Sede Castagnino
Del 08.04.16 al 16.08.16

La colección en foco. 8

Papeles de viajes

Es la octava y última exhibición de una serie que busca poner en valor y hacer accesible al público obras del patrimonio de la institución.

Octavio Pinto, Recuerdo de Santillana del Mar(figura en libro de registro como Recuerdo de Santa María del Mar). Tinta sobre papel 12.4 x 18 cm
Miguel Carlos Victorica, Mar y arena,1952. Tinta sobre papel, 16,2 x 24,3 cm
Fotos de sala
Fotos de sala
Fotos de sala
Fotos de sala

A través de la presente selección de obras de la colección Castagnino+macro indagamos sobre los modos en que los artistas construyen imágenes en vínculo a sus experiencias de viaje. Desplazarse por un territorio –propio o exótico– propicia una dislocación de la mirada: todo sorprende, emerge un nuevo vocabulario, nuevos repertorios, se inventan herramientas y prácticas para la construcción de las imágenes.

Hay además en estas experiencias una necesidad urgente de asir, de asentar la memoria. Tal vez como estrategia del recuerdo, tal vez como materia prima de próximas producciones. Es por esto que el papel se convierte en el soporte preponderante: está a mano, es fácil de transportar, cercano y familiar. Sin embargo no debemos pensar que veremos únicamente bocetos: existe una cualidad de lo frágil y de lo sutil que se sostiene aún en producciones de mayor elaboración.

Revisar el acervo de un museo como el Castagnino+macro es un viaje apasionante. El ejercicio curatorial implica subrayar algunos de los innumerables sentidos presentes en las producciones. En esta ocasión atravesamos las barreras temporales para revisitar piezas de la colección histórica y piezas de la colección contemporánea. Las distancias entre las procedencias, las historias y los devenires de cada obra se desdibujan dejando a la luz el pulso vibrante de artistas frente a la experiencia transformadora –y conmovedora– de viajar.

 

La colección en foco

“La colección en foco. Papeles de viaje” es la octava y última exhibición de una serie que busca poner en valor y hacer accesible al público obras del patrimonio de la institución.

Curaduría del ciclo: María de la Paz López Carvajal. 
Curadora invitada para “Papeles de viaje”: Georgina Ricci.



Artistas incluídos en la exhibición:

Jorge Bermúdez
David Young Cameron
Edoardo (Federico) de Martino
Jeanne Escalle Dubuisson
Roberto Elía
León Ferrari
Baldomero Galofre
Alberto Greco
Alfredo Guido
Max Liebermann
Juan León Pallière
Carlos Enrique Pellegrini
Octavio Pinto
Enrique Marin Sevilla
Graciela Taquini
Miguel Carlos Victorica
Henri Zuber
Cesare Felix Georges Dell´Acqua

 

De lunes a viernes (excepto el martes), a las 18h estará disponible un recorrido guiado por la muestra a cargo del Departamento Educativo del museo. No es necesario inscribirse previamente.