Sede Castagnino
Del 16.12.11 al 15.01.12

Libero Badii

Artista múltiple*

Foto de sala
Foto de sala

Esta exposición de Libero Badii da cuenta de un sector menos conocido de su producción, su obra gráfica. Desde los dibujos que realizó durante sus viajes de estudio hasta sus últimas aguafuertes, tanto puntas secas, tintas, como sus
famosas series De lo siniestro, componen un friso en que libros e incluso improntas expresivas se cruzan con ilustraciones subordinadas a un texto.


Para este artista –uno de los más altos nombres de la escultura argentina– la labor gráfica ocupó siempre el centro de sus preocupaciones. Numerosos libros y plaquetas con grabados, afiches, ilustraciones, carpetas e impresos referidos a su obra escultórica configuran el testimonio de una intención activa de multiplicar sus expresiones plásticas, de rescatarlas de una difusión minoritaria, y de confirmar, como lo hace a través de los trabajos expuestos, su principio de “Vida = Arte” sobre el que se asienta filosóficamente toda su obra.


Paralelamente a su obra escultórica, la obra gráfica se encuentra acompañada por óleos y esculturas que dan cuenta de la inspiración que le llegaba en grandes marejadas formando ciclos en su producción.


*Esta exposición se lleva a cabo gracias al coleccionista Ernesto Lowenstein. 


Libero Badii nace en Arezzo, Italia, el 2 de febrero de 1916 y muere el 12 de febrero de 2001. Se radica en Argentina desde muy joven, en 1927. Estudia dibujo y egresa como Profesor de Escultura de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova en1944. Tras un viaje por América del Sur se incorpora al taller de Fioravanti y posteriormente viaja a Europa para estudiar el gótico y el románico. En los ‘50, a la par de su interés por las raíces latinoamericanas, desarrolla una estética influenciada por las vanguardias europeas. 
Poseen obras suyas el Kennedy Center en Washington, la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, el Museo de Arte Moderno de París, entre otras importantes colecciones.