Sede Castagnino
Del 15.09.17 al 18.03.18

Vigor y trascendencia: el legado de Manuel Musto

En el marco de la muestra Un museo moderno, 1937 - 1945

Musto, Manuel

Piezas de archivo, documentales, bibliográficas y biográficas, relacionadas a las obras de Musto cedidas a la colección del museo conforman este núcleo llevado adelante por el equipo curatorial de la Escuela Musto.

Castagnino+macro
Manuel Musto, Rincón del taller, 1927, óleo sobre tela, 90 x 90 cm
Manuel Musto, El Peralito en Fiesta
Manuel Musto. Foto de archivo
Escuela Musto. Foto de archivo
Taller de serigrafía
Taller de alfarería
Taller de fotografía
Castagnino+macro
Castagnino+macro




La figura de Manuel Musto acarrea no sólo una práctica pictórica o una trayectoria individual, sino más bien una escena, cuya trama se constituye de redes afectivas e intelectuales, e iniciativas propias de una ciudad embebida en los procesos de modernización cultural de la primera mitad del siglo XX.

Es en este sentido que aquellos documentos, textos, pinturas, dibujos y arquitecturas, que hoy relatan sus acciones y su producción artística, pueden leerse como un legado en acción continua.

Como un espacio activado más allá de las fronteras de su existencia objetual. Manuel Musto nació en Rosario, en 1893. Como muchos de los artistas de su época, declaró su preocupación por la búsqueda de una conciencia moderna. En su viaje a Florencia entre 1914 y 1916, que hizo junto a su amigo Augusto Schiavoni, tomó contacto con el prerrafaelismo, el clasicismo, el primitivismo italiano y los impulsos vanguardistas surgidos en pleno auge de la Primera Guerra Mundial. De vuelta en Rosario y con la herencia de su padre, compró una quinta en el emblemático barrio Saladillo. Allí se asentó definitivamente hasta morir en 1940.

En vida, estableció por testamento la donación de toda su obra pictórica a la entonces Dirección Municipal de Cultura, que debió disponerla en colecciones de distintos museos del país. Asimismo, dejó una suma de dinero para ser invertido en títulos o fondos públicos, la cual tenía que ser destinada a la premiación de pintores, escultores y escritores locales, en el marco del antiguo Salón Anual de Otoño. En el mismo documento cedió su casa taller para la creación de una escuela de artes visuales. Desde 1945 allí funciona la que hoy conocemos como Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto.

Esta exposición reúne una serie de piezas de archivo, documentales, bibliográficas y biográficas, que se inscriben dialécticamente con relación a las obras de Musto pertenecientes a la colección Castagnino+macro también exhibidas, que su autor legó en aquella cesión. Se trata de quince pinturas que registran las derivas del artista en torno a la formulación de una estética que lo acercó a las numerosas irradiaciones del posimpresionismo en Argentina. Obras donde la sensualidad es una referencia tanto metodológica —donde se ve el intento de oponer el sentimiento de la paleta al sentimiento de la naturaleza– como narrativa. Entre desnudos, flores, rincones de estudio y naturalezas, Musto transitó su tratado pictórico, como él decía, haciendo del color en luz y del color en sombra módulos parlantes de la condición humana.

En una sociedad de artistas modernos, donde las producciones culturales irrumpían esquemas académicos —y a su vez eran resignificadas en el marco de las transformaciones socio-políticas de una ciudad con un posicionamiento destacado en el ámbito nacional–, la herencia que forjó Manuel Musto se desplegó como un tejido cultural. Un entramado que hoy traza un circuito interinstitucional que une a la escuela con una colección y, a través de ésta, con el museo, alimentando un espacio de gran vigencia historiográfica. En este plano, el legado de Manuel Musto es el destello incesante de su propia irradiación, transmitida en la proyección del vigor humano que, como señaló Ricardo Ernesto Montes i Bradley, definió el itinerario estético de este artista.




Manuel Musto: pensamiento crítico latente en los estrados de una modernidad vibrante
Texto de Nancy Rojas





La Musto. Memoria activa del legado
Texto de Eladia Acevedo

 



Más información sobre la Escuela
https://carteleramusto.wordpress.com/






Links a publicaciones del taller infantil

https://issuu.com/carteleramusto/docs/asombrosa_impresio__n

https://issuu.com/carteleramusto/docs/furor_festivo

https://issuu.com/carteleramusto/docs/in_situ_2

https://issuu.com/carteleramusto/docs/objetos_imprescindibles

https://issuu.com/carteleramusto/docs/las_mil_y_una

https://issuu.com/carteleramusto/docs/pobladores_baja

https://issuu.com/carteleramusto/docs/reinventario

https://issuu.com/carteleramusto/docs/relatos

https://issuu.com/carteleramusto/docs/in_situ

 



Equipo curatorial de la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto: Eladia Acevedo, Daniel Andrino, Natalia Cloti, Patricio Escobedo, Paula Henry, Gabriela Muzzio, Andrea Ostera y Nancy Rojas.