Sede Macro
Del 15.08.14 al 16.09.14

La tarea primordial

- Gustavo Galuppo

Serie de videos de Gustavo Gallupo a modo de pequeña antología.

Alicia o el nombre secreto (detalle)
Cinco putas en febrero (detalle)

“Sabe que entender es erróneo, que las tinieblas que más teme están adentro suyo (no afuera) y que su tarea primordial es aprender a separar el verbo amar del de morir.”
María Negroni. Elegía Joseph Cornell

Los videos que componen esta serie no son, en realidad, otra cosa más que el ejercicio constante de un aprendizaje. Un inventario obstinado construido sobre la marcha. Una colección de curiosidades ajenas articuladas narrativamente por el deseo de darles otro cuerpo en el que se adivine ya una nueva tarea: la tarea primordial de “aprender a separar el verbo amar del de morir”. La niña que juega en los bordes de su infancia, la puta que grita hasta alcanzar el corazón del fuego, la ballena que mira a los hombres extrañada, Alicia asediada por los avatares de la madurez, y otra niña más, la niña testigo del milagro de Fátima, que recusa hasta de su nombre para alcanzar la felicidad sin jamás aspirar a ella. Todo cabe en este inventario de narraciones falaces: el cine, la literatura, la música, el desencanto y el encanto, la infancia y las intrigas del mundo adulto. Todo: las formas terribles que adopta el amor en medio de la barbarie y la felicidad aún posible por las vías transversales de la magia.

Obras
La remota posibilidad del amor (2011, 7 min.)
Cinco putas en febrero (2012, 18 min.)
El ejercicio de la violencia (2013, 12 min.)
Alicia o el nombre secreto (2013, 5 min.)

Los cuatro videos que componen esta serie fueron realizados entre 2011 y 2013. Si bien no estuvieron pensados en primera instancia como tal, se encuentran todos atravesados por ideas comunes que establecen la posibilidad de un eje temático y conceptual que los articula. Ciertas ideas acerca de la posibilidad del amor y de sus formas de aparición son revisadas a modo de apuntes, de variaciones, de notas dispersas que se alimentan de pensamientos y poéticas disímiles en las que conviven las huellas de Marguerite Duras, Antonio Tabuchi, Georgio Agamben, Samuel Becket, María Negroni, Bertolt Brecht, Lewis Carrol, Jacques Ranciere, y otros. Como forma expresiva, el video traza aquí sus bases en la mixtura entre el ejercicio narrativo cinematográfico, el found footage, la articulación variable entre texto e imagen, y el modelo autorreferencial del autorretrato. Pensados ya como un conjunto posible para esta muestra, estas obras se enlazan ahora mediante breves separadores que les otorgan la improbable forma de un desarrollo ensayístico, un discurrir no lineal sobre temas y formas recurrentes a modo de apuntes personales incompletos y gestos autorreflexivos. Robert Bresson, finalmente, tal vez como la más improbable de las referencias para estos trabajos, certifica el nexo con el final de su película Pickpocket: “Que extraño camino he tenido que recorrer para llegar hasta vos”.
 

Gustavo Galuppo nació en Rosario, Argentina, en 1971, donde reside y ha desarrollado toda su carrera profesional. Es autodidacta, y su obra de video experimental participa asiduamente en diversas muestras relacionadas con el videoarte y el cine. Se desempeña en el campo de la investigación sobre teoría e historia del cine publicando textos en libros y revistas especializadas. También es docente y músico.