Del 23.04.20 al 30.06.20

Todavía Insisto

Todavía insisto / Artistas y proyectos de exhibición cuyas poéticas y modos de circulación empatizan con la sensibilidad actual

Castagnino+macro
Castagnino+macro
Castagnino+macro


Desde propuestas curatoriales específicas, cada año el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario concentra sus esfuerzos en la muestra inaugural de su ciclo de exposiciones dedicada a exhibir parte del vasto acervo del
Castagnino + Macro.

Este año, en el marco del Año del General Manuel Belgrano “Todavía insisto. Acerca de batallas y símbolos en la colección Castagnino + Macro” es el título que engloba el proyecto expositivo trabajado por las diferentes áreas del museo.

La misma estuvo pensada para presentar obras de su colección de arte argentino con una curaduría que plantea un acercamiento particular a las acciones del General Manuel Belgrano. En este sentido las producciones artísticas, desde su desplazamiento inherente, permiten reflexionar sobre los contextos históricos y problematizar la construcción de los símbolos nacionales.

El nombre de la exposición refiere a la obra de Federico Manuel Peralta Ramos Todavía insisto (Oración-bandera) allí incluida. A partir de esta pieza es posible pensar que los emblemas patrios son constantemente re-configurados al ser apropiados por artistas, ciudadanos y movimientos sociales para dar cuenta de diferentes sentidos y luchas.

La actual situación de pandemia y aislamiento social obligatorio posiciona al museo —y a sus equipos de trabajo— en un lugar otro. En esta nueva realidad, el Macro asume como un insumo la coyuntura y se re-apropia del sentido inicial de su proyecto.

Todavía insisto abre entonces el espacio a nuevos sentidos. Es la bandera enarbolada como institución para reconfigurar, desde este lema, las lógicas de exhibición a fin de poder acercar de un modo diferente el trabajo realizado por sus equipos.

Un desafío institucional en el que cobrará un rol indispensable el sitio web del museo y las redes sociales. Matriz virtual que, en el marco de este programa de acción en construcción, permitirá poner en foco desde diversas estrategias comunicacionales, contenidos producidos, ejes curatoriales y proyectos derivados de la futura exhibición.

En estos lineamientos, esta propuesta reunió (reúne) una selección de artistas que conformaron la nómina del inicial proyecto expositivo cuyas operatorias y modos de circulación empatizaron con la sensibilidad del momento. Desde esta perspectiva, obras pertenecientes a la colección Castagnino + Macro fueron articuladas con otros trabajos de los autores por fuera de la misma.

Con la obra Todavía insisto (Oración-bandera) y un compendio de frases, textos y poemas de Federico Manuel Peralta Ramos se dio inicio a este ciclo virtual. Continuó con un recorrido por las piezas que integran el proyecto Lejos de ti lejos de todo, los dibujos de la isla de Pauline Fondevila, acompañada por sus producciones escritas y musicales. Asimismo, Pensar es un hecho revolucionario de Marie Orensanz puso en foco su manifiesto Eros, obra de 1974 compuesta por doce frases y fundante en su carrera.

Esta iniciativa clausura a finales del mes de junio con los proyectos de las artistas invitadas Claudia del Río y Pauline Fondevila.

 

La propuesta se puede ver en la cuenta de Instagram del Museo