Sede Macro
Del 31.05.13 al 27.08.13

Varones

Flores, Raúl - Passolini, Alberto

Diálogo entre dos artistas que producen obras desde distintas disciplinas y lenguajes, tomando como punto de partida rasgos distintivos de la historia del país.

Varones

"Varones" es el diálogo entre el trabajo de dos artistas que producen obras desde distintas disciplinas y lenguajes.

Cada uno ha realizado una serie, tomando como punto de partida algunos rasgos distintivos de la historia del país.

Revisando ciertos estereotipos costumbristas que fueron moldeando las conductas de sociabilidad de este lugar, desde el principio de los tiempos de la colonia hasta esta época.

De la confluencia de ambas miradas resultaron estas dos series: Malambo y Hombres peleando.

Raúl Flores presenta Malambo, una fotoperformance desarrollada a la manera de friso, compuesta por tomas en blanco y negro, en dimensiones variables, de pies que se intuyen masculinos, por su calzado. El título de la serie remite a la danza folclórica argentina emparentada con la música sureña, aquella“...en que un ejecutante solo, hace con los pies, en la mínima superficie, una serie de pequeños ciclos de movimientos llamados mudanzas... Se trata, pues, de una danza individual, la principal y más difundida de la Argentina en su género...

Danza varonil y recia, el Malambo fue en la campaña Argentina prueba de vigor y destreza durante todo el siglo pasado." (Carlos Vega, Bailes tradicionales argentinos. Ed. Korn, 1953)

Passolini toma el título de un cuento de Borges, Hombres pelearon, para presentar una serie de citas con aires de estudio de algunas pinturas del siglo XIX, donde distintas escenas de lucha muestran cuerpos masculinos en plena tensión artificiosa. Al igual que en la historia de los dos compadritos cuchilleros que le dan título a la serie, los desencadenantes de la acción son dejados de lado para mostrar el culto al coraje y el dinamismo de los cuerpos.

Alberto Passolini nació en San Fernando en 1968 y es un artista visual autodidacta. Realizó varias muestras individuales, desarrollando en los últimos años un ciclo que revisa la historia del arte argentino. En 2010 su muestra individual "Malona!" fue seleccionada como proyecto conmemorativo del bicentenario en Malba contemporáneo.

Raúl Flores nació en Córdoba en 1965. Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba. En 1997/1998 fue becado para asistir al programa de perfeccionamiento para jóvenes artistas dirigido por Guillermo Kuitca. Incursionó en la fotografía en la década de los noventa. En 2001 se mudó a Barcelona, donde fundó junto a Paula Galli, la galería Doque Arte Contemporáneo. En el 2004, regresó a la Argentina y editó la revista de arte Canecalón. Realizó varias exposiciones individuales, entre ellas, en el MACRO de Rosario (2006), Centro Cultural Ricardo Rojas (2006), Centro Cultural Gral. San Martín (2000) y Galería Gara, Buenos Aires (1996, 1998 y 2000). Participó en numerosas muestras colectivas, entre ellas, en el Museo de Arte Contemporáneo de Chile (2007), CCEBA (2006), Programa Cuttin Edge, ARCO, Madrid (2000).