Sede Macro
Del 07.09.12 al 06.11.12

La Chute

La caída

En el marco de los festejos por los 100 años de la Alianza Francesa, las fotografías de Denis Darzacq muestran una faceta distinta de la ciudad y sus habitantes; el fotógrafo se interesa a las relaciones entre ambos, a su entrelazamiento.

La Chute / La Caída

La serie "La Chute" (La Caída), del fotógrafo francés Denis Darzacq, describe el movimiento de los cuerpos en el espacio urbano: en París y sus suburbios, los cuerpos parecen caer del cielo o del balcón, ángeles caídos o suicidas. Algunos parecen levitar recordándonos a los superhéroes de la cultura pop, videojuegos y películas de ciencia ficción. Otros crean una composición, confrontando orgánico y mineral, cuerpo vivo y materia inerte, acercándose a la abstracción.

La analogía con el "Saut dans le vide" (Salto al vacío) de Yves Klein resulta evidente; sin embargo en este caso no hay truco, tampoco intervención digital de las imágenes. Se trata de bailarines y deportistas que realizan saltos que el fotógrafo captura al vuelo, en un contexto previamente elegido. Nada queda librado al azar en la construcción de la imagen y sin embargo todo está fuera de control: ningún salto será el mismo que el anterior. El tiempo queda suspendido, el instante que habitualmente desaparece en el movimiento queda registrado en la película.

El trabajo de Denis Darzacq muestra una faceta distinta de la ciudad y sus habitantes; el fotógrafo se interesa a las relaciones entre ambos, a su entrelazamiento. En esta serie, No se trata de mostrar el costado atractivo y glamoroso de París – aquí la ciudad se desvanece y pasa a ser un paisaje urbano cotidiano – sino la relación que la ciudad teje con los cuerpos que la habitan, revelando una nueva poética.

Una dinámica especial se desprende de estas imágenes. Si no sabemos lo que se oculta detrás de su creación, el paisaje urbano parece desierto, abandonado, nadie camina por la calle o corre la cortina de la ventana para espiar a los transeúntes. La soledad del cuerpo que cae se amplifica, la ciudad se torna opresiva, los grises de la imagen nos invaden… el silencio sólo se romperá con el choque del cuerpo con el suelo.

Sin embargo, una vez que sabemos cómo han sido construidas las imágenes, una vez que el truco es revelado, todo adquiere otra dimensión. El silencio opresivo da lugar a la concentración y una relación casi sensual se crea entre el cuerpo y el decorado. Este cuerpo pesado, vínculo entre el hombre y su entorno, pasa a ser un instrumento de libertad, de creación. No se cae, emprende vuelo.

Catherine Tanazacq de Stigliano

La exposición La Chute/La Caída de Denis Darzacq es un proyecto de la Embajada de Francia en
Argentina y de la Alianza Francesa Rosario, en el marco de los festejos por sus 100 años.