Sede Castagnino
Del 21.04.17 al 18.03.18

Un museo moderno, 1937 – 1945

Arquitectura, coleccionismo y gestión en el Museo Castagnino

Más de 35.000 personas visitaron la muestra que conmemoró el 80 aniversario de la sede histórica y que cerró el pasado domingo 18 de marzo.

Castagnino+macro
Núcleo "Vigor y trascendencia: el legado de Manuel Musto"
Núcleo "Visibilidad y presencia del grabado en el Museo Castagnino"
Núcleo "Goya grabador"
Núcleo "Compras para una historia del arte argentino"
Núcleos "Plásticos Independientes junto al Museo"
Núcleo "El proyecto arquitectónico"
Núcleo "Elecciones de un museo: salones, premios y otras adquisiciones"
Núcleo "Alfredo Guido y una épica rural"


El Museo Castagnino conmemoró su 80° aniversario durante todo el 2017 y hasta el pasado domingo 18 de marzo con la muestra “Un museo moderno, 1937 – 1945. Arquitectura, coleccionismo y gestión en el Museo Castagnino”.


Uno de los aspectos característicos de esta exposición fue la participación de curadores invitados para reflexionar sobre la acción innovadora de quien fuera su director en aquellos años, Hilarión Hernández Larguía.
Adriana Armando, Lorena Mouguelar, Sabina Florio, Silvia Pampinella, Guillermo Fantoni, Pablo Montini y profesionales de la Escuela Musto conformaron el equipo de curadores externos que, junto a María de la Paz López Carvajal, Verónica Prieto más el equipo educativo del museo fueron los responsables de delinear los núcleos que conformaron la muestra.


Fue clave en esta muestra la recuperación de las antiguas salas –ocupadas anteriormente como depósitos de obra o sala pedagógica- que permitió recuperar el tránsito que los arquitectos ideólogos del proyecto edilicio habían trazado. Salas que permitían crear un itinerario de visita propio como así también una experiencia individual y libre del visitante por el espacio de exhibición.


En diciembre de 1937, el edificio proyectado por los arquitectos Hilarión Hernández Larguía y Juan Manuel Newton abría sus puertas al público ofreciendo a los rosarinos un espacio de exposición de arte acorde a las más recientes exigencias técnicas y un recorrido claro por una sucesión de salas tan variadas en sus dimensiones como homogéneas en su materialidad. Fue el primer proyecto de museo pensado con arquitectura moderna en nuestro país, concretado gracias al mecenazgo de la familia Castagnino. Hernández Larguía ejerció el cargo de director desde la apertura del museo hasta 1945.


Hoy, el edificio y la colección son testigos y herencia de su moderna concepción de las prácticas museísticas y ambos afirman los lineamientos que dirigieron la misión de la institución desde sus orígenes y que rápidamente convirtieron al museo en un polo artístico de referencia nacional.


Recorridos especiales a cargo de sus curadores, inauguraciones, conferencias, charlas, talleres para niños y conciertos formaron parte de esta muestra que desde abril del 2017 recibió a más de 35.000 visitantes en la sede histórica de Av. Pellegrini y Bv. Oroño.


El texto curatorial y los diferentes núcleos que conformaron la exhibición se pueden visitar en el siguiente link: https://goo.gl/RcimYn