Sede Castagnino
Del 21.07.19 al 21.08.19

Lucio Fontana. Los orígenes

Fontana, Lucio

Esta muestra pretende reconstruir los primeros años de la carrera artística de Lucio Fontana, como así también crear un recorrido simbólico que dé cuenta del vínculo cultural entre Italia y Argentina.

Castagnino+macro
Concepto espacial
Castagnino+macro
Dibujo (detalle)
Dibujo (detalle)
Dibujo (detalle)

“Nací en Rosario, Santa Fe, en el Paraná. Mi padre era un gran escultor y era mi deseo ser como él. Me habría gustado también ser buen pintor, como mi abuelo, pero me di cuenta de que estas vertientes específicas del arte no eran para mí, sino que me sentía un artista espacial.”

La historia de la vida de Lucio Fontana (1899-1968), argentino de Italia o italiano de Argentina, es la de un destino personal vinculado al de dos pueblos y dos naciones profundamente afines en lo que a idioma y cultura se refiere. Hijo de un escultor italiano emigrado a Rosario, después de la Segunda Guerra Mundial desarrolló un movimiento artístico llamado Espacialismo, que tenía como fin alcanzar la tridimensionalidad: sus agujeros y cortes son conocidos en todo el mundo.

La exposición tiene como objetivo retomar el inicio de su carrera creativa, su formación entre Italia y Argentina, ilustrando sus vínculos con ambas patrias. Los dibujos en exhibición, circunscritos en un arco espacio temporal de unos veinte  años (1938-1959), constituyen una selección en la que la expresión gráfica, la investigación dimensional y los resultados obtenidos por el artista abren un extraordinario e inédito espacio de novedad suspendido entre las pruebas anteriores y las futuras, demostrando de esta manera el fundamento de sus pesquisas.

La muestra se desarrolla en el marco del 83° Congreso Internacional de la Sociedad Dante Alighieri; con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, el Ministerio de Desarrollo Económico e ICE-Argentina. Bajo el patrocinio del Ministero per i beni e le attività culturali dependiente de la Sociedad Dante Alighieri. Cuenta además con la inestimable colaboración del Comité de la Sociedad Dante Alighieri de Rosario, el Centro de Estudios y Archivos de la Comunicación de la Universidad de Parma y la Fundación Lucio Fontana de Milán.

 
Idea de Alessandro Masi.

 

 

 

Material para descargar

Catálogo de la muestra (5003 Kb)