Sede Castagnino
Del 08.11.19 al 08.03.20

Indisciplinados. Salones en el Museo Castagnino + Macro

Un recorrido por las diversas instancias de legitimación artística y premiación desde la realización del Primer Salón de Otoño en 1917 hasta 2018.

Claudia Del Río, Bubones, 1995
XXIII Salón Nacional de Rosario, 1944. Foto de archivo del museo


Esta exposición propone un recorrido por las diversas instancias de premiación y legitimación que se sucedieron a lo largo de los años desde la realización del Primer Salón de Otoño en 1917 –por iniciativa de la Asociación Cultural El Círculo– hasta 2018. La misma evidencia al Salón Nacional de Rosario como uno de los certámenes de referencia para el campo artístico nacional y describe las políticas de conformación del patrimonio institucional a través de los premios adquisición.

La muestra se estructura a partir de dos momentos. El núcleo histórico describe el origen de los salones, desarrolla sus modalidades y las particularidades que incidieron en la incorporación de piezas a la colección del museo. El segundo núcleo, comprendido desde mediados de 1990 hasta la actualidad, presenta las obras premiadas desde entonces y señala aquellas ediciones que marcaron transformaciones en el modo de concebir e implementar este certamen. El punto de quiebre entre estas dos instancias fue el denominado “Arte sin disciplina” de 1995, en donde por primera vez se consideró a las obras más allá de las secciones tradicionales como pintura, escultura y grabado.


Esta exposición en el Castagnino se plantea en simultáneo a la edición 73° del Salón Nacional de Rosario que tiene lugar en el Macro. De este modo es posible relevar los momentos precisos de su desarrollo histórico en tanto se convierten en acontecimientos culturales significativos para la ciudad. Reconocemos en este itinerario los diferentes enunciados en torno a la producción artística y sus devenires. La conjunción del 73° Salón Nacional de Rosario e “Indisciplinados” se presenta como un interrogante productivo que invita a pensar institucionalmente, y en conjunto con la comunidad, acerca de otras formas futuras del certamen.

 

Artistas

Ascúa, Ángeles
Cachimba, Max
Cerviño, Adriana
Chiachio, Leo – Giannone, Daniel
Del Río, Claudia
Di Pascuale, Lucas
García, Aurelio
Gómez Canle, Max
Granieri, Karina
Grela, Juan
Guido, Alfredo
Irureta, Arturo
Juliano, Bruno
Kemble, Kenneth
La Magdalena de Hoy (Bianchi, Eliana - Fabbri, Ernestina)
López, Marcos
Mac Entyre, Eduardo
Massarutti, Paula
Prins, Enrique
Riganelli, Agustín
Rocha, Héctor
Rubio, Marisa
Senderowicz, Paula
Spilimbergo, Lino Enea
Tellería, Mariana
Traverso, Fernando
Vergara, Diego
Victorica, Miguel Carlos
Villanueva, Santiago
Zabala, Horacio