Macro

Museo de arte contemporáneo de Rosario
Sede contemporánea

El Macro es inaugurado el 16 de noviembre de 2004, frente a la importancia de las incorporaciones de arte contemporáneo realizadas por su precursor, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino.

Para ello, los silos Davis, construcción de principios de siglo pasado, ubicados a orillas del Paraná, son reciclados por la municipalidad de Rosario para el emplazamiento del museo. 

El edificio, conformado por 8 cilindros usados originariamente para el almacenamiento de granos, hoy cuenta con 10 pisos, una explanada y un túnel para sus exhibiciones, además de depósitos de obras, tienda y servicios para el público. La sede abre la posibilidad de cruzar lo local con lo nacional e internacional a partir de lecturas pertinentes, para vincular las diversas estéticas del presente.

Su fachada es pintada sobre la base de proyectos elegidos por concursos nacionales. La primera vez fue en 2003 sobre la base de un proyecto perteneciente a la arquitecta rosarina Cintia Prieto.

En mayo de 2010, el Intendente de la ciudad Ing. Miguel Liftschitz junto al Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario Horacio Ríos y autoridades del Museo Castagnino+macro, dieron a conocer al ganador del concurso que tuvo como finalidad cambiar el aspecto de los cilindros del emblemático edificio proyectado por Ermete De Lorenzi (1900-1971). 

Luego de evaluar los ciento setenta y tres proyectos presentados, un prestigioso jurado de premiación integrado por los artistas Luis Benedit, Edgardo Giménez y Clorindo Testa eligió a Martín Marcos Agüero como ganador del Concurso Nacional de Proyectos de diseño para la pintura exterior del macro. El joven rosarino, quien se hizo acreedor de los diez mil pesos del premio otorgado por la Municipalidad de Rosario, trabaja en “Terminal Puerto Rosario” desde 2007 y se encuentra cursando la carrera de Técnico Universitario en Química en el Instituto Politécnico San Martín.
En la misma ceremonia se otorgaron dos menciones honoríficas: la primera correspondió a Alejandro Alfano Curbelo y la segunda fue otorgada a Martín Goldberg.

El proyecto, que implica la modificación de la fachada del edificio del museo cada un lapso aproximado de cuatro años, resulta posible gracias al apoyo de la empresa Tersuave, quien dona la pintura para llevarlo a cabo, acoplándose a la idea de la renovación cíclica como sinónimo de contemporaneidad.

 

Así fue cambiando la fachada:
https://youtu.be/85VVdQinM-Y

 

 

Macro
Avenida de la Costa Brig. Estanislao López 2250
(Bv. Oroño y el río Paraná)
2000 Rosario
Tel. (+54 341) 4804981/2

Cómo llegar
Colectivos: línea de la costa,129, 35/9

Probá también el ¿Cómo llego?

Recorridos acompañados público general 
Todos los viernes y sábados a las 17 h. No requiere inscripción.

Visitas particulares y visitas para escuelas
Pedir turno a educacion.macro@castagninomacro.org
Consultar telefónicamente al 480 4981/2