Sede Macro
Del 14.08.08 al 23.09.08

Cartografías meridionales

- Odalis Valdivieso (Venezuela/Miami), Nina Dotti (Venezuela/Miami), Efrén Candelaria (Puerto Rico/New York), Pepe López (Venezuela/Francia); Nela Ochoa (Venezuela), Andrés Michelena, Pietro Daprano

Curaduría: Römer, Marcela/ Fuentes, Andreína

Un conjunto de poéticas hacia una mirada de deconstrución artística, los sujetos artistas que entraman el grupo de estos mapeos centro americanos cuestionan situaciones que los atraviesan en diversas formas de intencionar sus haceres.

Castagnino+macro

 

artistas: Odalis Valdivieso (Venezuela/Miami), Nina Dotti (Venezuela/Miami), Efrén Candelaria (Puerto Rico/New York), Pepe López (Venezuela/Francia); Nela Ochoa (Venezuela), Andrés Michelena, Pietro Daprano.
curadoras: Andreína Fuentes (Venezuela) y Marcela Römer (Argentina)

CARTOGRAFIAS MERIDIONALES
por Marcela Römer

La línea ecuatorial pareciera intentar dividir la gigantesca América en dos mitades que culturalmente podrían ser diferentes pero la realidad es que no lo hace, solamente construye una visualización de espacialidad donde el sol, las playas y la intensa luminiscencia edifican un paradigma de abundancia en imágenes y en conceptos diferenciadores.
Así lo que geográficamente se mapea en una línea –que podríamos imaginar como sinuosa- no es mas que una yuxtaposición de múltiples imaginarios que en su superposición difieren, disienten, o se complementan en  inmensas posibilidades.
Estas cartografías transitan por espacios de arbitrarios supuestos, algunas refieren a problemáticas políticas, otras a razones sociales, conceptuales o comunicativas.
El espacio cartográfico es un núcleo de situación que en su conceptualidad disemina las intensidades poéticas de las obras que lo componen. Como en cartas de viajeros en sendas lejanías los artistas que han habitado, o actualmente ocupan la línea ecuatorial señalan los aspectos dialógicos del arte que se vislumbra en sus poéticas.
Andrés Michelena construye pareceres desde el espacio del imaginario político, su obra se refiere a ciertas instancias del para nosotros conocido Che Guevara en una posición de inversión espacial y conceptual relacionado con los comics; elaborando así una estructura que conecta historias que aparentemente son opuestas y que en conjunto construyen un poético humor político.
Nina Dotti emprende el rol de Super Woman en una acción relacionada con la famosa valija de Antonini con la intención de “colaborar” con los petro dólares chavistas en la compra  de diversos espacios territoriales y simbólicos argentinos. Además, Super woman presenta diversos comerciales que promocionan los roles de una mujer moderna como son el cuidado de los niños, las relaciones públicas, los negocios o las opiniones políticas. Super Woman es el aspecto simbólico oculto de todas las mujeres que día a día se cuestionan su lugar de supuesta perfección social queriendo intensificar la libertad del deseo en sus vidas.
Pepe López es un constructor de espacios de abstracción conceptual, en esta oportunidad su obra titulada “Terrorist travel kit” presenta el perfecto kit de bombas que nadie debe dejar de tener a mano para cualquier ocasión necesaria, sobre todo un artista en sus intensos viajes por el mundo.
Efrén Candelaria elabora espacios lineales que envuelven al espectador en un lugar de la intención retórica de un significado abstracto. Sus detalladas y casi perfectas líneas que son realizadas a mano alzada suspenden la percepción ingresando a un espacio que parece pertenecernos desde antaño.
Nela Ochoa incursiona en la investigación genética, su obra titulada “Materia gris incompleta” grafica la traumática pérdida de la misma. Las 2946 letras de la fórmula están sustituidas por un entramado de camuflaje, en donde el rojo representa la sangre, el verde  lo militar, el gris la policía urbana y el beige remite a  la guerra del Golfo.
Odalis Valdivieso incursiona en un dibujo sutil sobre el espacio urbano uniéndolo a los pequeños rastros de la subsistencia ecológica dentro de un gran entramado de conflictos y contradicciones que articula la vida citadina. Su serie titulada “Patrimonio Nacional” es una visualización velada de una subjetivación.
Pietro Daprano construye una mirada fotográfica dentro de la instantaneidad de la polaroid, su conjunto de mini fotografías titulado “Teletubbie exhibicionista” muestran un sujeto que en su desnudez practica ser un personaje de un programa infantil. Ese modelaje frente a la mirada del artista vislumbra ciertos dejos de triste protagonismo bizarro.
Cartografías Meridionales intenta ser un conjunto de poéticas hacia una mirada de deconstrución artística, los sujetos artistas que entraman el grupo de estos mapeos centro americanos cuestionan situaciones que los atraviesan en diversas formas de intencionar sus haceres. Estas cartografías subjetivas son rastros de la post contemporaneidad en una impronta que siendo cierta, podría ser solo una metáfora de la subsistencia material de los propios artistas.

En el marco de la muestra Cartografías meridionales se realizóá la charla Ferias de arte, plataformas de difusión y promoción a cargo de Andreína Fuentes el Miércoles 13 de agosto a las 19.30 hs, Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Artes, Entre Ríos 758.

Andreína Fuentes es graduada en Banca y Finanzas en la Universidad Metropolitana y Museología en la Universidad José Ma. Vargas, ambas en Caracas, Venezuela. Además, estudió arte en el Art Student League de NY, USA. Fue Directora durante diez años de la Fundación de Arte Emergente en Venezuela. Actualmente se encuentra radicada en la ciudad de Miami, donde se desempeña como Directora de su galería Hardcore Art Contemporay Space y de la Fundación Arts Connections. Pertenece a American for the Arts, es miembro del Emergent Art Leaders del Miami Dade County y miembro del Host Commitee de la Feria Pinta de NY, USA.