Sede Castagnino
Del 08.09.11 al 23.10.11

Dalí

Los ojos del surrealismo

Foto de sala
Foto de sala
Foto de sala
Foto de sala

La exposición Dalí – Los ojos del Surrealismo está integrada por más de trescientas obras de Salvador Dalí que abarcan un período que se extiende desde 1950 hasta la década del ‘80, comprendiendo producciones del artista de muy variada índole en lo referente a técnicas y materiales.


Esculturas, platas, grabados, serigrafías y litografías originales conforman la exhibición, teniendo la particularidad de ser obras poco conocidas del artista. Estas producciones, fueron provistas por Enrique Sabater, secretario y administrador de Dalí, a coleccionistas argentinos para ser exhibidas de forma itinerante en América Latina, con el fin de difundir su obra en otras latitudes.


La exhibición cuenta con series como Los Quijotes de Dalí, El Tarot, Los Diez Mandamientos y Los Doce Apóstoles. Destacan las series de plata como Los Deportes, compuesta por las medallas oficiales de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, realizadas por Dalí especialmente para ese evento. La serie de litografías Daliniana incluye el Torso de Venus Surrealista y El caballero Leonardesco, siendo de particular interés la Ascención de Gala y Los Jinetes del Apocalipsis, realizadas sobre papel de cáscara de arroz y sanguina.


Otras obras que formarán parte de la exposición conforman el sector dedicado a la escultura, allí se podrá apreciar la serie de vaciados en bronce, entre los que se destaca su famoso ícono, La Persistencia de la Memoria, popularizado como el Reloj Blando.


Los efectos ópticos de dobles imágenes como Gala de espaldas mirando el mar Mediterráneo y que a 10 metros se convierte en el retrato de Abraham Lincoln, nos incita a pensar en la multiplicidad de técnicas por él utilizadas y en las influencias del op-art. 


Se exhibe además una selección de fotografías del libro El ojo invisible – Enrique Sabater fotografía a Salvador Dalí, que fuera presentada en el Palacio de la Virreina de Barcelona.


A su vez, dentro del ámbito de las salas del museo, se proyectarán diversos documentales sobre la vida y obra de Dalí, para descubrirlo con nuevos ojos, con ojos surrealistas. 

La exhibición podrá visitarse hasta el 23 de octubre.
Entrada General: $ 30. Estudiantes y Jubilados: $ 20.

ACTIVIDADES
DECIR DALÍ
LO QUE AÚN NOS HACE DECIR EL SURREALISMO
Jueves 15/09, 29/09 y 06/10, 19 h, sala central, Museo Castagnino, Av. Pellegrini 2202
Estas tres jornadas a cargo de psicoanalistas, filósofos, críticos, artistas y curadores, se enmarcan en la exposición Dalí - Los ojos del Surrealismo e intentan sumarle otros discursos para pensarla.
Ideadas a modo de conversaciones, estos encuentros prometen un diálogo inesperado entre aquellos que piensan y dicen sobre la subjetividad y el arte y uno de los movimientos más revolucionarios del siglo XX.

Emilio Bellón / Wanda Donato / Claudia del Río / Roberto Echen / Carlos Kuri / Nora Trosman / Beatriz Vignoli / Juan Ritvo / Pablo Zöpke.

DESCUBRÍ A DALÍ
CONVOCATORIA PLÁSTICA PARA NIÑOS
El Departamento de Educación del Museo Castagnino, en el marco de la exposición Dalí - Los ojos del Surrealismo, que se realizará desde el 08.09 al 23.10, invita a alumnos de 6to. y 7mo. grado de establecimientos educativos públicos y privados, a participar de una convocatoria plástica. Los alumnos juntos con sus compañeros, podrán crear una obra y formarán parte de una megamuestra en el distrito correspondiente.

Bases y material docente: www.museocastagnino.org.ar