Sede Macro
Del 14.11.14 al 07.04.15

Luz de día

- Guido Ignatti

Muestra de Guido Ignatti, resultado del Premio Estímulo de la Fundación Castagnino para artistas emergentes del Salón Nacional Rosario 2013. El cuerpo central de la obra se compone de diez tapiados sobre las ventanas del piso 7 del Macro.

Guido Ignatti,Tapiados,madera policromada con anilinas, esmalte sintético e iluminación fluorescente en el interior, 2014
Guido Ignatti,Tapiados,madera policromada con anilinas, esmalte sintético e iluminación fluorescente en el interior, 2014
Fotos de sala
Fotos de sala

Otro lugar es posible aunque sea el mismo lugar.
Otro lugar es posible en estas cuatro paredes que siempre hablaron de otros lugares.
Otro lugar es posible si se abren las ventanas.

Tres y el tiempo.
El objeto, el espacio, las personas.

Existe un tiempo que le pertenece al objeto, un tiempo que manifiesta su relación con el espacio habitado. Un diálogo mudo que pone en evidencia el ser ante la presencia del otro. Habla de su relación en silencio hasta que alguien se hace presente y da lugar a la experiencia. En el espectador se cataliza el tiempo que habitaba lo material.

La ciudad, el clima, las horas del día entran al espacio que supo estar cerrado. Las ventanas abiertas, tapiadas pero abiertas, permiten que se filtre la luz y haga evidente la silenciosa acción del tiempo. La luz del día revela aquello que nos somete constantemente, y de noche, en su ausencia, se recurre al señuelo de la luz de día artificial acaso tratando de que el tiempo no pase.

Guido Ignatti

 

La muestra se compone de diez tapiados. Ocho se ubican sobre las ventanas que normalmente se encuentran bloqueadas de la sala, operando en conjunto son el cuerpo central de la obra. Los dos tapiados restantes se ubican sobre un par de ventanas cementadas, a modo apertura ficcionada. Las piezas de madera policromada poseen iluminación fluorescente en su interior.
La muestra se completa con la proyección de un video en el hall de la sala que relata una secuencia lumínica de la sala.
"Luz de día" es una muestra que, si bien puede apreciarse a toda hora, tiene su auge en la puesta del sol (última hora de apertura del museo al público), cuando el gradiente de la luz natural hacia la artificial atraviesa la obra.

 

Guido Ignatti Nace en Buenos Aires, 1981. Cursó estudios de Publicidad en la Escuela Técnica #15, Escultura en el Instituto Universitario Nacional de Artes y Caracterización Escénica en el Teatro Colón. Trabajó en obras de teatro independientes, en largo y cortometrajes, en fotografía y publicidad. Hizo pasantías para el Teatro Colón en los sectores de ambientación y caracterización escénica. Trabajó en producción y montaje expositivo en el Espacio Fundación Telefónica. Se dedicó a la gestión, curaduría y producción de exposiciones para Braga Menéndez Arte Contemporáneo.

Desde el 2008 muestra ininterrumpidamente su trabajo. En el 2009 exhibió en Visual Brasil en Barcelona y en “See You At Home” en Camberwell, Londres. Tuvo numerosas exhibiciones en Buenos Aires, entre las que se destacan las del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Fondo Nacional de las Artes (FNA), Dirección General de Museos de la Ciudad (Munich), Museo de arte contemporáneo de Rosario (MACRO), Museo de arte contemporáneo de La Plata (MACLA), Fundación OSDE, Pabellón de las artes de la Universidad Católica (UCA), Appetite, ThisIsNotAGallery, La Ira de Dios, Braga Menéndez Arte Contemporáneo y Galería Nora Fisch. También exhibió en Rusia Galería de Tucumán y en el Museo de arte contemporáneo de Salta (MACSA).

En el Palais de Glace exhibió en el premio del Centro Cultural de España (CCEBA) de artistas jóvenes del 2010 y en el 2011 en el Centro Cultural Parque España Rosario en la 2da. edición del mismo premio. Fue segundo premio del 101º Salón Nacional de Artes Visuales en Nuevos soportes e instalaciones del 2012. Participó en el Salón Nacional de Pintura del Banco Nación 2012 y también en el premio Itaú cultural 2012/13. Recibió una mención especial en el II Premio Lucio Fontana 2013 y recibió el premio estímulo de la Fundación Castagnino para artistas emergentes del Salón Nacional de Rosario Castagnino+macro 2013. En el 2014 fue seleccionado para el premio Sobre la Ruina de La Sin Futuro con un proyecto de sitio específico para la Quinta Jacobe en San Fernando, Buenos Aires.

Es co-fundador y editor de Sauna-revista de arte donde, en la actualidad, escribe crítica y ensayos sobre arte contemporáneo. Desde el 2011 se desempeña como coordinador de actividades de arte contemporáneo para el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Vive y trabaja en Buenos Aires.