Sede Macro
Del 09.05.14 al 24.06.14

Desde los bordes

Fotografía contemporánea

Las obras que integran esta muestra, y los artistas que las producen, movilizan y ponen en cuestión el sentido, los significados y la comprensión cabal de lo que en ellas se puede ver.

04.jpg
03.jpg
María Crosetti, sin título, 2013, fotografía digital, impresión inkjet
Gabriela Schevach y Ariel Authier, sin título, del proyecto "L'argent o La fotografía, modo de empleo", fotografía directa, impresión glicée, 2014.
Gonzalo Maggi, sin título, fotografía, impresión inkjet, 2012.

Desde los bordes

Los límites, las fronteras y los márgenes son manifestaciones que, más allá de su condición de obstáculo, pueden pensarse como movilizadores.

La discontinuidad que plantea un límite obliga a detener una inercia y reconfigurar los movimientos. La frontera determina un territorio –físico, geográfico o conceptual- y construye una perspectiva desde la cual se piensa y se mira. El borde obliga a definir: esta es la tierra y este es el río, esta la acera y aquella la calzada, esto es y aquello no es.

Pero ¿qué sucede en el borde mismo? ¿Cómo pensar o comprender la tensión que contiene? Ese es el terreno en el que opera la Fotografía, al menos como lenguaje. Precisamente, una imagen fotográfica es una construcción a partir de un borde: es lo que la define, lo que le otorga existencia. Ese borde será el límite entre lo que permanecerá por fuera - un infinito sin definición alguna- y lo que quedará adentro, de lo que seguramente podrá decirse algo: es una foto.

La otra gran frontera que marca una fotografía es la del tiempo. Al limitarlo arbitrariamente, confirma su existencia y su fugacidad. A partir de allí los bordes se multiplican y potencian produciendo un desbande de significados, historias o malentendidos que le dan a la imagen su densidad y espesura.

Las obras que integran esta muestra, y los artistas que las producen, movilizan y ponen en cuestión el sentido, los significados y la comprensión cabal de lo que en ellas se puede ver.

Gonzalo Maggi fotografía espacios, personas y situaciones. Su escenario está en lo cotidiano, en lo naturalista, aunque atravesado por un halo de ficción en la que no hay un desarrollo, sino más bien una tensión o una fisura, como él mismo la define. Se trata de una latencia en el interior de los personajes y de los espacios que no se devela plenamente, sino que se planta como una semilla en los ojos del espectador.

Gabriela Schevach y Ariel Authier trabajan desarrollando proyectos en colaboración. Su obra, compleja y de algún modo enciclopédica, abreva en diversos formatos y referencias: el cine, las revistas de ciencia, las fotonovelas, la escultura, las vanguardias. Sus fotografías son una cita, una acción o instrucciones de algún proceso que no se explicita. Schevach/Authier caminan juntos por la orilla del sentido de una foto, y la interpelan al mismo tiempo que la exaltan.

Las fotografías nocturnas de María Crosetti son el resultado de un trabajo de desacomodamiento de la mirada y las apariencias. Su serie configura una visión enrarecida del paisaje rural. En una nocturnidad falsa, generada en pleno día por una combinación de flash y subexposición en la toma, se diluyen las referencias y la imagen queda oscilando entre lo emocional e inquietante y la pura abstracción gráfica.

Finalmente, los márgenes del río Paraná sobre el que se asienta el Museo quizá constituyan una última frontera que cierre y contenga la idea de esta muestra fotográfica.

Alberto Goldenstein

 

Gonzalo Maggi (Buenos Aires, 1984) se forma como director cinematográfico en la Universidad del Cine. Ha realizado talleres de seguimiento de obra con Gabriel Valansi, Alberto Goldenstein, Hernán Marina y programa de artistas de la Universidad Torcuato Di tella. En el año 2013 realiza su primera muestra individual en el Centro Cultural Rojas y participa en distintas exposiciones colectivas, en Fondo Nacional de las Artes, Fundación Lebensohn, Espacio OsdeNeo en BAPhoto 2011, entre otras. Finalista en el Salón Nacional de Rosario, Bienal Arte x Arte, Salón Nacional de Artes Visuales y Premio Itaú Cultural a las Artes Visuales. Mención del jurado en el Salón de Fotografia Contemporánea del Museo Caraffa (Córdoba)

Gabriela Schevach y Ariel Authier (Buenos Aires, 1972) trabajan en colaboración en el desarrollo de proyectos artísticos con, sobre y alrededor de la imagen. Se formaron en la carrera de Artes de la facultad de filosofía y letras de la UBA, los talleres de estética fotográfica de Eduardo Gil y el programa de artistas de la UnitedNationsPlaza en Berlín, Alemania. Fueron becarios de la residencia para artistas dostoprimetschatjelnosti y de Kraut en Alemania, del L.I.P.A.C. en Bs. As y Schevach participó del Laboratorio de Cine de la UTDT. Fueron miembros del colectivo artístico “Fotoshop” y bajo el seudónimo de MuseoPropaganda realizaron diversas publicaciones. Han expuesto en forma individual y colectiva en galerías y museos de Argentina y Europa desde el 2002.

María Crosetti (Rosario, 1979). Lic. Comunicación Social, estudió cine y fotografía. Ejerció como fotoperiodista hasta el año 2010. Se formó en arte con Norberto Puzzolo , Laura Glusman y Andrea Ostera. Expone su obra desde el 2012. Trabaja con instalaciones y fotografía. En 2013 participó becada en la Residencia para artistas Curadora, Santa Fe.

Alberto Goldenstein (Bs.As., 1951) Artista fotògrafo, curador y docente. Formado en New England School of Photography (Boston-USA) En 1995 crea y comienza a dirigir la Fotogaleria del Centro Cultural Ricardo Rojas (Universidad de Buenos Aires) . Como curador presentó, además, la muestra “Vida Real” para el ciclo Contemporánea de Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) en febrero de 2005. Como artista expone regularmente desde 1991. Su obra forma parte de colecciones privadas y pùblicas argentinas y del exterior.