Sede Macro
Del 17.04.08 al 24.06.08

Eugenio Ampudia ...sólo una idea devoradora

La exposición presenta las ideas del creador sobre cada uno de los hitos que intervienen en el sistema del arte, desde el artista, la reflexión que conduce a materializar una obra y a exponerla a la mirada del público, del crítico y del mercado.

Castagnino+macro

La muestra ha sido organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), el macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) y ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, junto a la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Gobierno de Aragón.

La exposición fue presentada en España en ARTIUM, donde se pudo visitar desde el 19 de octubre de 2006 hasta el 18 de febrero de 2007.

Curada por Mariano Navarro, la exposición eugenio ampudia. …sólo una idea devoradora muestra un total de 24 obras, entre videos, instalaciones, piezas interactivas, esculturas, dibujos y fotografías que muestran varias vías de su labor e incluyen una revisión de dos décadas de su presencia en el panorama artístico, una incidencia especial en su línea más potente de propuestas y la presentación de algunas de sus últimas piezas.
Siguiendo la línea de trabajo presente a lo largo de toda su trayectoria, la exposición presenta las ideas del creador sobre cada uno de los hitos que intervienen en el sistema del arte, desde el artista, la reflexión que conduce a materializar una obra y, consecuentemente, a exponerla a la mirada del público, del crítico y del mercado. El artista, la obra, el espacio expositivo, el crítico, el espectador, el coleccionista, todos son revisados críticamente.
Así, El perro de Tonetty marca el territorio que será propiedad del artista y de sus estrategias durante el tiempo de la exposición. Fantasmas de figuras protagonistas del siglo XX comparecen en una misma sala cual espectros de la utopía. Pasan las nubes sobre una mesa como corren por la mente del artista las ideas. El espectador se asoma por escaleras cuyos Huecos no conducen a lugar alguno. La historia del arte se dilucida en un partido de fútbol y el Museo del Prado se recorre a la velocidad de las motos de carreras de gran cilindrada. La muestra concluye con la pieza La verdad es una excusa, que nos recuerda que Eugenio Ampudia habla también de asuntos que nos atañen al margen del arte mismo.

La trayectoria de Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid, 1958)  tiene sus cimientos en el cuestionamiento permanente del arte como medio de transmisión de ideas y del artista como un agente intermediario que permite transmitirlas. Para ello utiliza todos los medios que la tecnología le ofrece sin renunciar a las técnicas tradicionales.

En el marco de la exposición, durante los días 15 y 16 de abril, se celebrará en el Centro Cultural Parque de España de Rosario el taller "Tecnologías domésticas" en el que durante dos días, el artista Eugenio Ampudia dará las claves fundamentales para, con medios caseros y nada sofisticados, crear una pieza de arte audiovisual.