macro
Del 28.08.15 al 10.11.15

Episodio 03

García, Daniel

Cuatro Cuartos convocó a artistas de Rosario que hayan participado de residencias, becas o intercambios en el transcurso de su formación. Daniel García, Paulina Scheitlin, Patricia Spessot, Federico Gloriani, Carmen Pezido, Ximena Pereyra y Gabriela Gabelich exponen sus procesos y producciones, ensayando una interconexión entre instancias de formación y proyectos de gestión.

Foto de sala
Foto de sala
Foto de sala
Foto de sala

Cuatro Cuartos es una convocatoria destinada a artistas de Rosario que hayan participado de residencias, becas o intercambios en el transcurso de su formación. Daniel García, Paulina Scheitlin, Patricia Spessot, Federico Gloriani, Carmen Pezido, Ximena Pereyra y Gabriela Gabelich fueron seleccionados para exponer sus procesos y producciones, por lo que este espacio curatorial es pensado como una interconexión entre instancias de formación y proyectos de gestión.

Entendemos las residencias como traslado, movimiento, un cambio de lugar donde el artista usualmente produce y decidimos trasladar esa producción, tal vez inconclusa, tal vez sólo un proyecto, a un espacio expositivo en el marco de una curaduría colectiva con el objetivo de activar cruces generacionales, formativos y de gestión.

 

Cuatro Cuartos es un proyecto con sede en la localidad de Cañada Rosquín (Santa Fe) integrado por Clarisa Appendino, Gastón Miranda, Federica López y Analí Chanquía que propone visualizar diversos aspectos e instancias de la producción personal en el espacio de una residencia como momento intensivo de trabajo. Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y el aval académico de la Escuela de Bellas Artes, (FHyA-UNR).

www.cuatro-cuartos.com.ar

 

Daniel García
¿Qué ves cuando me ves?

Residencia
Residencia en Pontoise, Fancia, a cargo del Centre d’Art Contemporain d’Herblay. Residió entre mayo y setiembre de 1994.

Formato de la residencia
En este caso la residencia se realiza a partir de la adquisición del 2º puesto en el premio bienal Gunther, el mismo era un viaje a París. Edgar Gunther ─empresario y coleccionista nacido en Alemania─ lo contactó con Alain Reinaudo ─quien había sido miembro del jurado y era director del Centre d'Art de Herblay─ para ser incluido en su programa de residencias en Pontoise.
De este modo tuvo la posibilidad de residir y trabajar durante tres meses en esa ciudad francesa.

Posible respuesta a nuestras preguntas
Postulamos esta experiencia como un antecedente de las residencias, convertidas, desde la última década, en una modalidad de formación artística. García pudo trabajar durante tres meses, lo cual le permitió realizar un conjunto de obras ─de las cuales exhibimos una─ que integran un diálogo y una consolidación de las imágenes y procesos que estaba realizando por esos años. Sus escasos recursos económicos de ese entonces lo obligaron a trabajar con materiales baratos: grafito con aguarás y acrílicos e indagar sus relaciones y fricciones. Creemos que la permanencia otorga una respuesta al tipo de proceso desplegado: se hace más evidente la posibilidad de concluir un proyecto.

 

Carmen Pezido
Streaming (transmisión)

Residencia
Hyper Media Studio, Universidad de California (UCLA), USA. Residió en Los Ángeles desde Abril de 2005 a Mayo del 2006.

Formato de la residencia
La obtención de la Beca Fundación Antorchas en el año 2004 le permitió un perfeccionamiento sobre Arte e Interactividad en el Hyper Media Studio. Allí realizó trabajos individuales y en conjunto durante el curso de materias específicas sobre arte interactivo y teoría del arte.

Posible respuesta a nuestras preguntas
Por el extenso trabajo realizado y el nivel de indagación y experimentación desplegado durante un año, la reconstrucción de ese tiempo se expone a través de las diversas formas del registro. Carmen propone una instalación que intenta invocar visualmente los proyectos realizados sin dejar de lado la posibilidad interactiva del espectador. Sus obras se descubren a partir de la combinación del lenguaje digital y el analógico, lo virtual y lo físico. Una construcción híbrida del pensamiento sobre el lenguaje del arte donde el espectador se posiciona en, desde y con la obra.

 

Federico Gloriani
Sin título

Residencia
Residencia Trillo, Oberá, Misiones. Estadía durante el mes de noviembre de 2014.

Formato de la residencia
Trillo comienza en el año 2007 con clínicas a cargo de Héctor Borges y Valeria Anzuate. En noviembre de 2014 realizan la primera experiencia en el formato de residencia, para la cual realizaron una convocatoria abierta. Seleccionaron dos artistas de Misiones y tres de otras provincias.
www.espaciotrillo.com

Posible respuesta a nuestras preguntas
Su trabajo radicó en la confección de una emisora de radio FM (en colaboración con el artista misionero Josi Guaimas), con la que realizó una transmisión a partir audios de otras radios de la región. Combinó diferentes titulares que a veces resultaban incoherentes por la mezcla de idiomas gravitando a su cercanía: español, guaraní, portugués, portuñol. La emisión tuvo lugar sólo un día desde una plaza pública acompañada de proyecciones. Allí, los paseantes podían sintonizar con sus celulares o radios portátiles. Aquí Federico presenta la continuación y revisión de esa primera experiencia, una manera de trasladarnos a un contexto plurilingüe desde un sonido potencialmente presente.

 

Gabriela Gabelich
1534, deambular para flotar mejor

Residencia
CRAC Valparaíso, Chile, en colaboración con “El Levante”, Rosario, Argentina. Estadía durante el mes de septiembre de 2008.

Formato de la residencia
El programa de residencias está basado en un sistema flexible de convocatorias, destinadas a artistas, arquitectos e investigadores de diversas disciplinas. Se inician a partir de proponer un proyecto para desarrollar en conjunto con la plataforma del programa CRAC Valparaíso.
www.cracvalparaiso.org

Posible respuesta a nuestras preguntas
El número 1534 del título de la obra hace referencia a una normativa que obliga a todos los chilenos a embanderar sus casas en las fiestas independentistas dieciocheras (18 y 19 de septiembre). La propuesta de Gabriela fue invitar a los ciudadanos a reemplazar las banderas chilenas por una que ella confeccionó con el lema “No me mientas”. Esta acción se realizó no sólo en casas particulares, sino también en espacios públicos con la ayuda del Cuerpo de Bomberos de la Plaza Sotomayor.
La bandera enmarcada junto a las fotografías constituye un registro de aquella acción, es una manera de dar cuenta del desarrollo del proyecto durante la residencia. Las piezas no las contemplamos de forma autónoma sino como indicio que contiene la potencialidad de recrear aquel gesto.

 

Patricia Spessot
Ensayos frágiles

Residencia
Curadora-Residencia para artistas. San José del Rincón, Santa Fe. Estadía del 20 de octubre al 3 de noviembre de 2013.

Formato de la residencia
Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta Rodríguez reciben desde el 2013 en su propia casa a residentes de todo el país a través de Temporadas organizadas por convocatorias y Residencias espontáneas. La duración aproximada de las residencias es entre diez y quince días y se encuentra destinada fundamentalmente a artistas.
www.curadoraresidencia.com.ar

Posible respuesta a nuestras preguntas
La temporalidad marca los modos de trabajo y su conclusión. Patricia se encontró con los materiales que usualmente trabaja en sus obras pero en un estado natural: madera-árbol, grafito-carbón. La recolección de estos objetos durante su estadía le permitió construir un archivo. Lo que aquí expone es un efecto o eco de esa experiencia, poniendo en diálogo lo aparentemente opuesto. El archivo tiene ahora un determinado orden, un encuentro de materiales incongruentes en el que advertimos una instancia actual -y pretérita- de relacionarlos a través del encastre, el calado o la superposición.

 

Paulina Scheitlin
Temporada baja

Residencia
Nido Errante, Miramar, Buenos Aires. Estadía del 16 al 26 de octubre de 2014.

Formato de la residencia
Su forma es nómade, cada residencia se programa en una localidad distinta. Hasta el momento realizaron experiencias en Anisacate (Córdoba), Miramar (Buenos Aires) y Villa Meliquina (Neuquén). Las residencias están destinadas fundamentalmente a fotógrafos. Gestión a cargo de Estrella Herrera y Agustina Triquell. 
www.nidoerrante.com.ar


Posible respuesta a nuestras preguntas
Podemos adjudicarle a la fotografía una materialidad contextual, sabemos que fue tomada en Miramar. En el mes de octubre los vestigios de los veraneantes están ausentes, las playas, los paradores y sus lugares de recreación se disfrazan temporalmente de abandono. Esa mirada tiene un momento preciso sobre el mar, una fotografía que le da la espalda a lo único que pervive incesantemente intacto.

 

Ximena Pereyra
La serenidad de la catástrofe

Residencia
MANTA, San Martín de los Andes, Neuquén. Estadía del 1ro al 9 de junio de 2015.

Formato de la residencia
Manta es un espacio de acción. Se desarrolla en una casa- taller ubicada junto al Arroyo Pocahullo, en el centro de San Martin de los Andes. Para participar de esta residencia no sólo debe presentarse un proyecto personal, sino también una actividad breve abierta al público.
www.facebook.com/TallerManta

Posible respuesta a nuestras preguntas
Ximena llegó a San Martín de los Andes en busca de los restos de cenizas del volcán Calbuco que recientemente había estado en erupción. La lluvia incesante durante toda su estadía le impidieron caminar por los bosques, quedando refugiada en la casa. Ese acontecimiento hizo virar su proyecto y trabajar con lo que imposibilitó concretarlo. La lluvia fue la materialidad que escribió y borró sus propios estallidos internos. En una acción performática dejó que la lluvia se adueñara de las palabras que no se atreve a escribir.