Sede Macro
Del 18.03.16 al 18.05.16

Gedankenexperiment [experimento mental]

Ensayo sobre la colección Castagnino+macro

Curaduría: Leandro Comba

Un planteo interdisciplinar que invita a reflexionar sobre el rol, tanto de la física como del arte, de transformar la manera de ver y percibir el mundo.

Colección contemporánea - Colección histórica

Foto de sala
Foto de sala
Foto de sala
Foto de sala
Foto de sala
Foto de sala

Gedankenexperiment [experimento mental] es una exhibición de la colección Castagnino+macro pensada como un modo de explorar las similitudes y analogías entre física y arte contemporáneo.

Ciertas instancias del quehacer científico tales como el desafío constante de los límites, la curiosidad permanente o la pasión por la invención son compartidas también por el arte. No solo se descubren en el lugar de trabajo, en las prácticas experimentales dentro del laboratorio o del taller, sino que, fundamentalmente, estas similitudes encuentran su expresión en el campo conceptual.

A partir de estos puntos en común se plantea una metodología interdisciplinaria como operatoria de trabajo.

Un recorrido por la colección como una sucesión de experimentos, atravesado por ejes temáticos inspirados en ciertas ideas de la física del siglo XX, especialmente aquella del mundo microscópico, dominio de la mecánica cuántica.

En este contexto de diálogo, las obras se conciben como sistemas físicos aislados o en interrelación mutua, mientras que el espectador juega el rol de observador activo interactuando con el experimento.

El observador se convierte en una parte esencial del sistema: el proceso de observación en el mundo cuántico afecta al estado sobre el que se mide y, más aún, lo hace de manera impredecible. Como consecuencia un observable físico es solo una de las tantas posibles manifestaciones de una realidad.

¿Qué es entonces la realidad?
¿Qué es lo que vemos?
¿Se puede pensar en un concepto nuevo de identidad y que a partir de la interacción con ella solo podamos acceder a algunas de sus posibles proyecciones?


La muestra se realiza en colaboración entre el CONICET y el Castagnino+macro con el apoyo de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario.

 



Encuentros concebidos como ensayos

En el marco de la muestra se realizarán cinco encuentros concebidos como ensayos: un artista y un físico compartiendo un espacio en común, un encuentro que puede tomar la forma de una acción, una conversación, una entrevista o una intervención.

  • 001 - 18 de marzo
    Graciela Taquini, Andrea Fasani y Liliana Gómez
    Moderador: Pablo Romano
    Adhiriendo a “Rosario, ciudad con memoria” y actividades conmemorativas a los 40 años del golpe de Estado.
  • 002 - 31 marzo
    "Quanta Gym: Ejercicios epistemológicos extremos" Roberto Echen y Omar Fojon
  • 003 - Jueves 14 de abril
    Diego Bianchi y Bernardo Gómez
  • 004 - Jueves 28 de abril
    Román Vitali y Roberto Rivarola
  • 005 - Jueves 12 de mayo
    Jorge Horst y Ariel Dobry


Todos los encuentros se realizarán en el piso 7 del Macro, Bv. Oroño y el río, a las 18 h.
La entrada es libre y gratuita. No requiere inscripción previa.


Autores del proyecto
Leandro Comba: Artista, curador, Museo Castagnino+macro.
Carlos Stia: Doctor en Física, Investigador del Instituto de Física Rosario (CONICET-UNR), Docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR).