Sede Castagnino
Del 14.08.15 al 28.09.15

La colección en foco. 7

Artistas y talleres

Basaldúa, Héctor

Una selección de pinturas, fotografías y dibujos de la colección Castagnino+Macro, que muestra escenas de taller, autorretratos y retratos de artistas en ese espacio.

Musto, Manuel. Retrato del pintor Augusto Schiavoni
Guttero, Alfredo. Retrato del pintor Victorica

El taller es el terreno de la práctica artística. En la intimidad del estudio, el artista se sirve de sus materiales y herramientas, descubre técnicas, estudia a los maestros, madura lenguajes y fundamentos. El taller simboliza el espacio del vínculo entre los integrantes de la comunidad artística, expresa el intercambio, el debate y la necesaria fraternidad entre pares.


Pintores de todas las épocas nos han legado pinturas célebres de sus talleres, entre ellas, El taller en Les Batignolles de Henri Fantin Latour (1870), El taller del artista de Jan Vermeer (1662), El taller del pintor de Gustave Courbet (1854) o L ́Atelier de Frederic Bazille (1870). La historia del arte ha interpretado estas escenas como alegorías de la pintura, como la reivindicación de la figura del artista o la afirmación de sus ideas.

Esta breve selección de pinturas, fotografías y dibujos de la colección Castagnino+macro exhibe escenas de taller, autorretratos y retratos de artistas en ese espacio. Cada obra manifiesta diferentes recursos a la hora de indagar en la propia imagen y traducir la percepción de sí mismo y la de los pares en el ámbito del estudio.

En clave académica, modernista o contemporánea, la visión del artista condiciona el reflejo propio, el del otro –los pintores amigos, el maestro, las modelos– y el escenario del taller, en el que los pinceles, colores y paletas, apuntes, cuadros ya pintados, libros, alusiones a la formación y a los viajes constituyen referencias a su hacer y se manifiestan como símbolos de intenciones, convicciones e incertidumbres sobre su universo, su rol y su obra.