Del 13.12.13 al 02.03.14

La colección en foco. 3

El viaje a los orígenes. La ruta americana

La edición número 3 de La colección en foco hace especial hincapié en los viajes que los artistas realizaron en búsqueda de una identidad nacional.

Pinto, Octavio
Victorica, Miguel Carlos
Foto de sala
Ferrari, León

En ocasiones –y como lo ha manifestado la literatura desde la Odisea de Homero– recorrer kilómetros y conquistar nuevas experiencias y paisajes conduce a un destino de profundas transformaciones. Los viajes han dejado huellas en la producción de los artistas y, no pocas veces, han inspirado nuevos e inesperados rumbos estéticos y
espirituales.

Desde mediados de siglo XIX, los artistas argentinos viajaron hacia las capitales europeas para perfeccionar su formación. Importaron vivencias cosmopolitas y conocimientos del arte universal que influyeron notablemente en la manera de comprender el arte y en el giro que tomó la historia del arte local, debatiéndose entre tradición y modernidad.


En las antípodas, los viajes tierra adentro fueron frecuentes desde las primeras décadas del siglo XX y tuvieron como principal objetivo descubrir el paisaje nacional, los habitantes de las provincias y sus costumbres. Pintorescas y algo estereotipadas, estas imágenes asumieron el rol de símbolos de la argentinidad, promovidas por el programa euríndico de Ricardo Rojas. Este viaje se extendió hacia el altiplano boliviano y Perú en la búsqueda del pasado colonial, de vestigios y memorias de las culturas originarias y mestizas, creando un punto de inflexión en los postulados estéticos vigentes. Mientras se discutía el carácter de la identidad nacional y se extendía un profundo sentimiento americanista, nuevas representaciones artísticas se inspiraban en antiguos imaginarios.

Años más tarde, la diversidad de matices del paisaje del noroeste y el exquisito legado arquitectónico fruto de la fusión prehispánica y colonial continuó inspirando a los artistas que, con un lenguaje renovado, persistieron en el rito del viaje y exploraron las posibilidades de una tradición americana compartida.