Castagnino
Del 29.08.14 al 06.10.14

Diagramas, gestos y posturas

Marina, Hernán

"Rechazo absolutamente cualquier sugerencia sobre como leer mi obra. Tampoco le demando nada en especial al observador. Tengo ideas o conceptos que me interesan y que creo que son relevantes y que se repiten en mi trabajo pero que no sé si son legibles para tal o cual observador".

Foto de sala
Foto de sala

Esta serie, mostrada como un work in progress que incluye una obra en neón, otras en chapa de aluminio impresa y otras en papel, surge de la idea de retomar mis primeras producciones artísticas.  En aquel entonces, tomaba cliparts o imágenes prediseñadas para cursos de capacitación, en un momento en el cual la economía de los servicios aparecía como el paradigma dominante de la transnacionalización del capital.
 

En vez de siluetas de oficinistas solitarios, aparecen esta vez en escena trabajadores desplegando tareas productivas, asumiendo posturas heroicas y maneras exageradas, desplegándose entre diagramas o paisajes que los conectan con un entorno donde todo parece funcionar. 

Los íconos de estos nuevos diagramas están elaborados principalmente en base a representaciones del mundo del trabajo de la historia del arte y las artes aplicadas de mediados del siglo veinte, momento histórico de intersección del desarrollo agroindustrial y la creación del estado de bienestar. 

El imaginario desplegado muestra personajes que, salvo en las posturas y gestos corporales, han perdido la heroicidad de las alegorías originales. Dibujos de contorno: siluetas vacías que siguen, sin embargo, reverberando en el presente.

Hernán Marina (Buenos Aires, 1967) es artista visual y sociólogo. Su obra abarca distintos soportes y formatos, desde la escultura hasta la video performance. Expone su trabajo con regularidad en la Argentina y en el exterior. Sus últimas presentaciones individuales fueron en el Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires, Galería Mirta Demare en Rotterdam y Galería Ivo Kamm en Zurich. Participó en numerosas exhibiciones grupales en el MAMBA, en la Universidad de Salamanca, en el Museo da Imagen e Som de São Paulo, el Museo Reina Sofía, entre otras.