Sede Macro
Del 05.06.19 al 22.09.19

Dos museos y un río

BIENALSUR

Esta exposición integra la programación oficial de la 14ª Bienal de Curitiba

Stern, Grete, Autorretrato con flor, 1935

Dos museos y un río confronta obras de un museo —el Castagnino— , de Bellas Artes y arte moderno, con otro de arte contemporáneo —el Macro—, asumiendo la privilegiada situación de que ambas sedes se encuentran articuladas administrativa e institucionalmente: Castagnino + Macro.

Esta coyuntura facilita trabajar una idea de lo contemporáneo no definida en términos de etapa cronológica, sino de perspectiva de indagación. Lo contemporáneo supone un enfoque, el de diversidad, asumido desde una determinada actualidad, pero abierto a problematizar momentos históricos diferentes. El término “actualidad” se refiere, así, al cruce de diversas temporalidades vigentes. No resulta conveniente, pues, hablar de una contemporaneidad, como se hablaba de una modernidad (la euro-occidental) desplegada evolutivamente según cierta idea de progreso. Lo contemporáneo se refiere a diversos momentos, pero también a distintas culturas y variados medios técnicos; a otras miradas, en fin, articulables en propuestas expositivas complejas: provisionales pero intensas.

Con explícita vocación anacrónica, la muestra pone en relación obras de ambos museos buscando generar lo que producen las imágenes: alianzas, identificaciones y colisiones. Se espera que estos encuentros (en el doble sentido de coincidencia y choque) produzcan cortocircuitos y sinergias capaces de intensificar la significación de las obras expuestas y provocar nuevas líneas de sentido.

La figura del río, tan presente en el Macro, no constituye un tema sino una cuestión disparadora de preguntas acerca del flujo de las imágenes, el medioambiente, el enigma de las orillas enfrentadas, la figura central de la diferencia (de géneros artísticos y subjetivos) y la señal de una historia regional cruzada con fuerza por un río potente y patente, testigo de acontecimientos dispares y marca decisiva del territorio compartido en el Sur.

Curaduría general: Ticio Escobar
Curaduría de videos 7º piso: Gustavo Galuppo con asesoría de Jorge La Ferla



El Macro es sede de BIENALSUR

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur empezó en 2015 con las reuniones Sur Global, y a lo largo del 2016 y 2017 desarrolló acciones y exposiciones en 84 sedes de 32 ciudades de 16 países. Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) —universidad pública argentina— tiene a su rector Aníbal Jozami como director general y a Diana Wechsler como la directora artístico-académica.

BIENALSUR conecta en simultáneo al público de los cinco continentes. Las exposiciones se realizan en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblemáticas del espacio público, busca generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras, y reivindique la singularidad en la diversidad. 

Con una cartografía propia, un territorio y recorrido específico, BIENALSUR se abre a una Sudamérica expandida casi a escala planetaria que reúne artistas y curadores. El mapa tiene como kilómetro 0 al MUNTREF (el Museo de la Inmigración y Centro de Arte Contemporáneo de la UNTREF) en la Ciudad de Buenos Aires. El Macro con la muestra "Dos museos y un río", es señalado con el kilómetro 304.80.

 

Ticio Escobar (Asunción, Paraguay, 1947). Curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural. Se desempeñó como Presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte-Paraguay, Presidente de la Asociación de Apoyo a las Comunidades Indígenas del Paraguay, Director de Cultura de Asunción y Ministro de Cultura de Paraguay. Es autor de la Ley Nacional de Cultura de Paraguay y coautor de la Ley Nacional de Patrimonio. Ha realizado numerosas curadurías nacionales e internacionales. Tiene escrita una docena de libros individuales sobre teoría del arte y la cultura. Ha recibido condecoraciones otorgadas por Argentina, Brasil y Francia, doctorados Honoris Causa concedidos por la Universidad Nacional de la Artes y la Universidad de Misiones, Argentina, y diferentes distinciones y premios internacionales. Actualmente se desempeña como Director del Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro y Presidente de la Fundación “Carlos Colombino Lailla”.