Sede Macro
Del 04.07.14 al 24.06.14

Enciclopedia Oliveros

Muestra realizada en el marco de los quince años de vida del Taller de Arte del Centro Cultural Macedonio Macedonio Fernández del Hospital Colonia Psiquiátrica “Dr. Abelardo Irigoyen Freyre” de la ciudad de Oliveros.

Pintura de Aníbal Brizuela
Enciclopedia Oliveros.
Norma Rey, sin título, lápiz negro y de color, 24 x 32 cm, 2006
Mirian Peña, sin título, carbonilla y óleo pastel, 2006.
Ramón Zapata, sin título, lápiz negro y de color, óleo pastel, 50 x 30 cm.

Enciclopedia Oliveros

"Yo milito por los locos que escriben o por los que se vuelven locos y escriben" dijo una tarde el escritor Damián Ríos.

Enciclopedia significa instrucción en un círculo.

Es una palabra griega, del adjetivo “enkyklios” o sea “circular”, y del sustantivo “paideia”, que equivale a “instrucción”.

Hubo una época en que la enciclopedia correspondía al depósito de todo cuanto se sabía. A medida que el mundo se fue especializando, no entraba en un tomo. Y hubo que hacer varios tomos. En las casas hubo o hay enciclopedias, las personas las consultamos, los artistas consultamos las obras de otras artistas. Es una acción familiar, siempre la hacemos. Nos encontramos que todo lo que pensaba alrededor de este asunto, tenía que ver con consultar, consultorio, o querer contarles que las obras de los locos no consultan con nadie más que con ellos mismos. Eso las hace particulares, pues bajan de estados emocionales, sensibles y físicos. Entonces conforman un conocimiento sagrado.

Estos artistas suben la información de cierto lugar. Nise da Silveira, la psiquiatra brasileña pionera de la movida antimanicomial en Río de Janeiro, cuenta que el artista baja un aparatito hacia su interior, que toma y sube a la superficie algo para materializarse.

Nos gusta pensar a los artistas como casos clínicos. Las historias del arte son una enorme sucesión de casos clínicos. Para llegar al arte cierta falla en relación al amor, o en relación a la naturaleza ha de haber sucedido, ha de haberse escrito. Quizás con la locura, o cierta clase de locura, pase algo parecido.

Como J. Dubuffet, pensamos que no todo lo que hace un loco tiene valores visuales, comunicativos, aunque sí políticos, en tanto son concentraciones de humanidad, recordatorios de vulnerabilidad y conservan su poder respondiendo a la pregunta de qué estamos hechos. Y a la pregunta de Spinoza: qué puede un cuerpo.


Más información:
http://enciclopediaoliveros.wordpress.com/

Facebook Enciclopedia Oliveros

Claudia Del Río: (1957, Rosario, Argentina) Artista visual, interesada en las relaciones de la pedagogía y el arte. Licenciada en Artes Visuales de la Escuela de Bellas Artes de la UNR, donde enseña.
En 1984 cofundó el grupo APA Artistas Plásticos Asociados, de Rosario. En 1994-95 fue seleccionada para el Programa de Clínica de Obra, a cargo de Guillermo Kuitca, Fundación Proa. En 1997 fue representante Argentina en la Bienal de la Habana, Cuba. En el año 2000 el Museo J. B. Castagnino de Rosario le dedicó una extensa muestra, curada por Reinaldo Laddaga y editó un libro sobre su obra. En el año 2000 fue invitada por Trama, Rain (Red de Iniciativas Artísticas), condujo la experiencia con becarios en Rosario y participó en otros proyectos de Trama. De 2001 a 2003, fue artista invitada en Programas de Clínica de Obra, organizados por Fundación Antorchas junto a Instituciones asociadas. En junio de 2004, fue residente en Arteleku, San Sebastián, España. En 2006, fue residente en RIAA, Ostende, Argentina.
En 2007, fue residente en Kiosko, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y en Fundación Valparaíso, España y en 2009 en Santa María, Brasil. Desde 2002 es directora del proyecto Club del Dibujo en Rosario. Desde 2009 es artista invitada a las Clínicas en las provincias organizadas por el Fondo Nacional de las Artes. Es curadora de presentaciones de dibujo en numerosos ámbitos como espacios institucionales, FNA, Centro Cultural Parque de España y otros, Museo Macro Castagnino, Museo Rosa Galisteo, galerías, y otras.

Max Cachimba: (1969, Rosario, Argentina) Como autor de historietas colabora en diversas publicaciones desde 1985: En las revistas Fierro, Risario, Los Inrockuptibles, Lápiz Japonés, Que Suerte, Spirou, entre otras. Ha publicado los siguientes libros de historietas: “Rompecabezas” con textos de Pablo de Santis. Editorial Colihue (Buenos aires, 1995), “Un Cuarto de Pollo”. Edicions de Ponent (Alicante, 2002), “Humor Idiota”. Pequeño Editor (Buenos Aires, 2004). En el año 2005 recibió el primer premio por una pintura en la 59º edición del Salón Nacional de Rosario, organizado por el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. Expone pinturas y dibujos en varias oportunidades y participa en numerosas exposiciones colectivas sobre humor e historieta, por ejemplo: “La q es la p que vuelve de paseo” junto a Michele Siquot en el C.C. Recoleta (1998), “1+1+1=3” junto a Michele Siquot y Silvia Lenardón en el espacio Sins, Entido, Madrid (2005), “Pícaro y seductor” en el C.C. Recoleta (2006), “Muchas gracias” en el C.C. Parque de España de Rosario (2007), “Titanes de la historieta” junto a Mosquil en Plataforma Lavardén, Rosario (2013), “Introducción al bolero” en Musseta Café y Mal de Archivo (2013). Realizó numerosas ilustraciones para libros, entre los que cabe destacar las siguientes ediciones: “Rey secreto” de Pablo De Santis (2005), “Dante y Reina” de Cesar Aira (2009), “Memorias de un niño bombero” de Alejandro Jodorowsky (2010), “La camisa fantasma” de Roberta Iannamico (2013).
Desde el año 2007 presenta de tanto en tanto, junto a Rodolfo Marusich y variopintos objetos el espectáculo de variedades y números cómicos “La Dimensión Descocada”.

Fabiana Imola: (1967, Rosario, Argentina) Estudió en la escuela de Bellas Artes de Rosario. Ha sido becada para participar del Programa de talleres para las artes visuales Rojas UBA/Kuitca, durante los años 2003/2005. Desde el año 2000 hasta la fecha, coordina talleres de arte y salud mental, en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros. Sus obras han sido expuestas en numerosas oportunidades, tanto en muestras individuales como colectivas, en diferentes lugares del país, así como en Colombia y Alemania. Ha recibido el premio Argentino a las Artes Visuales 2006 de la Fundación OSDE y en el año 2009 resultó ganadora del Concurso Instalaciones Urbanas del “Area de la Mujer” de la ciudad de Rosario, cuyo tema fue “El derecho de las mujeres al uso y disfrute de la ciudad”.