Sede Castagnino
Del 24.04.20 al 26.07.20

Ojos de cristal: obras de Aldo Magnani 1948-1978

- Magnani, Aldo

Curaduría: Fantoni, Guillermo

Una importante cantidad de obras –muchas de ellas inéditas– de un creador representativo de un momento y una modalidad específicos de los desarrollos del arte moderno en la ciudad de Rosario.

Dibujo - Pintura

Paisaje urbano. Fotografía: Ostera/Glusman

Esta exposición tiene un carácter antológico en la medida que presenta una amplia selección de pinturas, dibujos y grabados conclusos, así como también, un conjunto de bocetos que, con un lenguaje poscubista, abordan paisajes, figuras y naturalezas muertas. Estas obras, que tuvieron como punto de partida los apuntes del paisaje y las figuras que el artista registraba en los barrios y zonas suburbanas de la ciudad, abarcan un arco de tiempo que va desde sus inicios como creador a fin de los años cuarenta y primeros cincuenta hasta aproximadamente mediados de la década del setenta cuando, a causa del tormentoso clima político que envolvió al país, se recluyó en su taller y paulatinamente canceló su actividad en el campo de la plástica.


Por su formación estética, por sus convicciones ideológicas y por su experiencia de vida fundamentalmente anclada en el sur de Rosario, Aldo Magnani trabajó en forma constante a partir de apuntes que tomaba de la realidad. Sin embargo, esos bocetos y estudios eran sometidos a intensos procesos de síntesis donde las imágenes no solo se reducían a lo esencial sino que se geometrizaban y facetaban. Entre sus innumerables dibujos aparecen, por ejemplo, algunos ensayos a partir de la cabeza de un perrito resuelto con formas fuertemente sintéticas y cuyos ojos, literalmente, parecen dos gemas talladas. El título de esta muestra, sugerido en parte por esas y otras tantas imágenes, alude precisamente a una forma de ver y de producir en el arte: a la fascinación por el mundo real pero al mismo tiempo a la capacidad de representarlo a través de un orden geométrico, como si se lo observara a través de un prisma de cristal.


Dado que se trata de un artista que, más allá de numerosas intervenciones grupales y colectivas, expuso individualmente en contadas oportunidades, y que por las circunstancias de la historia en un momento se llamó a silencio, esta muestra será una oportunidad privilegiada para ver reunida, por primera vez, una importante cantidad de obras –muchas de ellas inéditas– de un creador representativo de un momento y una modalidad específicos de los desarrollos del arte moderno en la ciudad de Rosario. Sin embargo y más allá de esta indudable representatividad, sus realizaciones, lejos de quedar confinadas a un pasado lejano, siguen interpelando a diversas generaciones y, muy particularmente, por sus singularidades expresivas, a las sensibilidades contemporáneas.

 

Noticia biográfica
Aldo Magnani nació en Rosario en 1922 y murió en dicha ciudad en 2019. A mediados de la década del cuarenta se incorporó como alumno a la Escuela Provincial de Artes Plásticas, egresando de la misma en 1950. Sin embargo y por un breve lapso tomó clases en la recientemente fundada Escuela Municipal de Artes Plásticas para Obreros y Artesanos “Manuel Musto”. Cuando Ricardo Sívori habilitó su taller concurrió al mismo para perfeccionarse en composición y teoría del color y con varios de sus compañeros secundó a este maestro en la fundación del Grupo Síntesis cuyos primeros manifiestos se dieron a conocer en 1951 y 1952. Paralelamente con Juan Grela incorporó nuevos elementos técnicos a su oficio como grabador e integró el núcleo que fundó, en 1951, la Agrupación de Grabadores de Rosario y, en ese sentido, fue designado por Amigos del Arte para integrar el Jurado de Selección y Premios en el Salón que organizaron y auspiciaron ambas entidades. A lo largo de su carrera como creador, su obra ha sido seleccionada para integrar muestras panorámicas como 20 años de permanencia en la pintura (Galería Carrillo, 1973); La diversidad de lo moderno. Arte de Rosario en los años cincuenta (Fundación OSDE, 2011); y El realismo como vanguardia. Berni y la Mutualidad en los 30 (Fundación OSDE, 2014). En agosto de 2016 la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto le dedicó una exposición de grabados y dibujos titulada Escenas de Saladillo y en abril de 2019 el Museo de la Ciudad lo invitó a participar, con una de sus pinturas más emblemáticas, de la muestra dedicada a las obreras del Frigorífico Swift, convirtiendo a la misma en imagen de la exposición. Asimismo, su actividad ha sido reseñada en los catálogos y libros de las muestras señaladas así como también en Cronología del arte en Rosario y en Crónicas, documentos y otros papeles, los volúmenes publicados por el crítico y coleccionista Isidoro Slullitel en 1968 y 1971.

 

Curador
Guillermo Augusto Fantoni es Doctor en Humanidades y Artes con mención en Historia, miembro de la Carrera del Investigador Científico del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario y profesor titular de Arte Argentino en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Dirige el Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano en la misma casa de estudios y tiene a su cargo la edición de la revista Separata. Es autor de varios libros así como de numerosos artículos y ensayos publicados en volúmenes y revistas especializadas del país y el exterior.