la poesía de las imágenes, ideas claras y el humor.

Castagnino+macro

Mandala
El mandala es uno de los modelos más universales de lo debe ser el orden, es el principio creativo del ser terrenal. El diseño del dibujo del mandala no tiene una definición precisa, pero observamos la repetición de círculos inscritos dentro de una forma cuadrangular que representa la conexión del mundo terrenal con el cosmos. Es el modelo primigenio de la creación del mundo que simboliza espacio y tiempo, materia y espíritu.
En el contexto artístico actual, el grupo “Polillas blancas” genera una visualización del mandala ante de los espectadores. Esta obra es casi un ritual, mediante el cual las artistas van tendiendo una manta de flores y frutas multicolores, luego, como del césped de un jardín surge el ornamento. Estamos ante una insólita combinación de elementos orgánicos y geométricos, así como ante el ritmo lento pero vital que encierra el quehacer creativo.
La fusión de la individualidad de las artistas del grupo “Polillas blancas” en esta obra de arte, acentúa las ideas filosóficas de la estética oriental, que declaran que al final todo está interrelacionado y obedece al principio fundamental de orden del cosmos. 
El diseño del mandala con perfección resuena en los principios creativos de “Polillas blancas”. Este mandala no es solo un mapa del Cosmos sino también la expresión artística de la vida alegre y rebosante de energía de estas artistas.
               

Fiesta  (Šventė)
En las culturas arcaicas la fiesta tenía un significado de renovación. Hombres y mujeres se reunían, trataban con dioses y se relacionaban entre ellos. Era un evento penetrante para el ser humano, todo se concentraba en el instante, un el “aquí y ahora”.
En la obra de arte “Fiesta” se restablece la tradición de la comunidad arcaica que casi siempre va relacionada al acto de sentarse a comer alrededor de una mesa. Comer juntos es una expresión particular de proximidad. En algunas culturas los alimentos y el comer juntos son un acto religioso (esto lo demuestra el gran número de rituales que se han conservado hasta hoy en día y la costumbre de ofrendar alimentos). 
El sentimiento sacro de “Fiesta” se revela en la película, captado durante el encuentro mismo de los artistas. A la sombra de un centenario árbol de tilo seis mujeres jóvenes vestidas de blanco comparten la comida y conversan. Esta celebración, el estar sentadas alrededor de un mantel blanco de lino y la gran variedad de platos sobre la mesa evocan los tiempos cuando el sentarse frente a una mesa significaba unión de vivos y muertos.
La tradición de honrar a los antepasados enfoca nuestra atención en el valor y el significado de las interrelaciones entre las personas. El acto de compartir alimentos se asocia a la idea del intercambio de energía e información que se transmite mediante las obras de arte, ya que el arte es también alimento, un alimento espiritual.

 

Bosque (Miškan)
Lituania es conocida como la tierra de los bosques, bosques sagrados, de robles, de abedules y de tilos en donde según cuentos y leyendas, pululaban fantasmas errantes, espíritus y almas, duendecillos y brujas y también, hijos e hijas de divinidades. Innumerables habitantes del bosque son mencionados en el folkclore lituano. La gente acostumbra ofrecer a estas criaturas el primer hongo o baya recolectado como sacrificio. Este hábito, proveniente de las culturas recolectoras, demuestra respeto por la naturaleza y armonía con el mundo circundante.
El bosque ocupa un lugar importante en la mitología de diferentes naciones como lugar sagrado y misterioso que brinda abrigo y protección. Es un lugar al cual ni la lujuria ni el deseo pueden llegar, un símbolo de la vida interna y alma introvertida.
El fieltro hecho a mano sobre el piso como musgo, hierba, arbustos, hojas y espinas repiten la rica flora de los bosques, forma un patrón misterioso de senderos que conforman un centro de infalible semántica donde los símbolos y los signos de diferentes épocas y civilizaciones se encuentran.
La posibilidad de moverse de maneras diferentes y caminar por un bosque simbólico invita a cada espectador a experimentar y medita sobre las proyecciones visuales.
La instalación como contraposición a la industria destructiva de hoy en día aspira armonizar la relación entre el ser humano y la naturaleza contemporáneos.
Bosque” (Miškan) se ajusta espontáneamente a los espacios de exposición, la capa de tierra del bosque se forma de elementos de fieltro hecho a mano de maneras diferentes, y  trabajo se organiza completamente de nuevo.
Baltos kandys y Kaspars Lielgalvis (Letonia)

 

Baltos kandys      
En el año 1998 surgió el grupo de artistas llamado “Baltos kandys” (Polillas blancas) constituido por Austė Jurgelionytė, Karolina Kunčinaitė, Miglė Lebednykaitė, Laura Pavilonytė, Rasa Leonavičiūtė, Julija Vosyliūtė. Estas jóvenes artistas trabajan juntas con mucho entusiasmo, participan en exposiciones y simposios, organizan y llevan a cabo programas educativos. Sus exposiciones tanto en Lituania como en el extranjero, gozan de gran éxito.
Todas las obras de los miembros del grupo “Polillas blancas”, ya sean cuadros de fieltro, esculturas, composiciones espaciales, instalaciones, manifestaciones, fotografías, grabaciones en vídeo y accesorios; poseen los siguientes elementos unificadores: los colores brillantes de los materiales, la poesía de las imágenes, ideas claras y el buen humor. El arte de “Polillas blancas” es un ritual festivo cargado de alegría, energía y juego que logra contagiar a los demás.


organiza: Embajada de la República de Lituania