Castagnino
Del 27.10.17 al 25.02.18

Pensar la región. Políticas culturales entre la pluma y el pincel

Rosario 1937 – 1947

Una muestra que nos acerca a la política visual, cultural y editorial presentes en las publicaciones impulsadas por Montes i Bradley entre los años 30 y 40.

Leónidas Gambartes, viñeta de tapa en Montes I Bradley, Revista Paraná, Nº 2, Primavera 1941, Rosario
Castagnino+macro
Castagnino+macro
Castagnino+macro
Castagnino+macro
Castagnino+macro


La decisión de realizar una muestra acerca de la política visual, cultural y editorial presentes en las publicaciones impulsadas por Montes i Bradley entre los años 30 y 40, se debe a nuestro interés en tornar visibles figuras clave, poéticas artísticas y literarias y posiciones y debates en el espacio cultural de nuestra ciudad y la región.


En razón de sus objetivos, explicitados en las líneas editoriales de sus múltiples publicaciones, Montes i Bradley priorizó a intelectuales, artistas y escritores locales para dar cuenta de su existencia, difundir sus realizaciones y democratizar su circulación.


Se trató de un proyecto que, junto a otros, abogó por una modernidad situada. Es decir que se pensó desde un espacio regional, social y cultural específico y definido, cuyo interés fue pensar a la región como espacio generador de cultura frente a las naturalizadas percepciones derivativas o de importación. Para ello, generó fértiles y múltiples redes de intercambio con instituciones locales, nacionales e internacionales. 


La muestra propone recuperar el legado y la vigencia de este proyecto a la luz de las cartografías que imaginó para pensar la región. Así, retomamos el Prólogo de la Revista Paraná


“Porque la ruta es precisa, la carta de navegación es obvia. PARANÁ pretende ser eso y solo eso: PARANÁ. Río que une y no divide, ata y no separa […]
PARANÁ ya se dice, es aquella cimbrátil columna vertebral que caracteriza a un pueblo. I ese pueblo es el que vive en él, el que vive por él, el que vive de él. […]
PARANÁ es eso, un nombre conjugado en su antonomasia. PARANÁ es eso, erguida columna del litoral. PARANÁ es eso: rica vena, tenso nervio, clara voz de Argentina intelectual”. 

 

Sabina Florio es Doctora en Humanidades y Artes (UNR). Profesora Titular por concurso de Problemática del arte latinoamericano del siglo XX (FHyA/UNR). Artista plástica, docente, investigadora, curadora independiente y Directora del Centro de Estudios y Creación Artística en Iberoamérica (CECAI). Curadurías: La Vigil a través de sus colecciones. Legado y vigencia de una experiencia cultural popular y emancipadora (MMBAJBC, 2014), El museo y la escuela. Legado de una experiencia local (MMBAJBC, 2015), entre otras.


Cynthia Blaconá es Lic. Bellas Artes (UNR) y Prof. Sup. Artes Visuales (EPAV). Artista plástica, docente, investigadora y curadora independiente. Muestras: ¿Quién sino? Voces que rompen el silencio, Museo de la Memoria. Festival Internacional de Cultura Cerámica/Quinto Seminario a Cerâmica na Educaçao Artística, Bogotá, 2016. Curadurías: La Vigil a través de sus colecciones. Legado y vigencia de una experiencia cultural popular y emancipadora (MMBAJBC, 2014), El museo y la escuela. Legado de una experiencia local (MMBAJBC, 2015), entre otras.


Jimena Rodríguez. Licenciada y Profesora en Bellas Artes (UNR). Artista plástica, docente de nivel medio y superior. Realizó estudios de Doctorado obteniendo becas de posgrado (CONICET) y ha publicado en libros y revistas especializadas. Durante 2003-2014 fue Ayudante de la cátedra Problemática del Arte Latinoamericano del Siglo XX (FHyA, UNR). Expone desde 2006, recibiendo premios y distinciones (2º Premio Salón Nacional de Cerámica, EPAV No 3031, Rosario, 2015; Selección Concurso Nacional Artesanías, FNA, 2014; Premio Espacio Santafesino, 2013). Ha participado como tallerista en encuentros de educación artística (Rosario, Bogotá, Lima).